Evangelio de San Lucas

P. Fernando Martínez Galdeano, S.J.


GUÍA DEL EVANGELIO PARA SU LECTURA


Los textos en negrita señalan la clave que subyace a lo largo del evangelio según san Lucas.

1,1-4
Prólogo "... para que conozcan la solidez de las enseñanzas que has recibido"

1,5-80
Anuncio del nacimiento de Juan el Bautista - Anuncio del nacimiento de Jesús - María visita a Isabel - "Magnificat" - Nacimiento de Juan el Bautista - Profecía de Zacarías.

2,1-4,13
Nacimiento de Jesús - Ángeles y pastores - Presentación en el templo - Entre los doctores - Predicación de Juan el Bautista - Bautismo de Jesús - Tentaciones.

4,14-5,39
Comienza el ministerio en Galilea - En la sinagoga de Nazaret - "Muchos leprosos había en Israel en tiempo del profeta Eliseo y ninguno de ellos fue purificado, sino Naamán, el sirio" - Curaciones de un poseso y de la suegra de Pedro - Jesús llama a unos pecadores - Curación de un leproso y de un paralítico - Llama a un publicano - El ayuno de los discípulos de Juan el Bautista.

5,1-8,3
Transgresión del sábado - Elección de los doce - Bienaventuranzas y ayes sobre los ricos - Amor a los enemigos - No juzguéis - Edificad sobre roca viva - Muestra su admiración ante la fe del oficial romano - Resurrección del hijo de la viuda de Naim - Respuesta a la pregunta de Juan el Bautista - Comida con pecadores - También le acompañaban algunas mujeres.

8,4-9,50
Parábola del sembrador y de la lámpara escondida - "Mi madre y mis hermanos son aquellos... " - Jesús apacigua una tempestad - En la región de gerasa - La hija de Jairo y la mujer que le tocó el manto - Misión de los doce - Preocupación de Herodes - ¿Quién decís  que soy yo? - primer anuncio de la pasión - Transfiguración  - Curación de un poseso - Segundo anuncio de la pasión.

9,51-11,28
Viaje a Jerusalén - "Señor, estoy dispuesto a seguirte" - Envío de los 72 - "Si en Tiro y en Sidón se hubieran realizado..." - Regreso de los 72 y alegría del Señor - Parábola del buen samaritano - Marta y María - El padre nuestro - El poder de Jesús y el poder de Belzebú - "Felices más bien los que escuchan..."

11,29-12,34
Piden un signo milagroso - "los ojos son la luz del cuerpo" - Jesús denuncia a los fariseos y legistas - Blasfemia contra el Espíritu Santo - Sobre las riquezas y la providencia.

12,35-13,9
Preparados para la venida del Señor: como un administrador fiel e inteligente - Jesús, causa la división - Signo de los tiempos - No es momento de pleitos - Urge la conversión - La higuera estéril.

13,10-14,35
Curación en sábado - Parábolas de la mostaza y la levadura - "Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se pondrán a la mesa en el Reino de Dios" - Lamento sobre Jerusalén - Otra curación en sábado - De banquetes e invitados - Parábola de la gran cena - seguir a Jesús - "Si la sal se vuelve insípida..."

15,1-16,31
Parábolas de la misericordia: la oveja y la moneda perdida; el hijo pródigo - El administrador injusto - La ley y el reino de Dios - El pobre Lázaro.

17,1-19,27
La ofensa y el perdón - "Aumenta nuestra fe" - Los diez leprosos - "¿Cuándo vendrá el reino de Dios?" - Parábola de la viuda y el juez - Parábola del fariseo y el publicano - Jesús bendice a los niños - "¡Qué difícil les va a ser a los ricos...!" - Tercer anuncio de la pasión - Ejemplos del ciego de Jericó y Zaqueo - Parábola de los talentos.

19,28-21,38
Entrada mesiánica en Jerusalén - "Mi casa ha de ser casa de oración" - Controversia sobre la autoridad de Jesús - Los viñadores homicidas - Tributo al César - Resurrección de los muertos - Obolo de la viuda - Ruina de Jerusalén - Señales del final - El ejemplo de la higuera.

22,1-23,56
Complot contra Jesús - Preparativos y cena pascual - Institución de la eucaristía - ¿Quién es mayor? - Agonía en Getsemaní - Prendimiento - Negaciones de Pedro - Ante el sanedrín y ante Pilato - Ante Herodes - De nuevo ante Pilato - Es sentenciado a muerte - Crucifixión - El buen ladrón - Muerte y sepultura de Jesús.

24,1-53
El sepulcro vacío. Mensaje del Ángel - Los apóstoles no creen a las mujeres - Pedro en el sepulcro - Los discípulos de Emaús - Aparición a los apóstoles - "Y así está escrito (...) y se predicará en su nombre la conversión para el perdón de los pecados a todas las naciones..." - Ascensión al cielo.


...
Agradecemos al P. Fernando Martínez, S.J. por su colaboración.
Para acceder a las publicaciones anteriores acceder AQUÍ.

1 comentario:

Unknown dijo...

puede recomendarme un libro sobre los comentarios a los evangelios, ya que la mayoria de los que presentan los buscadores son de publicaciones protestantes, muchas gracias por su respuesta.