Los Pentecostales - 1º Parte: Origen y las iglesias de santidad


Las Sectas en
Latinoamérica
17º Parte


P. Ignacio Garro, S.J.

Profesor del Seminario Arquidiocesano de Arequipa, ex profesor del Seminario de Trujillo.




PENTECOSTALES

Son comunidades desgajadas del movimiento baptista, y de otras sectas protestantes, organizadas en iglesias autónomas con nombres muy diferentes. "Iglesia de Dios", "Iglesias evangélicas del despertar". Etc. Todas ellas tienen en común la creencia en un segundo bautismo, llamado por ellos el "bautismo del Espíritu Santo". Se atribuyen poderes de curación o sanación, el don de lenguas, don de profecías, etc. Dan excesiva importancia sentimental y externa a los fenómenos externos carismáticos.

Los pentecostales no tienen dogmas fijos, sus creencias están tomadas en parte del catolicismo y del protestantismo, tienen ritos baptistas y opiniones particulares acerca del Espíritu Santo, Tercera Persona de la santísima Trinidad, parece que olvidan atributos y obras de Jesucristo, la Segunda Persona de la santísima Trinidad y de Dios Padre. Este conjunto de comunidades de vida cristiana reunidos en el movimiento pentecostalista no ha surgido de un fundador único, ha sido más bien un movimiento protestante libre y abierto que ha ido asociando a diversas sectas fundamentalistas y que propone un reavivamiento de la fe y vida cristianas por medio de los dones y en la fe del Espíritu Santo.

Están muy extendidos en todo el mundo y por la sencillez de su doctrina y la espectacularidad de sus dones hace que tenga un gran número de adeptos. Veamos un poco su origen, su historia, dentro de este marco tan amplio de referencia.


1.- ORIGENES

El pentecostalismo, en el sentido de "perfeccionismo" y de "posesión de los dones del Espíritu Santo", podríamos decir que comienza con la misma vida de la primitiva comunidad cristiana. Ya S. Pablo menciona en la comunidad de Corinto los desvíos que puede haber acerca de los dones del Espíritu Santo, 1 Cor 12, 10; y 14, 18. Los montanistas del S. II pertenecían a esta categoría, en cuestiones morales profesaban un puritanismo exagerado, hablaban en diversas lenguas y esperaban el establecimiento de la nueva Jerusalén del Apocalipsis se estableciera en Pepuza, Frigia. Los cristianos de pensamiento gnóstico del S. II enseñaban que los cristianos "espirituales" (llamados "pneumáticos"), alcanzan en este vida la suma perfección de vida cristiana.

Con parecidas tendencias aparecieron un siglo más tarde en Roma los donatistas, S IV, y los novacianos en África del Norte. Sus acusaciones contra el laxismo de la Iglesia, sus enseñanzas sobre la necesidad de un "segundo bautismo", sus ansias exageradas del martirio, y su deseo de sobresalir sobre el común de los fieles cristianos, nos recuerdan algunas de las tendencias actuales dentro del pentecostalismo. Los pelagianos, S V, creyeron poder llegar a la misma meta por el esfuerzo personal del individuo en una naturaleza humana libre del pecado original.
La Edad Media también ofrece una proliferación de sectas menores que, sin pretender abandonar la Iglesia, se entregaban a criticar a la Iglesia y denunciarla como impura y pecadora, solo el grupo de buenos y puros eran dignos del Evangelio de Cristo. Los cátaros, en Francia, S. XII y XIII, los "Fraticelli" movimiento surgido dentro de franciscanismo, se sentían más puros y buenos cristianos que los demás. Todos abogaban por una Iglesia más pura, más pobre, más perfecta y santificada en este mundo.

En la época de la Reforma con Lutero a la cabeza, surge el deseo de crear una Iglesia espiritual más pura, más santa, y comenzaron los movimientos de reavivamiento y conversión espiritual. Estos cristianos proclamaban la necesidad de un contacto directo del alma con Dios. Los pentecostales en este entonces surgen como una "reforma dentro de la Reforma", pues creen que la Reforma de Lutero se ha anquilosado, se ha hecho muy mundana y materialista. Tomando de Lutero el principio de la libre interpretación y de sólo "Sacra Scriptura", prescindiendo de la autoridad legítima de la Iglesia, se lanzan a ofrecer un cristianismo de "perfección y de santidad de vida". Dentro de las corrientes del protestantismo oficial, insistieron en aspectos que más tarde quedarían adoptados por el pentecostalismo actual. Entre ellos figuran los siguientes:

1.- Los anabaptistas, revolucionarios en sus doctrinas, e iconoclastas, anunciadores de la Segunda Venida del Señor, partidarios de que la salvación se consigue con el influjo directo del Espíritu Santo en el alma, del bautismo exclusivo de adultos, de la puridad de costumbres, y de la impecabilidad de los creyentes.
2.- Los cuáqueros, con su fe ciega en la "luz interior", su rigorismo moralista, sus excentricidades, atribuidas al Espíritu Santo, que habitaba en ellos etc.
3.- Otras sectas menores: Los seguidores de Brown, los familistas, los libertinos, los camisardos franceses, etc. que con sus danzas sagradas y sus profecías apocalípticas, recuerdan algo del pentecostalismo actual.
4.- Los pietistas, y moravos, con su insistencia en la devoción sentida, con su vida comunitaria e intercambio de experiencias religiosas, y por supuesto en la creencia de la intervención directa del Espíritu Santo en sus vidas.

Pero hay un puesto de honor para J. Wesley, fundador de la iglesia Metodista. El fue le progenitor de las comunidades pentecostales y de los "grupos de santidad". Los hermanos Wesley organizaron el "Holy Club" de Oxford, como un grupo de reavivamiento, de perfección y de santidad. Ambos se dedicaron a la santificación total de sus personas y a alcanzar un estado de pureza de corazón que fuera consistente con la nueva vida que habían abrazado. Los hermanos Wesley fueron los que descubrieron que no hay salvación posible sin la santificación perfecta, aquí en la tierra. Por eso se puede afirmar que, al menos en sus comienzos, la iglesia metodista constituía lo que hoy llamamos una "verdadera iglesia de santidad". 89

El metodismo introdujo, dentro de la Reforma protestante, el emocionalismo, como elemento básico de la vida cristiana, y enseñó una santidad fundada en el "segundo bautismo" del Espíritu Santo; prometió a sus seguidores la fruición y el ejercicio de los dones carismáticos que aseguraban recibir de lo Alto. Insistieron en la doctrina del "segundo nacimiento", (The New Birth), como algo básico dentro de su sistema. En todo esto influyó el metodismo en los pentecostales actuales.


2.- APARICION DE LAS "IGLESIAS DE SANTIDAD”

En los reavivamientos religiosos a que nos hemos referido, el medio de convicción empleado por los predicadores era el de un candente "emocionalismo". Se quería partir del "temor de Dios" para luego abocarse a una inmensa alegría al sentir experiencialmente, por le fe fiducial, que "Cristo cubría con su manto todos los pecados de los asistentes dándoles la efusión de su Espíritu, con lo que alcanzaban sin etapas, una inquebrantable paz y la seguridad de su salvación eterna". 90 Con la emigración de los europeos a los Estados Unidos se repitieron en este continente los mismos síntomas pero con mayor fuerza, llegando a veces hasta el histerismo. Estas oleadas de entusiasmo religioso tienen estrecha relación con el naciente pentecostalismo. Históricamente aparecieron primero los "perfeccionistas" del metodismo, y luego como un derivado suyo surgió poco a poco, el pentecostalismo.

Los comienzos de aquellas "iglesias de santidad" apenas llamaron la atención. Se trataba de pequeños grupos inconexos entre sí, todos ellos partidarios de la "completa santidad". Más tarde consiguieron asociarse. Convocaron, en Estados Unidos, en 1887, varios mítines campestres y se integraron en una organización religiosa que llevaba por nombre "Holiness Union", (Unión por la Santidad"), y que empezó a tener sus publicaciones periódicas, sus capillas y hasta sus centros de enseñanza. Al respecto de esto, Clark comenta:

"Durante los treinta años siguientes, y con la formación del "Movimiento Nacional de Santidad", los perfeccionistas se fueron retirando de la iglesia metodista y formando sus agrupaciones propias, con un culto y unas agencias propagandísticas magníficamente montadas. El movimiento metió muy dentro su cuña en los círculos metodistas atrayéndose a muchos miembros de ciudades y aldeas y arrancando así del metodismo a los últimos partidarios del "segundo bautismo" y de la "completa santificación".

De aquí surgen, entre otras la "Iglesia del Nazareno", y la más conocida entre nosotros "Alianza Cristiana y Misionera", en Lima, Perú. También surgen La "Iglesia de santidad en California". La "Iglesia Apostólica Cristiana" y muchas otras denominaciones del mismo estilo.
...
Referencias

89 J. B. Chapman, " A History of the Church of the Nazarene", Kansas, 1926, Pag. 11.
90 J. S. Reynolds, "The Evagelicals at Oxford", (1735 - 1889), Londres , 1953.
...
Agradecemos al P. Ignacio Garro SJ por su colaboración.
...

No hay comentarios: