El P. Miguel Cruzado Silveri SJ es el nuevo Provincial del Perú




Nuestro nuevo Provincial


En la tradicional Celebración Eucarística del 1 de enero, Día de la Compañía de Jesús, que se realizó en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima de Miraflores, se hizo público que el P. Adolfo Nicolás SJ, Superior General de la Compañía, ha nombrado al P. Miguel Cruzado Silveri SJ como nuevo Provincial del Perú.

El P. Miguel Cruzado SJ, quien va a reemplazar en el cargo al P. Carlos Rodríguez Arana SJ, es natural de Paita (Piura) y tiene 39 años. Estudió en el Colegio San Ignacio de Loyola (centro educativo de la Compañía de Jesús) de aquella ciudad. Obtuvo el título de Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1995, e ingresó a la Compañía de Jesús en ese mismo año.
Ya como jesuita hizo sus estudios de Filosofía en la actual Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Su etapa de Magisterio la desarrolló como promotor vocacional de la Provincia. Seguidamente hizo el primer ciclo de Teología en el Centre Sèvres de Paris y la Licenciatura en Teología en la Georgetown University de Washington. El P. Cruzado, además del castellano, habla francés e inglés.
En el año 2005 fue ordenado sacerdote en la Basílica Nuestra Señora de la Merced de Paita y en el 2009 hizo la Tercera Probación (última etapa de la formación antes de hacer los Últimos Votos) en México. La juventud de Miguel se ve fortalecida por una vasta formación espiritual y académica en prestigiosas instituciones de los jesuitas.
A pocos años de haberse ordenado de jesuita, la designación de Miguel Cruzado Silveri SJ como provincial es una noticia que sin duda ha causado asombro en muchos sectores de la Iglesia e incluso al interior de la Compañía de Jesús, dada la juventud de Miguel. Sin embargo revela una vez más el interés de esta importante congregación católica en seguir renovándose y renovando la Iglesia desde dentro, para ello, el joven jesuita Miguel Cruzado tiene las virtudes y la formación necesaria para llevar adelante este cometido.
La designación es una decisión del Padre General, Adolfo Nicolás SJ, con lo que P. Miguel Cruzado SJ se convierte en uno de los jesuitas más jóvenes en dirigir los designios de la Compañía de Jesús en el Perú, para los próximos años, lo que le permitirá a esta congregación católica seguir renovando, con nuevos bríos, su misión apostólica y de compromiso social en nuestro país.
Como promotor de la Pastoral Juvenil de los jesuitas en el Perú, el padre Miguel conoció mucho los diversos sectores del país donde se encuentran los jesuitas, lo que le permitió además entrar en contacto con mucha gente, especialmente con jóvenes. Es por eso que en su ordenación, realizada naturalmente en la basílica de Paita, en el 2005, centenares de ellos, venidos de diversas partes del Perú, así como de Francia y España, abarrotaron el santuario de Nuestra Señora de Las Mercedes para participar de tan importante momento en la vida de Miguel. En una entrevista él comentó al respecto “La sensación más fuerte en ese momento fue la de sentirme Iglesia, comunidad. Tú estás ahí, en el centro de la celebración, pero uno sabe perfectamente que no es el centro. El centro son el Señor y la comunidad. Mucha de la gente que estaba ahí, participó de la celebración sin conocerme, pero conocían a mis padres o sabían que yo era paiteño, y estaban ahí para celebrar la ordenación de uno de la comunidad, y yo me sentí todo el tiempo parte de ellos. Enviado por la gente para acompañar y ayudar a celebrar la fe de mi pueblo”. A la pregunta ¿qué fue lo que te motivó a ingresar a la Compañía de Jesús?, el P. Miguel emociona a cualquiera “Podría darte varias razones: porque descubrí en los jesuitas una manera de servir a los demás que me entusiasmó, porque maduré en la fe desde la espiritualidad de Ignacio de Loyola, porque la vida de algunos jesuitas me impresionó. Conocí muchos jesuitas en mi vida: soy ex alumno de un colegio de jesuitas, fui miembro de la CVX, hacía pastoral social con jesuitas, estudié en la Universidad Católica donde encontré otra vez el testimonio de los jesuitas –como profesores o en el centro pastoral-. Sin embargo, más allá de todas estas razones, decidí ingresar... porque la loca idea de ser jesuita que alguna vez me vino a la mente, volvía a aparecer. Dejé volar los sueños. Y me encantó lo que sentí. Sentí que podía ser feliz, de verdad feliz, siguiendo aquel sueño loco (…) Y me sorprendo siempre por las cosas que Dios ha venido haciendo en mi vida”.
Como notamos, el nuevo provincial tiene un gran legajo académico y si unimos a esto su desbordante acogida entre los jóvenes, así como su desprendimiento y disponibilidad, la designación que hizo el general Adolfo Nicolás SJ desde la Curia Generalizia de la Compañía de Jesús en Roma, no ha de sorprender ya tanto.

...
Fuentes:
http://www.jesuitasperu.org/noticias.php
Diarios El Tiempo, Correo y La Hora de Piura

Podrán ver una entrevista que le realizó José María Salcedo al P. Miguel Cruzado SJ en el año 2008:

http://www.youtube.com/watch?v=db0Sl6yrEzs&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=5EHCZELB63A&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Z3jk01AOTXw

No hay comentarios: