Los escritos de San Pablo: Introducción



P. Ignacio Garro, S.J.
SEMINARIO ARQUIDIOCESANO DE AREQUIPA


INTRODUCCIÓN

Los apóstoles nos presentaron en la predicación oral, concretizada después en los Evangelios, la persona y la obra de Jesús. Esta presentación San Pablo por medio de su labor evangelizadora y apostólica la lleva más adelante: él vive el misterio cristiano; lo piensa y busca expresarlo con vigor y profundidad. A la exposición teórica, densa y coherente, une sus vivencias apostólicas y espirituales. En sus maravillosas cartas, escritos de circunstancias, transmite a todas las épocas la comprensión que tuvo del misterio de Cristo.

Un bosquejo de la teología de San Pablo, por lo tanto, debe tener en cuenta el carácter de los escritos del Apóstol, que no ofrecen una exposición sistemática de su pensamiento. La mayor parte de los escritos de San Pablo fueron compuestos según las circunstancias, es decir, para salir al paso y solucionar situaciones concretas por carta. San Pablo desarrolló algunos temas doctrinales y exhortó a sus iglesias locales una práctica más intensa de la vida en Cristo.

Casi todas las cartas existentes constituyen un ejemplo de esa doble finalidad. Esta dualidad de objetivos explica por qué San Pablo pudo mezclar en ellas elementos de la revelación, fragmentos del kerigma cristiano primitivo, enseñanzas de Cristo, interpretaciones del A T, su concepción personal del acontecimientos de Cristo y hasta sus propias opiniones particulares acerca de su vida personal e íntima en Cristo. Cualquier intento de formular una “teología paulina” debe de procurar tener presentes los diversos matices de pensamiento y expresión del Apóstol.

Por tanto quien intente trazar las líneas de la teología de San Pablo en una exposición descriptiva debe de participar de la misma fe de Pablo y buscar a través de ella la forma de determinar el sentido que tiene hoy.

El estudio de la teología de San Pablo parte del convencimiento de que, por mediación de San Pablo: “el único Señor ... y el único Dios y Padre de todos”, Efes 4, 5-6, le está comunicando a él y a los hombres de su tiempo, un mensaje inspirado. El punto de partida fundamental de su teología está en el carácter inspirado del: “corpus paulinus”, que es una cuestión, en definitiva, de FE.

Nuestro curso tiene como objeto un acercamiento a la teología de San Pablo. El mensaje paulino tiene la perenne actualidad de la palabra de Dios y del misterio de Cristo. Reflexionar sobre él a partir de la vida nos revelará otros niveles de lo ya revelado en las cartas paulinas. Su doctrina puede y debe iluminar nuestras situaciones vitales, nuestro contexto existencial.

Dividimos nuestro estudio en tres partes:


PRIMERA PARTE
CUESTIONES PRELIMINARES
1. El apóstol Pablo
2. Los escritos paulinos.  Cuestiones generales

SEGUNDA PARTE
1. Las cartas paulinas
2. Cartas de la cautividad
3. Cartas pastorales
4. Carta a los hebreos

TERCERA PARTE
1. Las grandes líneas de la teología de san Pablo


...

Agradecemos al P. Ignacio Garro, S.J. por su colaboración.


Para acceder a las otras publicaciones de esta serie acceda AQUÍ.

No hay comentarios: