Itinerario de la Misericordia - 9° Mes




Décima recomendación

Dar posada al peregrino

¿A qué nos llama esta obra de misericordia? Actualmente, el "peregrino" no es sólo el que peregrina a los Santuarios, también identificamos a las personas y familias que huyen de la violencia y guerras en sus países, los migrantes también son los "peregrinos" que deben ser acogidos, en especial si son por estas causas.

Como recomendación, podemos contribuir buscando una institución que albergue a los peregrinos y migrantes que no tienen donde dormir, ayudando a instalarse, también brindándoles cosas materiales que les ayudarán o bien siendo voluntario sirviendo en estas instituciones.

Lo más importante es nuestra disponibilidad en dar y servir, de allí Dios obrará. Recordemos que son nuestros hermanos y en ellos está Cristo.




Vestir al desnudo

El Papa Francisco ha dicho que una de las formas de hacer obras de misericordia es con cosas sencillas.

La ropa que ya no se usa, o que está acumulada se puede donar a personas o instituciones que las necesiten y las reciban. No necesariamente se tiene que dar a una persona que esté desnuda, no siempre se tiene esa oportunidad.Decir que hay que vestir al desnudo parece no tan fácil, pero en las cosas sencillas hechas con amor ahí está la obra. El que requiere ropa, no necesita ropa en sí misma, sino cubrir su frío y eventualmente mostrarse de una manera adecuada para sus labores.

Cada prenda de vestir que se da, es un acto de amor. Muchos pueden vivir con lo mismo y nunca cambiar. Los Evangelios dicen que debemos compartir, si tenemos dos túnicas, darle una al que no tiene. Cada uno con una. No es el hecho de dar miles de prendas, sigamos el ejemplo de la viuda que dio en el templo una moneda sin valor, pero compartió todo lo que tenía con Dios. Lo importante no es lo que se da, sino como se da. (1)

El amor se ha de poner más en las obras que en las palabras.

Al practicar estas obras hay que recordar que debemos poner todos los medios como si todo dependiese de uno, pero confiando totalmente en Dios, porque todo depende de él.

Mientras no se nos presente la oportunidad de practicar estas obras, oremos ofreciéndole nuestra disponibilidad y para que Él ayude a estas personas según sus necesidades, recordemos que la oración es muy importante, Santa Teresita de Lixieux nunca fue misionera, pero se dedicaba a orar por ello, y es patrona de las misiones.



(1) Referencia: http://forosdelavirgen.org/99133/misericordia-corporal/

No hay comentarios: