Jesuitas se pronuncian ante la elección del Papa Francisco


COMUNICADOS DESDE LA COMPAÑÍA DE JESÚS ANTE LA ELECCIÓN DEL PAPA FRANCISCO DECLARACIÓN DEL P. GENERAL DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS


En nombre de la Compañía de Jesús doy gracias a Dios por la elección del nuevo Papa, Cardenal Jorge Mario Bergoglio S.J., que abre para la Iglesia una etapa llena de esperanza.

Todos los jesuitas acompañamos con la oración a este hermano nuestro y le agradecemos su generosidad para aceptar la responsabilidad de guiar la Iglesia en un momento crucial. El nombre de "Francisco" con que desde ahora le conocemos, nos evoca su espíritu evangélico de cercanía a los pobres, su identificación con el pueblo sencillo y su compromiso con la renovación de la Iglesia. Desde el primer momento en que se ha presentado ante pueblo de Dios ha dado testimonio de modo visible de su sencillez, su humildad, su experiencia pastoral y su profundidad espiritual.

"Es rasgo distintivo de nuestra Compañía ser un grupo de compañeros (...) unido con el Romano Pontífice con un vínculo especial de amor y servicio" (NC 2, n. 2).

Por ello, compartimos la alegría de toda la Iglesia al tiempo que deseamos renovar nuestra disponibilidad para ser enviados a la viña del Señor, conforme al espíritu de nuestro voto especial de obediencia, que tan particularmente nos une con el Santo Padre (CG 35, D.1, 17).

P. Adolfo Nicolás S.J.
Superior General


Pronunciamientos de las Provincias de América Latina:

Provincia de Argentina-Uruguay

La Provincia Argentino-Uruguaya de la Compañía de Jesús se alegra con toda la Iglesia y felicita especialmente a S.E.R. Card. Jorge Mario Bergoglio, S.J. por la elección como Sumo Pontífice, y eleva una oración de acción de gracias a Dios por esta misión de servicio encomendada al Papa Francisco I.



Provincia de Bolivia

A TODOS LOS JESUITAS DE LA PROVINCIA DE BOLIVIA, A TODAS LAS DIRECTORAS Y DIRECTORES DE OBRAS DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN BOLIVIA Y A LAS COLABORADORAS Y COLABORADORES

Quiero responder a las numerosísimas llamadas y correos recibidos, felicitando por la elección del nuevo Papa, y también felicitando a la Compañía de Jesús.

Estoy convencido que lo importante no es la nacionalidad o la pertenencia a una Orden Religiosa de Su Santidad, sino el servicio importantísimo que debe prestar a nuestra querida Iglesia, como expresión de la Voluntad de Dios y del Soplo del Espíritu.

Pidamos insistentemente, en nuestras oraciones, por Su Santidad Francisco I, para que ejerza su ministerio llevando siempre la Buena Nueva a los pobres, en medio de un mundo lleno de grandes oportunidades y desafíos para nuestra fe. Pidamos también por la Compañía de Jesús, para que fiel a su carisma continúe su misión al servicio de Dios, la Iglesia y la sociedad.



Provincia de Paraguay

Los Jesuitas del Paraguay recibimos con agradecimiento y esperanza la elección del Papa Francisco, que ha sido designado como sucesor de San Pedro, para ejercer su servicio a la unidad de la Iglesia y para animar a todos los fieles a vivir plenamente el seguimiento de Jesucristo.

Nos alegra como miembros del pueblo católico, conscientes de la participación fundamental del nuevo Papa en la elaboración de las orientaciones de Aparecida, que la Iglesia haya dado un paso tan significativo al dejarse conducir desde una mirada pastoral latinoamericana, abriéndose como iglesia “discípula y misionera” a las novedades que el Espíritu de Dios siga mostrando en esta nueva etapa de la historia.


Nos anima saber que el Papa Francisco, de diversas maneras, se haya manifestado constantemente cercano a los pequeños y a los que sufren y haya expresado su preocupación por la suerte de los pobres, ajustándose él mismo a un estilo de vida sencillo.

Nos sentimos honrados, como jesuitas, de que el Papa Francisco haya iniciado su formación y su misión como sacerdote en la Compañía de Jesús. Conforme a nuestro carisma actualizamos el compromiso de seguir sirviendo al Señor y a su Iglesia, con renovado impulso y fervor, bajo la guía del Romano Pontífice, para colaborar con nuestras mejores energías en la misión que él nos quiera encargar.

Finalmente nos sentimos cercanos al Papa Francisco por nuestras comunes raíces históricas y culturales, porque somos herederos de un patrimonio compartido en la historia de la tradición católica de nuestros pueblos, sintetizados felizmente en la persona y el testimonio del santo jesuita Roque González de Santa Cruz, que abrazó a nuestros pueblos del sur en su incansable misión.



Provincia de Perú

Los Jesuitas del Perú y en su nombre, el Provincial P. Miguel Cruzado Silverii, se alegran y se unen a la acción de gracias de la Iglesia universal por la elección del nuevo Pontífice Francisco. Con palabras de nuestra última Congregación General nos reafirmamos, “con renovado impulso y fervor”, en nuestra fidelidad al sucesor de Pedro, característica del carisma de la Compañía de Jesús desde su fundación.


Nos sentimos cercanos de una manera especial a él por su origen latinoamericano. Sabemos y nos alegramos de su experiencia pastoral en constante cercanía con los más pobres y sencillos. El ahora Santo Padre Francisco, participó activamente en la última Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (Aparecida 2007), presidiendo la comisión redactora del documento final y llamando, junto con
todos nuestros Obispos, a la Iglesia latinoamericana a ser “discípula y misionera”, al modo de Jesús para que “nuestros pueblos en Él tengan vida”.

La Compañía de Jesús, en la que el sucesor de Benedicto XVI realizó su formación inicial y desarrolló buena parte de su acción apostólica, se une en oración a toda la Iglesia para que esta nueva misión asumida por el Papa Francisco nos ayude a todos a vivir de una manera más profunda nuestro compromiso con Jesús y su Evangelio.



Provincia de Venezuela

BIENVENIDO FRANCISCO I

Le dijo Jesús: lleva mis ovejas a pastar (Jn 21,17)

La Compañía de Jesús en Venezuela recibe con sorpresa, pero a la vez con gran alegría, el anuncio de la elección de nuestro hermano Jorge Mario Cardenal Bergoglio como nuevo Sumo Pontífice de nuestra Iglesia Católica bajo el nombre de Francisco I. Se trata de un hombre que ha sido religioso, obispo latinoamericano, con gran cercanía al mundo de los pobres, de vida sencilla y austera.


Queremos agradecer las palabras de felicitaciones que expresaban la alegría de muchas personas por esta buena nueva. Estas palabras las extendemos a nuestros hermanos de la iglesia argentina y en general de América Latina.

Para la iglesia latinoamericana es una noticia que nos reta a vivir con mayor densidad nuestra misión de evangelización en el marco de lo enseñado por los concilios latinoamericanos de Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida. En ellos nuestros obispos ponen el acento en las opciones fundamentales por los
pobres, los jóvenes y la nueva evangelización, invitándonos a construir verdaderas comunidades de fe.

El nombre elegido por el Santo Padre nos evoca al pobre de Asís, Francisco, quien vivió en la pobreza, la sencillez y la creación de fraternidad. También nos evoca a un misionero que abrió a la Iglesia las puertas del Oriente, San Francisco Javier.

Con él se nos invita a una actitud de estar en las fronteras, llevando la Palabra de Dios como buena nueva a todos nuestros hermanos.

Como Compañía de Jesús le reiteramos al Papa nuestra adhesión que se encuentra expresa en la misión de esta mínima Compañía que él bien conoce pues fue Maestro de novicios y Provincial: “combatir por Dios bajo el estandarte de la cruz y servir sólo al Señor y a la Iglesia su Esposa, bajo el Romano Pontífice, Vicario de Cristo en la tierra”




Provincial de España

La Compañía de Jesús en España, y en su nombre el Provincial de España, P. Francisco José Ruiz Pérez SJ, se congratula y acoge con fidelidad y con esperanza el nombramiento del nuevo Pontífice de la Iglesia católica, Francisco I. Revivimos en un momento tan trascendente para la Iglesia como éste, lo que articula nuestro carisma fundacional: “Nuestro servicio a la Iglesia sólo será verdaderamente cristiano si está anclado en la fidelidad a Aquel que hace nuevas todas las cosas; y sólo será jesuítico si está unido con el sucesor de Pedro” (Normas Complementarias, 252 & 1).

Los jesuitas oramos por este compañero nuestro, el ahora nuevo Papa Francisco I, que realizó parte de su formación jesuítica en Alcalá de Henares (1970-1971), y por la tarea que tiene ante sí para toda la Iglesia. Estamos convencidos de que el Espíritu lo alentará para continuar, con sencillez y audacia, la tarea de la nueva evangelización que iniciaran Juan Pablo II y Benedicto XVI. De esa nueva evangelización está necesitado nuestro mundo para salir de sus muchas encrucijadas de presente y futuro.



...
Tomado de
http://www.cpalsj.org/
...




No hay comentarios: