Evangelio según San Mateo

P. Fernando Martínez Galdeano, S.J.




GUÍA DEL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO


1,1-2,23
Genealogía de Jesús – Nacimiento de Jesús – Dios con nosotros – Extranjeros venidos de Oriente tuvieron noticia del acontecimiento y le ofrecieron oro, incienso y mirra – Perseguido por Herodes huye a Egipto – Muchos niños inocentes fueron ejecutados – De vuelta se queda en Nazaret.

3,1-4,11
Aparece Juan el Bautista predicando la conversión – “El os bautizará con Espíritu Santo y fuego” – Jesús es bautizado como Hijo – Tentaciones en el desierto.

4,12-5,48
Jesús comienza en Galilea – Llama a cuatro pescadores – Enseña en las sinagogas, anuncia la buena noticia y cura dolencias y enfermedades – Enseñanza de las bienaventuranzas – Sal y luz del mundo – Da el verdadero significado a la ley mosaica: ofensa y reconciliación; adulterio y divorcio; juramento; amor a los enemigos.

6,1-7,28
Sobre la auténtica religiosidad – El Padre nuestro – Ayuno, riquezas en el cielo, sinceridad e idolatría hacia el dinero – Confianza en la Providencia – “No juzguéis a nadie” – “Pedid, buscad, llamad.” – “Entrad por la puerta estrecha” – Sobre los falsos profetas – “Los que hacen la voluntad de mi Padre, entrarán en su reino” – Construcción sobre roca viva.

8,1-9,35
Signos del reino de los cielos: curación de un leproso, del asistente de un oficial romano, de la suegra de Pedro y de otras muchas personas – Condiciones del discipulado – Apacigua una tempestad – Curación de dos endemoniados y de un paralítico – Llama a Mateo, el publicano – La mujer que padecía hemorragias – Curación de dos endemoniados y de un paralítico – Llama a Mateo, el publicano – La mujer que padecía hemorragias – Curación de dos ciegos y un mudo.

9,36-10,42
“La mies es mucha y los obreros pocos” – Elige a los doce – Su misión: como ovejas en medio de lobos – “No tengáis miedo” – Jesús, señal de contradicción y división – “Es como si me recibirán a mí”.

11,1-12,50
Los discípulos de Juan el Bautista dudan acerca de él – Desilusión de Jesús - ¡Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados!” – “No quiero que ofrezcáis sacrificios, sino que seáis compasivos.” - ¿Es lícito curar en sábado? – El pecado contra el Espíritu no se perdona – El árbol y su fruto – “Pedís una señal, pero no tendréis más que la señal de Jonás.” – Quienes hacen la voluntad del Padre, ésos son su familia.

13,1-58
Parábolas del reino de los cielos: la del sembrador y su explicación; la de la cizaña entre el trigo; la de la mostaza y de la levadura; las del tesoro, la perla y la red – Cosas nuevas y cosas viejas – Sus paisanos de Nazaret no creen en él.

14,1-15,39
Muerte del Bautista – Multiplicación de los panes – Jesús camina sobre las aguas – Discusión con los fariseos – En Tiro y Sidón: la mujer cananea – Curación de muchos enfermos – Segunda multiplicación de los panes.

16,1-17,27
La levadura de los fariseos y saduceos – Profesión de fe y primado de Pedro – Primer anuncio de la pasión – Seguimiento de Jesús – La transfiguración – Curación de un muchacho poseso – Segundo anuncio de la pasión – El impuesto del templo.

18,1-35
¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? – A los que inducen al pecado – Parábola de la oveja perdida – Corrección fraterna: “Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” - ¿Cuántas veces he de perdonar a mi hermano?

19,1-20,34
Enseñanzas en Judea: matrimonio, riqueza, “los últimos serán los primeros…” – Jesús bendice a los niños – El joven rico – Parábola de los jornaleros – Tercer anuncio de la pasión – Autoridad y servicio – Los ciegos de Jericó.

21,1-23,36
Entrada mesiánica en Jerusalén – Expulsión de los vendedores del templo – La higuera sin fruto – Controversias con los representantes religiosos de Israel: la autoridad de Jesús; los dos hijos; los labradores asesinos; la boda del hijo; el tributo al César; sobre la resurrección; el mandamiento más importante; ¿de quién es hijo el Mesías? – Censura de la hipocresía de los escribas y fariseos.

23,37-25,46
Lamento sobre Jerusalén – Su templo será destruido – Signos del fin del mundo – Velad porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor” – “Portaos como el criado fiel e inteligente.” – Parábolas acerca del final de los tiempos: las diez muchachas; el capital y los intereses; el juicio final.

26,1-27,66
Conspiración contra Jesús – Una mujer vierte perfume sobre Jesús – Traición de Judas – Institución de la eucaristía – Agonía en Getsemaní – Jesús es arrestado – Ante el sanedrín – Negaciones de Pedro – Ante Pilato – Muerte de Judas – Jesús es sentenciado – Crucifixión y muerte – Sepultura y custodia del sepulcro.

28,1-20
El sepulcro vacío – Aparición a las mujeres – La versión de los ancianos del pueblo – Aparición en Galilea y misión universal – “Yo estoy con vosotros todos los adías hasta el fin del mundo”.


Nota: Los textos en negrita señalan la clave que subyace a lo largo del evangelio según San Mateo.

...


Agradecemos al P. Fernando Martínez, S.J. por su colaboración.
Para acceder a las publicaciones anteriores acceder AQUÍ.

No hay comentarios: