Evangelio según San Marcos

P. Fernando Martínez Galdeano, S.J.




Guía del Evangelio según San Marcos


1,1: Jesucristo, el Hijo de Dios.

1,2 – 13: Juan el Bautista prepara el camino con un bautismo de conversión. Detrás de mí viene otro que los bautizará con Espíritu Santo. Jesús es bautizado como Hijo. Jesús es puesto a prueba.

1,14 – 45: “El reino de Dios está cerca; conviértanse y crean en la buena nueva”. Elección de los primeros discípulos. Las curaciones como signos del reino de Dios. De todas partes acudía la gente buscándole.

2,1 – 3,35: “Tus pecados te son perdonados”. Come con publicanos y pecadores. No ayuna como Juan y los fariseos. No cumple el sábado. Sus enemigos se reunieron para ver la manera de matarle. Tiene un gran éxito humano entre la mayoría de la gente. Elige a los doce. Sus parientes le creen loco. No aceptar el Espíritu es el pecado que no se perdona. Su verdadera familia son aquellos que ponen su confianza en él.

4,1 – 34: El reino de Dios mostrado en parábolas: la del sembrador y su explicación; la lámpara encendida y la medida; la semilla que germina y la de la mostaza.

4,35 – 5,43: Signos (milagros) de poder sobre la naturaleza, la inmundicia, la enfermedad y la vida. La tempestad apaciguada. Ante el geraseno endemoniado. La hija de Jairo. La hemorroísa.

6,1 – 7,23: En Nazaret no tienen fe en él. Misión de los doce. Muerte de Juan el Bautista. Jesús da de comer a cinco mil. Camina sobre el agua. Crítica de la hipocresía.

7,24 – 8,21: Curaciones en tierras paganas. Segunda multiplicación de los panes. Los fariseos le piden que haga algún milagro. “Guárdense de la levadura de los fariseos y de la de Herodes”.

8,22 – 9,13: Da la vista a un ciego. “Y ustedes ¿quién dicen que soy yo?”. Pedro le contestó: “Tú eres el Mesías”. Primer anuncio de la pasión. Seguimiento de Jesús. La transfiguración.

9,14 – 50: La oración es indispensable para que los signos de la salvación se produzcan. Segundo anuncio de la pasión. Enseñanzas a sus discípulos sobre la sencillez, la tolerancia, la acogida de la gente y el escándalo.

10,1 – 31: Enseñanzas sobre el matrimonio y la riqueza. Los niños son un modelo de cómo hemos de recibir el reino de Dios. El joven rico.

10,32 – 52: Tercer anuncio de la pasión. Autoridad y servicio. El ciego de Jericó, ejemplo de fe. “Maestro, que vuelva a ver”.

11,1 – 12,44: Entrada mesiánica en Jerusalén. La higuera sin fruto. Expulsión de los comerciantes del templo. La autoridad de Jesús. Parábola de los labradores en rebeldía. El tributo al César. Los saduceos y la resurrección. El mandamiento más importante. Censura a los maestros de la Ley. El óbolo de la viuda.

13,1 – 37: Se avecina una gran tribulación en la ciudad. Destrucción del templo. Es signo de que el mundo tiene un final. Aparecerán falsos mesías y falsos profetas. El Hijo del Hombre vendrá al fin con gran poder y gloria. El ejemplo de la higuera. “¡Estén alerta!”

14,1 – 72: Complot contra Jesús. Tradición de Judas. Preparativos para la cena pascual. Institución de la eucaristía. Negación de Pedro. Agonía en Getsemaní. Jesús es arrestado y conducido ante el sanedrín. Pedro niega a Jesús.

15,1 – 47: Jesús ante Pilato. Es sentenciado a muerte. El camino de la cruz. Muerte de Jesús. “Verdaderamente este hombre es Hijo de Dios”. Sepultura.

16,1 – 20: El sepulcro vacío. “Ha resucitado, no está aquí”. Aparición a María Magdalena. Se aparece a dos discípulos cuando iban de camino. Se aparece a los once, sentados a la mesa. “Id a todo el mundo y anunciad el mensaje de salvación.” El Señor ascendió al cielo y se sentó al lado de Dios.

Nota: Los textos en negrita señalan la clave que subyace a lo largo del evangelio según san Marcos. 


...
Agradecemos al P. Fernando Martínez, S.J. por su colaboración.
Para acceder a las publicaciones anteriores acceder AQUÍ.

No hay comentarios: