P. Adolfo Franco, S.J.
Juan 6, 51-58
Qué afirmación tan contundente de Jesús: el mismo es nuestro alimento, porque es el Pan de la Vida.
Jesús en este párrafo del evangelio,
que meditamos este domingo, nos hace afirmaciones maravillosas, pero que
desafían nuestra fe, pero también nos llenan de ilusión: Yo soy el Pan vivo
bajado del cielo. El que coma este pan vivirá eternamente. El que come mi carne
y bebe mi sangre vive en mí y yo en él. El que me come vivirá por mí. Todo esto
se está refiriendo a la Eucaristía, a lo que El daría generosamente a sus
Apóstoles en la Ultima Cena, y en ellos nos lo entregaría a todos nosotros al
decirles: Hagan esto en conmemoración mía.
¿A dónde nos lleva todo esto? La
Eucaristía es Cristo vivo, y está destinada a convertirse en mi alimento. En
alimento de mi vida: esa vida total mía, que está necesitada de un alimento
especial, y que sólo El me lo puede dar. Mi alma necesita a Jesús mismo como
alimento. Decimos algunas veces que nos alimentamos de ilusiones, o que la
lectura es un alimento. Pero ahí el alimentar se está tomando como una
metáfora. En cambio en este caso no es una metáfora: Jesús es realmente el
alimento de nuestra vida; El mismo se encarga de conectar este alimento con la
vida que produce. Sin este alimento no vive nuestra vida.
¿Cómo nos alimenta Jesús? El alimenta
nuestra vitalidad interior; nuestras capacidad de amar, se alimenta y crece,
cuando Jesús entra en nuestro interior, para ser asimilado. El alimenta nuestra
fe, y ésta se hace más viva. Jesús, al entrar como alimento fortalece nuestra
conducta: ese espacio donde se toman las decisiones importantes, queda nutrido
por Jesús como alimento. Todo lo que es vivo en nuestro interior se alimenta
con Jesús, cuando lo recibimos con plena conciencia. Nuestras ilusiones,
nuestros amores, nuestros ideales, todo queda nutrido por Jesús; un yo alimentado
por Jesús, es un yo fuerte y firme, con un gran sentido de la entrega y con una
capacidad de amar grande.
Naturalmente si continuamos
desarrollando este asunto del alimento, tenemos que detenernos sobre cómo se
asimila el alimento. Un alimento para alimentar debe ser asimilado. Que Jesús
sea acogido, y se le permita ir por nuestros sistemas vitales para nutrir cada
rincón de nuestra vida. Un alimento de verdad nos nutre, si a través de nuestra
sangre lleva sus nutrientes a cada rincón de nuestro organismo, a cada célula
de nuestro cuerpo. De la misma forma, hay que hacer que Jesús convertido en
alimento recorra todos los rincones de nuestro ser total, para nutrirlo. Y como
es con su vida como nos alimentamos, El puede decir que el que le come vivirá por
El.
Ese es el resultado de esta comida. El
que come a Cristo vive por El, debe llegar a la identificación de vidas;
caminar hacia esa meta sublime, de que la vida de Cristo sea la que vive el
sujeto que se alimenta de la Eucaristía. Es algo muy elevado lo que nos propone
Jesús en este discurso, que vivamos no ya con nuestra vida sino con la suya. Al
entrar El en nuestro corazón, termina produciendo esa invasión que quiere ser
total, si es que le permitimos obrar y no le ponemos obstáculos. Pero no siempre dejamos que el Alimento Jesús entre y recorra
todo lo que somos por dentro para invadirlo. Hay zonas donde no llega, que
parece que se le bloquean: no abrimos todas las compuertas para que El entre y
disponga, decida, ocupe todos los espacios, sin dejar ningún átomo de nuestro
ser sin recibirlo. Cada átomo de nuestra vida tiene que “comulgar”; y esto no
siempre sucede.
Considerar esto debería hacernos
exclamar, como decía Pascal: Alegría, alegría, lágrimas de alegría. Jesús
entonces se convierte en mi vida de verdad. Con esta perspectiva adquieren
sentido cada una de las afirmaciones que Jesús nos dirige en este párrafo del
Evangelio de hoy: si no comemos su carne y bebemos su sangre no tenemos vida en
nosotros. El que come de este pan vivirá para siempre; y Yo (sigue afirmando
Jesús) lo resucitaré en el último día.
Es otro aspecto importante de este
mensaje. La Eucaristía está íntimamente ligada a la resurrección, a la vida
eterna. Comemos la semilla de la inmortalidad. El Cuerpo de Cristo que
recibimos es el Cuerpo de Cristo resucitado. Y va formando en nosotros una vida
tan indestructible, como la vida de Jesús es indestructible. Viviremos para
siempre. Ya se nos está dando, por así decirlo en certificado de inmortalidad.
Realmente que la Eucaristía es uno de
los grandes milagros de Dios. Su presencia entre nosotros, para hacernos vivir
con su propia vida, y regalarnos su propia eternidad.
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Agradecemos al P. Adolfo Franco, S.J. por su colaboración.
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