Programa de Confirmación 2012 - San Pedro

P. Guillermo Villalobos Salazar, S.J.
Asesor de Catequesis de Confirmación


Durante el año se llevan a cabo en la Parroquia de San Pedro de Lima, diversos programas orientados a la formación Catequética del cristiano, desde la edad temprana hasta le edad madura.

Así se realizan la Catequesis de Primera Comunión, la Catequesis de Confirmación de Jóvenes, la Catequesis de adultos que los prepara para los sacramentos de iniciación (Bautismo, Confirmación, Eucaristía), y también preparación al Matrimonio.

Estos programas ya tienen varios años de experiencia y han sido muchas las promociones que han terminado los programaras, para luego integrarse en sus respectivas parroquias y grupos apostólicos.

Este trabajo, cada año, como es de suponer trae sus sorpresas, no solamente por las “caras nuevas”, sino por la gama de creatividad que cada grupo aporta.

La organización de los programas es el siguiente:

1-Convocatorita, que generalmente se hace en el mes de marzo

2-Inicio de los programas el Domingo de Ramos

3-Clausura del año alrededor de la Fiesta de Cristo Rey al final del año.

Con referencia a la Confirmación se añaden al programa lectivo: 2 visitas de Solidaridad al Centro de “Caritas felices”, y a la “Climática de Ancón”; Un taller de Oración en la casa de las Madres Contemplativas en Chaclacayo, un retiro espiritual al final de año preparatorio a la recepción del Sacramento de la Confirmación con duración de tres días.

El resto del programa se articula en base al Programa de temas que propone el Departamento de Catequesis de la Arquidiócesis de Lima.

La preparación de estos temas supone dos momentos.

a. Los sábados hay una reunión de los Catequistas de 5.30 pm. a 7 pm. para, en primer lugar, hacer una evaluación de la sesión última pasada, y luego preparar la agenda que se va a desarrollar el domingo próximo siguiente, el tema, las dinámicas y la preparación del material.

b. Cada domingo se inician las clases a las 3:00PM con dinámica, oración, desarrollo de la Agenda en sus diversos momentos. A las 6:00PM culmina el día con la Celebración de la Eucaristía en el Templo.

Como complemento al programa se organizan al año 3 encuentros con los padres y madres de familia, puesto que el programa quedaría incompleto si no se integra igualmente a la familia.

Aunque parezca mentira el año se “va volando” y cuando menos lo pensamos ya estamos preparando la clausura del curso y la recepción del sacramento con la intención de que cada confirmando se lleve la mejor preparación cristiana que le sostenga en el proceso que ahora inicia como testigo luego de concluido el programa.

Nos alegra sobremanera comprobar que algunos confirmandos quieran en años posteriores convertirse en catequistas y así “dar de lo que recibieron”.

Finalizados los programas, la Parroquia ofrece a los niños, jóvenes y adultos la posibilidad de integrarse en alguno de los grupos existentes que forman la comunidad parroquial. Así tenemos: los Acólitos o monaguillos que ayudan las misas, el Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ) formado por jóvenes de 15-25 años, y que es la sección Juvenil del Apostolado de la Oración.

La Comunidad de Vida Cristiana (CVX), basada en la espiritualidad de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola y que es un apartado de la CVX Nacional que incluye otras comunidades en el Perú, y de la CVX Mundial que engloba a todas las CVX en el Mundo cuyo Secretariado está en Roma. Está pensada para personas de 24 años en adelante. La CVX del Núcleo San Pedro está formada por tres grupos diferentes: ETAYS, FIDELIS y UNUN SINT, asesorados por los PP. Guillermo Villalobos (Asesor eclesiástico del núcleo) y del P. Miguel Girón. Se reúnen semanalmente los sábados o domingos de 7 a 9 de la noche.

También se ofrece como otras alternativas al final de la Confirmación, formar parte del coro de apoyo a la Confirmación. Colaborar en la Liturgia dominical como Lectores.




Agradecemos al P. Guillermo Villalobos, S.J. por su colaboración.


...

No hay comentarios: