Movimiento Eucarístico Juvenil - 3º Parte - Espiritualidad del MEJ

4. Espiritualidad


La espiritualidad del MEJ, como la del AO, también de raíces ignacianas, es una espiritualidad eucarística. Por esto, tiene las siguientes notas características:

- Parte de la vida real de los niños y jóvenes, atentos al momento humano y espiritual en que se encuentran, ofreciendo líneas de formación que tomen en cuenta sus carencias y necesidades y que desarrollen sus talentos y capacidades.

- Invita a vivir en la amistad personal con Jesús, uniéndose a su Corazón, mediante:
  • La oración, que enseña a encontrar a Dios en todo
  • La escucha de la Palabra
  • La celebración de la Eucaristía.

- Desafía a ser apóstol: vivir el servicio como ofrenda de la vida
  • A la Iglesia
  • Al mundo
  • Como María

El MEJ busca conducir al joven al conocimiento interno de Jesús y de su Palabra, educar a la capacidad de encontrar el Señor en todas las dimensiones de su vida diaria, mediante una oración confiada al Padre y la celebracióncomunitaria de la cena del Señor. Comulgar el Cuerpo y Sangre de Cristo alimenta y anima a los miembros del MEJ a vivir su testimonio cristiano al servicio del Reino.

El MEJ es un movimiento esencialmente eclesial, vive en, por y para la Iglesia. Es decir, se habla de la vocación específica del MEJ, el cual no es un movimiento centrado en sí mismo, si no siempre abierto al servicio y en coordinación con las estructuras de la Iglesia local.

Esta pertenencia eclesial se puede desglosar según cuatro ejes:

  • Sentido de comunión - miembros de un solo cuerpo,
  • Sentido de Universalidad – abertura a las necesidades
  • Sentido de Pueblo de Dios – somos elegidos, amados…
  • Sentido de Pequeña Iglesia – la vida en comunidad

Es por ello que la tarea específica del MEJ en este ámbito es educar al sentido de pertenencia y permanencia en la Iglesia a niños, adolescentes y jóvenes. Los acoge en una etapa transitoria, la de su infancia y juventud, les inculca hábitos de vida eucarística y los prepara para su compromiso eclesial adulto en una vida cristiana madura. Después que ha pasado por las etapas propuestas por el MEJ, el Apostolado de la Oración les sigue ofreciendo su propuesta espiritual para vivir la entrega cotidiana al servicio del Reino de Dios.

Por lo tanto el MEJ no trabaja para sí mismo, sino al servicio de la Iglesia, en comunión con las estructuras pastorales de la diócesis. Aporta a la Iglesia lo propio de su espiritualidad eucarística, en el conjunto de los diversos carismas, servicios y Movimientos, es decir abierto al mundo, a la sociedad, a las realidades que se viven, y enseña así poder seguir siendo apóstol al servicio del Reino.

María acompaña el camino espiritual del MEJ, como la que mejor ha encarnado los ideales de disponibilidad a la voluntad del Padre y servicio a los hermanos y hermanas.


Enlaces:

Movimiento Eucarístico Juvenil - 5º Parte - Pedagogía del MEJ Fundamentos Educativos
Movimiento Eucarístico Juvenil - 4º Parte - Pedagogía del MEJ Fundamentos Espirituales
Movimiento Eucarístico Juvenil - 3º Parte - Espiritualidad del MEJ
Movimiento Eucarístico Juvenil - 2º Parte - El MEJ y el Apostolado de la Oración
Movimiento Eucarístico Juvenil - 1º Parte - Historia


...

Agradecemos al P. Antonio González Callizo, S.J. Director Nacional del A.O. por brindarnos esta información.

...

No hay comentarios: