Sociedades Secretas: Rosacruces - 2º Parte, Grados, organización y posición de la Iglesia Católica

Las Sectas
en
Latinoamérica



54º Parte

P. Ignacio Garro, S.J.

Profesor del Seminario Arquidiocesano de Arequipa, ex profesor del Seminario de Trujillo.



Continuación de los Rosacruces


4.- GRADOS INICIATICOS

Los propósitos y las promesas no se quedan en un sencillo estilo de vida humana normal y común. Enseñan las siguientes teorías (sospechosas desde todo punto de vista) filosóficas y pseudo-científicas, como por ejemplo:

En el séptimo grado, explican al iniciado cómo puede separarse temporalmente el cuerpo psíquico del físico y ambos hacerse visibles al mismo tiempo. Recibe asimismo instrucciones sobre cómo proyectar el cuerpo psíquico en el espacio, hacia cualquier punto o lugar, y hacerlo visible a otras personas, sin que afecte al funcionamiento normal del mismo. Aprende también a desarrollar el "aura", de modo que puede hacerse claramente visible en un cuarto oscuro y lo suficientemente fuerte como para que irradie cierta luz y haga magnéticas las manos.

En el octavo grado, le enseñan al rosacruz cómo proyectar el cuerpo psíquico a través de la materia y el espacio, hacia cualquier persona o lugar, haciéndose visible allí tal y como es en esta encarnación o como era en una encarnación anterior, con la habilidad adicional de que el rosacruz pueda hacer que las cosas materiales se muevan o respondan a sus deseos, pudiendo producir sonidos en instrumentos musicales, por medio de su propia voz o por medio de cosas que puede tocar psíquicamente. Aprende cómo asistir a sesiones o convocaciones de ramas de la Orden de Rosacruz en lugares del extranjero sin necesidad de viajar.

Para el noveno grado le prometen capacitación para hacer uso de las fuerzas de la naturaleza, haciéndose apto para sobreponerse o vencer sus debilidades materiales, así como para eliminar cosas psíquicas y mentales que pueden ser obstáculos en su vida y se le enseña a dirigir o cambiar el curso de los acontecimientos naturales que tengan relación con él.

La iniciación en los tres últimos grados es tan inefable, que las instrucciones se darán solo "psíquicamente" a los miembros que lo merecen y que han avanzado desde los grados que anteceden. Estas últimas iniciaciones muy a menudo tienen lugar, también "psíquicamente", en los Templos de la Orden en el Oriente. Entonces son llamados "Illuminati" .


5.- ORGANIZACION

En su organización disciplinar los rosacruces presentan unas evidentes semejanzas con la masonería.

Usan palabras de pase, toques, signos, salutaciones diferentes en cada grado, tienen varias ceremonias secretas para la iniciación en los respectivos grados; el juramento de no revelar nada; el rigor de la fiscalización de los que quieren entrar en la Logia; las mismas palabras "logia", "maestro", "gran maestro", "soberano gran maestro", "supremo consejo", "suprema gran logia", etc., nos hablan de una gran influencia de la masonería en la organización de los rosacruces.

En la entrada de la logia, por ejemplo, el guardián no solamente exigirá a cada solicitante de admisión la palabra de pase correcta y la tarjeta de afiliación, sino que ocasionalmente someterá a pruebas a los miembros en lo relacionado con la legítima posesión de la palabra pase. El miembro está obligado bajo juramento a mantener en secreto las características de cada ceremonia de iniciación, incluso o que sea dicho por el maestro y por cada uno de los oficiales, así como por el miembro y también lo que es ejecutado por los maestros, oficiales y miembros antes de la ceremonia, durante ella o después, esto incluye los métodos de abrir y cerrar tales ceremonias, los términos, las palabras, frases y signos, etc, usados en el templo, logia o cámaras exteriores en la noche o en el día de tales iniciaciones, así como los toques, palabras de pase, salutaciones y signos de reconocimiento.

Todo esto debe de ser mantenido por los miembros rosacruces "en sagrado secreto". El primer juramento que presta todo candidato antes de iniciarse y formar su nombre en el Libro Negro Oficial de cada logia es :

"Ante el Signo de la Cruz, prometo por mi honor no revelar a nadie que no sea Frater o Soror de esta Orden, los signos, secretos o palabras que pudiera haber aprendido antes, durante o después de haber pasado el Primer Grado".


6.- LOS ROSACRUCES Y LA IGLESIA CATOLICA

Lo que a nosotros nos interesa son las enseñanzas de los rosacruces, y vemos que éstas son contrarias a la fe cristiana y católica. La propaganda de los rosacruces repite constantemente que se trata de una "institución no religiosa", y que "cada miembro puede seguir su propia conciencia en asuntos religiosos", y que "no hay nada en las enseñanzas de los rosacruces que interfiera con las convicciones religiosas del individuo". Lo cual no es verdad, como veremos a continuación.

a.- El panteísmo:

Son muchos los textos en los cuales se predica la identificación substancial entre Dios y el Universo.

Tomamos éste del Manual Rosacruz", pág., 162:

"Erróneamente hablamos del alma en el hombre y del alma del hombre, como si cada ser humano o cada organismo consciente tuviese dentro de su cuerpo, en ese plano terrenal, algo separado y distinto que llamamos alma; y, por tanto en cien seres habría cien almas. Esto, en verdad, es erróneo. No hay sino una sola alma en el Universo, el alma de Dios, la conciencia viviente y vital de Dios. Dentro de cada ser viviente hay un segmento no separado de esa alma del hombre. Ella nunca cesa de formar parte del alma universal... El alma que está en el hombre, es Dios que está en él, lo cual hace que toda la humanidad sea parte de Dios. El hombre es Dios e hijo de Dios, y no hay otro Dios sino el Hombre".

En la página 168 del Manual de Rosacruz, explica que los rosacruces entienden por la expresión "conciencia cósmica", tantas veces usadas por ellos, y dicen:

"Es la conciencia que irradia de Dios y llena todo el espacio (y en consecuencia, todas las cosas). Tiene vitalidad, poder constructivo. Inteligencia divina. En esta conciencia se proyectan las conciencias psíquicas de todos los Maestros, y todos los Adeptos pueden armonizarse con ella. La Conciencia Cósmica lo sabe todo, pasado, presente y futuro, porque ella es todo".

b.- Reencarnación:

Para la filosofía de los rosacruces es absolutamente básica la idea de la pluralidad de las vidas terrenas por medio de la reencarnación. El Manual rosacrucista pretende resumirla así:

"El alma del hombre, que es esencia divina, tiene como atributo una memoria y una conciencia que constituye la personalidad del yo individual. Esta personalidad es inmortal, así como la Esencial del Alma también lo es. La Esencia del Alma no está separada de la esencia universal cósmica o divina, puesto que sólo una parte de la misma reside en cada ser durante una encarnación en la tierra. La personalidad, sin embargo, es distinta y única en cada ser. Esta personalidad se manifiesta en el cuerpo humano durante los primeros tiempos de su vida, con el yo, o carácter de la persona y, cuando sobreviene la transición, se traslada al plano Cósmico junto con la esencia del Alma.

Allí permanece hasta el momento en que debe ocurrir otra encarnación con la Esencia del Alma en otro cuerpo físico, para sufrir otras y diferentes experiencias, las cuales se añaden a la memoria de la personalidad y permanecen intactas allí en forma de conocimiento y sabiduría acumulados del Yo interno. La personalidad permanece consciente de sí misma mientras está en el plano Cósmico, así como estuvo consciente de sí misma en el plano terrenal, y puede ejecutar las manifestaciones psíquicas de sí misma más fácilmente desde el plano Cósmico que lo que podría llevarlas a cabo desde el plano terrenal. Cada personalidad puede encarnarse muchas veces, desconociéndose el número de encarnaciones. Los rosacruces saben que la personalidad nunca retrograda o entra en cuerpos de animales inferiores, y que sólo ocasionalmente entra en un cuerpo de sexo diferente".

c.- Contradicciones evidentes:

Las repetidas frases de los rosacruces, sobre todo en su propaganda de captación de nuevos adeptos, de que la Fraternidad Rosacruz, es una "institución no religiosa", "no sectaria", etc., son solamente desmentidas por el mismo Manual Rosacruz, en el cual encontramos detalladas descripciones del templo, del altar, del Sanctum Sagrado, el "lugar donde mora la Presencia de Dios", de las oraciones y bendiciones que ellos tienen, de las ceremonias y ritos, de las personas consagradas al culto en el templo rosacruz etc. Todo ello en su conjunto le confiere un claro y manifiesto aspecto religioso definitivo y que se manifiesta en el secreto que juran guardar, en cómo tienen sus reuniones y cómo guardan dicho secreto todos los miembros de las logias.

Si es verdad, como dicen, y no hay por qué ponerlo en duda, de que la Fraternidad Rosacruz persigue una "finalidad puramente natural", excluyendo positivamente lo sobrenatural; si es verdad que la Fraternidad Rosacruz no quiere ser un movimiento religioso, como reiteradas veces lo afirma, entonces es también verdad que la Fraternidad Rosacruz es verdaderamente el más acabado tipo de pseudo-religión (o falsa religión).



...
1º Parte: Historia y aspectos doctrinales

...

Agradecemos al P. Ignacio Garro, S.J. por su colaboración.
...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El hecho de.que.los.rosacruces nieguen.ser una religion.se debe a.que no.son.sectarios . Dicho.de.otro modo no.tienen.dogmas.como.las.religiones vada.miembro.es.libre d.vivir.su.vida.de.laaneea.que.mejor.le.parezca. Es cierto.que.mantien practicas de caracter esperitual y.la.creencoa.en.un.ser.supremo.pero.esto no.quiere.devir.que.sean.una religion. A ningun miembro.se.le impone nada cada quien decide la.manera.de llevar su vida y.tambien decide en que creer.y.en.que.no creer.en las.ensenanzas.d.la orden. Una.religion por el contrario.fuerza.a.sus.miemnros a.creer en algo.especifico y.a.llevar sus.vidas.de una.forma especifica.

Antonio dijo...

por favor lean e interpreten correctamente lo que dice el manual rosacruz y otros libros ya que yo entiendo todo lo contario que ustedes dicen
antonio

Antonio dijo...

por favor lean e interpreten correctamente lo que dice el manual rosacruz y otros libros ya que yo entiendo todo lo contario que ustedes dicen
antonio