Los Testigos de Jehová - 2º Parte: Aspectos Teológicos


Las Sectas en Latinoamérica
7º Parte

P. Ignacio Garro, S.J.
Profesor del Seminario Arquidiocesano de Arequipa, ex profesor del Seminario de Trujillo.



Descripción de Sectas Protestantes Fundamentalistas en América Latina

Continuación



4.- ASPECTOS TEOLÓGICOS.

El primer cuestionamiento que salta a la mente de las gentes que se sienten asediadas por la intensa propaganda de los Testigos de Jehová es, si son realmente cristianos.
Para un fiel católico, así como para la mayor parte de las Confesiones Cristianas Históricas, los Testigos de Jehová no son cristianos. ¿Por qué? porque:
.- Niegan la divinidad de Jesucristo
.- Niegan la Resurrección de Jesucristo
.- Niegan el Misterio de la Trinidad
.- Niegan la presencia real de Jesucristo en las especies eucarísticas
.- Niegan que Jesucristo haya fundado la única Iglesia
.- Niegan que la Biblia (auténtica) sea la auténtica palabra de Dios y que lleve en sí toda la revelación.
Con estos argumentos, más otros muchos más detallados, se puede afirmar que los Testigos de Jehová no son cristianos, aunque ellos sí se llaman cristianos y tienen algunos elementos cristianos.

A continuación vamos a ir detallando una serie de aspectos en los que veremos cómo piensan los Testigos de Jehová y cómo piensa la Iglesia Católica.

a.- La Biblia
Los Testigos de Jehová afirman rotundamente que su única fuente de revelación es la Biblia. Junto a esta afirmación está la realidad de que sus libros y folletos constituyen un amasijo de citas sacadas de la Biblia a su antojo y conveniencia. Por eso rechazan la Tradición y el Magisterio de la Iglesia Católica. Aunque no utilizan la palabra "libre examen", sin embargo concuerdan con el resto del protestantismo en la "interpretación subjetiva y literal" de la Biblia. Van más lejos aún que el fundamentalismo empleado por las otras confesiones cristianas sin tener en cuenta las reglas más elementales de la exégesis, de la hermenéutica y de la epistemología. Los Testigos de Jehová utilizan una versión especial de la Biblia que contiene un texto notoriamente diferenciado del que utilizan los cristianos con lo que se consideran autorizados a sacar conclusiones de la Biblia distinta e incluso opuesta a las del resto de la cristiandad, (por eso los Testigos de Jehová son poco apreciados en las reuniones cristianas interconfesionales).
Según los Testigos de Jehová la Biblia se lee y se debe de entender "según la perspectiva con que nos acerquemos al Libro sagrado", y según esta perspectiva puede transformar nuestra concepción de todo su contenido. Por ejemplo, si una persona parte del supuesto de que el tema central de la Biblia es la "salvación", todo cuanto veamos en sus páginas estará coloreado por esta idea. En cambio, si las premisas de que partimos son distintas, la luz difundida por el nuevo prisma será también diversa. Los Testigos de Jehová parten de la premisa de que: "La Biblia es la gran epopeya en que, para hacer resaltar la majestad de Dios, se nos narra la lucha de Aquél con las fuerzas del mal y el triunfo que finalmente seguirá, para Jehová y los buenos, de aquella magna contienda". 39
El autor A. Hookema en su obra "Los cuatro cultos mayores", 1963, pág., 238, dice: "(La Biblia de los Testigos de Jehová) no es una versión objetiva del texto sagrado... sino una obra llena de prejuicios que han metido de contrabando en el texto de la Biblia hasta hacer toda una serie de doctrinas peculiares del jehovismo".
La raíz del mal consiste en el prejuicio hermenéutico adoptado por los jehovistas, al interpretar literal y prejuiciadamente la Biblia interpretan arbitrariamente los vocablos, de ahí que se dé un inmovilismo exegético y la fijación absurda de toda una serie de vocablos bíblicos. Pero las objeciones de los exegetas no se limitan al método defectuoso de traducción sino que se extiende a las interpretaciones que del texto hacen los autores; pues, además del literalismo, ellos eliminan aquellos pasajes que podrían perjudicarles en sus doctrinas y sobre todo, a las lucubraciones de todo orden (ya sean apocalípticas, históricas, etc.) con que cargan su texto sagrado para beneficio de sus doctrinas y de sus seguidores. El P. Damboriena dice: "La razón última de estas libertades está en que, al contrario de los que proclaman en su predicación, los jehovistas tienen una fuente y una autoridad que es superior a la misma Biblia, esa autoridad es la que regula sus creencias y su conducta: las enseñanzas de los libros y folletos que editan o de los sermones que predican...". 40
Pongamos algunos ejemplos para ver cómo manipulan los textos sagrados: Para poder negar la divinidad de Jesucristo desfiguran el texto del Evangelista Juan 1, 1. Dice: "Y el Verbo era Dios", ellos dicen: "Y el Verbo era un dios".
Para negar la presencia real de Cristo en la Eucaristía, Lc 22, 19, traducen así: "Esto significa mi cuerpo", en vez de decir: "Esto es mi Cuerpo".
Respecto del infierno, Mt 25, 46, en lugar de decir: "e irán éstos al suplicio eterno", ellos dicen: "y partirán éstos al acortamiento eterno".
Como se puede apreciar los cambios son abismales y subjetivos. Según éstas y otras muchas más pruebas, los Testigos llegan a relegar la importancia de la Biblia a un segundo plano, ellos dan más importancia a los escritos emanados de sus centrales editoriales de Nueva York que lo que realmente dicen los textos sagrados.

A continuación veamos que dice el fundador Ch. Russell en un artículo de la revista "Atalaya" del 15 de septiembre de 1910. Decía así:

"Los seis tomos de los "Estudios de la Escrituras", constituyen prácticamente la Biblia arreglada conforme a tópicos. No son meramente comentarios acerca de la Biblia, sino que son prácticamente la Biblia misma... No puede verse el plano divino estudiando la Biblia por sí sola. Encontramos, que si alguien pone a un lado los "Estudios de las Escrituras" aun después de familiarizarse con ellos... y se dirige a la Biblia sola, dentro de unos años vuelve a las tinieblas. Al contrario, si lee los "Estudios de las Escrituras" con sus citas y no ha leído ni una página de la Biblia, como tal, estará en la luz al término de dos años".

Con estos criterios es fácil encontrar la estrategia y el principal motor de los Testigos de Jehová, pues, por lo que se ve, para ellos es más importante lo que dicen los seis tomos de "Estudios de las Escrituras" que lo que dice la Biblia misma. Por supuesto, los seis libros de "Estudios de las Escrituras" están escritos por Ch. Taze (el fundador y primer presidente de los Testigos de Jehová) y él sabe más que la Sagrada Escritura.

b.- La Trinidad
Niegan que existe la Trinidad, dicen que no tiene fundamentación escriturística. Explican que la Trinidad es una invención de la Iglesia Católica, la cual descubrió este término en las religiones mistéricas del Oriente cristiano. "La doctrina de la Trinidad, (dice Russell), es increíble y nadie puede dar crédito a la misma, puesto que en el verdadero sentido de la palabra nadie puede tampoco creer lo que es en sí incompatible", "The atonement between and Man", Pág. 64. (Russell, hace de la Trinidad un problema numérico, a saber 3 no puede ser igual a 1, pero eso no es la Trinidad).
J. F. Rutherford (el segundo presidente de los Testigos de Jehová) dice que la Trinidad es "una teoría inventada e impuesta por el demonio con el fin de apagar nuestra fe en Dios".
Ellos, que admiten otros misterios, como el de la existencia de Dios, sus atributos, la existencia del cielo, del alma humana, etc., niegan el Misterio de la Trinidad. El racionalismo rige los fundamentos del jehovismo e impide la aceptación de las Tres Divinas Personas en una Unidad de Substancia Divina. Es verdad que la palabra "Trinidad" no se encuentra en la Sagrada Escritura, pero sí se encuentra su contenido dogmático. Tampoco se halla la palabra "unidad" atribuida a Dios, y, sin embargo, no tienen reparo en aceptarla. El P. Damboriena dice: "Ni los gnósticos ni los arrianos, osaron nunca emplear el lenguaje tan duro ni organizaron jamás campañas tan sistemáticas contra el más excelso y consolador misterio del dogma cristiano" 41. Sin embargo, los Testigos de Jehová reconocen como dogmas palabras que no existen en las Escrituras.

c.- Cristología
El P. Damboriena dice: "Nada tan confuso entre las doctrinas de los Testigos de Jehová como su cristología. Es una mezcla de herejía primitiva y de liberalismo enciclopedista; parece como si hubieran espigado en todas las fuentes condenables hasta formar un cuerpo de ideas negativas sobre la persona de Jesús. Con los arrianistas del S. IV, dicen que Jesús fue un ser (criatura), un hombre perfecto (no dicen que es Dios, verdadero Dios); parece que copian las palabras de Mahoma cuando sostienen que es un espíritu de Dios y se ponen de acuerdo con la escuela judía que ve en Jesús a un profeta más, como los muchos del Antiguo Testamento".42
Los Testigos de Jehová niegan la divinidad de Cristo. Enseñan que Jesús no es el Hijo de Dios y Creador de todas las cosas. Notamos sin embargo que se refieren a Jesús como el Hijo de Dios, pero es una frase de conveniencia puesto que no creen que Jesús sea el Hijo de Dios eterno, ya que para ellos resulta muy duro negar un dogma fundamental para todos los cristianos, entre los cuales andan buscando siempre sus adeptos. En general siguen el estilo de los racionalistas de principios del S. XIX que alaban extraordinariamente a Jesús para terminar negando su divinidad. A veces, le llaman el Primogénito o el Ángel: "Nuestro Redentor existió como espíritu antes de ser hecho carne y vivir entre los hombres. Fue conocido como el Arcángel Miguel", "Estudios de las Escrituras", Vol. 5.
En otros libros dice: "Jesús no fue Dios el Hijo". "Miguel es realmente Cristo Jesús". Los Testigos de Jehová niegan la encarnación de Cristo. Enseñan que Jesús no poseyó dos naturalezas (la divina y la humana) cuando estaba en la tierra, ni tampoco posee dos naturalezas ahora. Con estas ideas los jehovistas niegan toda eficacia de salvación venida de Cristo. Es verdad que a veces le llaman "Hijo de Dios" y le dan títulos como "portavoz de Dios", su "principal lugarteniente", "el administrador de la teocracia de Jehová", etc.
Se refieren a su obra redentora, pero considerándole meramente como un "instrumento humano" del que se sirve Dios para realizar la obra de redención. Jesús al tomar carne humana se desprendió totalmente de su divinidad. Por eso, durante su vida participó de todas las miserias, aun de las morales, de la naturaleza caída, razón por la que fue justamente condenado a muerte.
En otro lugares se habla como si Jehová hubiera tenido dos hijos: uno Malo (Satanás) y el otro Bueno (el Arcángel San Miguel = Cristo), que continúan su lucha a través de los siglos. Por estas y otras doctrinas semejantes se ven cuán lejos están las doctrinas de los jehovistas de la doctrina sana y buena de la Iglesia Católica.
Los jehovistas, niegan la Resurrección corporal de Cristo. Dicen: "quizá su cuerpo fue disuelto en gases, o quizá esté conservado en algún lugar... Nadie sabe". Con esta afirmación se deduce que tampoco nosotros resucitaremos con Cristo en el último día. Finalmente los Testigos de Jehová niegan la venida futura de Cristo, para Russell, Cristo ya vino en 1874.

d.- Pneumatología
Niegan la Persona y la divinidad del Espíritu Santo. "En realidad son unitarios, dice Hookema. Para ellos Dios existe en una sola Persona, la de Jehová. Jesucristo, aunque persona, no es divina, y el Espíritu Santo, no es ni persona, ni divina" 43.
Así, pues, al negar la Trinidad forzosamente se ven obligados a negar la divinidad del Espíritu Santo. Para ellos el Espíritu Santo es "la fuerza activa e invisible de Dios, que impulsa a sus siervos a hacer el bien", o "es una fuerza impersonal e invisible, que halla su origen y su fuente en Jehová, a quien emplea (como instrumento) para hacer cumplir su voluntad por encima del tiempo y del espacio".
Por estas razones, el jehovismo niega el Espíritu Santo su personalidad distinta (del Padre y del Hijo) y a la fuerza su auténtica divinidad. A sus ojos, el divino Espíritu se identifica con el poder de Dios que obra sobre el mundo y sus criaturas como mejor le place. Únicamente se le concede al Espíritu Santo un papel primordial en la inspiración de las Sagradas Escrituras.

e.- Mariología
La Virgen María engendró a un simple ser humano, como cualquier mujer. Cristo fue hecho Mesías cuando se bautizó en el Jordán. Decir que María es Madre de Dios es una blasfemia para los miembros de la secta Jehovista. De ahí que ellos niegan la Maternidad Divina de María, también niegan su Virginidad y por lo tanto su Inmaculada Concepción y la Asunción de María a los cielos en cuerpo y alma.

f.- Antropología
Los conceptos antropológicos que manejan son muy obscuros. Así unas veces niegan la existencia del alma humana: "Los científicos y cirujanos han llegado a la conclusión de que el hombre es sencillamente el orden más elevado de la vida animal, poseyendo un organismo más completo y capaz de ejercer facultades fuera del alcance de otras formas de vida animal... No pueden hallar evidencia alguna que indique el hombre tenga un alma", del libro "Sea Dios Veraz". Pág. 64.
Otras veces, aseguran que el alma es mortal: "El alma, criatura, (incluyendo el alma humana) es mortal, destructible, corruptible", en el libro "Asegúrese de todas las cosas". Pág. 23. Los testimonios claros de las Sagradas Escrituras los entienden en un sentido simbólico, así como las palabras de Jesús: "No temáis a quienes matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma", Mt 10, 28. Según ellos, la inmortalidad será premio de los que han seguido fielmente las doctrinas Jehovistas.

g.- Pecado Original
Los Testigos de Jehová dicen que Dios creó a nuestros primeros padres y les asignó un lugar en el paraíso como si fuera su propio hogar y les mandó que poblasen la tierra. Pero Satanás, envidioso de la gloria divina, concibió el plan de destronarlo y ponerse a sí mismo en su lugar. Para ello se transformó en serpiente, engañó a nuestros primeros padres con la promesa de la inmortalidad (exclusiva de Dios), les hizo comer del fruto prohibido e induciéndoles al pecado, frustró el plan de Dios. Después de la caída, Satanás se hace dueño de la tierra. Dios le maldice y le conmina con que, por caminos que El conoce, deshará aquella mala partida que le ha jugado y volverá a poner al hombre en el puesto que le corresponde. Hasta que esto se realice, la batalla entre Dios y Satanás continúa. Entre todos los mortales, quedan algunos fieles de Jehová, son la simiente de la que brotará Aquél que ha de aplastar la cabeza del Diablo. Luego nacerá Jesús y, en su calidad de puro hombre, llevará a cabo la redención que no tendrá nada de objetivo en sí, sino que será una simple señal de que Jehová no aniquilará ya a la pobre humanidad. Seguirá una fecha de casi 2.000 años durante los cuales el demonio, sirviéndose de tres grandes instrumentos: 1.- las Religiones organizadas (Iglesia Católica y otras), 2.- las potencias bélicas y 3.- las grandes finanzas. Con estos tres elementos continuará engañando a los hombres y alargando aquel conflicto entre Dios y sus criaturas.

"Los jehovistas admiten el pecado original; afirman que trajo la muerte a los descendientes de Adán dejando en la naturaleza de éstos huellas más o menos profundas del mal. Los protestantes les han acusado de no concebir la corrupción de la naturaleza humana en los términos tétricos enseñados en los Catecismos Protestantes de Heildeberg, o el de la Asamblea de Westminster. La posición jehovista resultaría asimismo insuficiente a la luz de los decretos del Concilio de Trento. Pero no podía menos de serlo así, dado el pelagianismo que practican los Testigos de Jehová. Esta misma confianza suya en el poder del hombre para salvarse, explica su rechazo a suplicar la ayuda de la gracia de Cristo para poder salvarse".44

h.- La Gracia de Justificación45:
Esta gracia de salvación sólo alcanza a los 144.000 fieles de Apoc. 7, 4, que dice: "Y oí el número de los marcados con el sello: ciento cuarenta y cuatro mil sellados, de todas las tribus de los hijos de Israel".46
Para los jehovistas la gracia de justificación no consiste en un renacimiento a la vida de la gracia mediante la remisión de los pecados, sino en una "capacitación" para la predicación del reino y en un derecho a una existencia perfecta en la tierra. La manera de expresar el contenido de la justificación nos recuerda la expresión luterana de "justificación extrínseca". Ellos dicen que, los que no pertenecen al número de los elegidos, no reciben la gracia de la justificación y su "único quehacer en el mundo consiste en la lucha por la causa jehovista custodiando, libre de enemigos, el campamento asignado a los guerreros teocráticos de Jehová. Todos ellos deberán "ganarse" su justificación durante el milenio con su esfuerzo personal y con la mira puesta más en sí mismos que en la ayuda de Dios" 47

"Ante esta postura, nuestra conclusión es la de que en la teología jehovista el hombre se salva primariamente no por la gracia que Dios concede gratuitamente a los pecadores, sino por la demostración que éstos hacen de su capacidad de alcanzar la salvación". 48
Esta es una postura típica pelagiana49 (herejía del S.IV-V), que no sólo rechazan los mismos protestantes, sino que tampoco pueden admitir en sana ortodoxia los católicos.

i.- Escatología
Los Testigos de Jehová, tienen una idea del final de los tiempos muy original. De momento fijaron el final de todos los tiempos para el año 1914 y ésto no ocurrió. Ellos afirman que Cristo vino de manera invisible en el año 1914, cuatro años más tarde 1918, Satanás fue arrojado del cielo, Cristo ocupa allí su lugar y empiezan las preparaciones inmediatas para la Segunda Venida de Cristo. Esta Segunda Venida de Cristo, la definitiva, ha sido anunciada en diversas fechas pero, al no verificarse su llegada "debido a la imperfección de nuestros cálculos queda retrasada definitivamente para algún tiempo antes de 1984". (Como se puede ver no aciertan en nada pero lo creen todo con una fe fundamentalista increíble). Este período entre 1918 y la venida visible del señor constituye para los jehovistas un tiempo de especial preparación para cuando llegue aquél día. Por eso la urgencia por esperar la llegada del reino, esa es la tarea de los 144.000 elegidos (todos ellos Testigos de Jehová), anunciar la Segunda Venida inminente y formar como un meollo del nuevo reino, es decir, los verdaderos miembros del Cuerpo Místico de Cristo, y que cuando aparezca el Señor de forma visible, se convertirán en lugartenientes suyos para el gobierno de los nuevos cielos y la nueva tierra. Serán los elegidos que le acompañarán en el día del gran triunfo hasta el Reino eterno.
Como se puede observar se cambia todo el sentido de las palabras de Jesús en lo referente a este tema y se hace de una manera realmente risible. Los Testigos de Jehová que rechazan verdades trascendentales e imprescindibles del mensaje cristiano, son exageradamente aficionados a los temas escatológicos. El problema es que ellos entienden la escatología50 a su manera y trastocan todo el orden y contenido de la Sagrada Escritura. Cristo habló de su Segunda Venida Triunfal al final de los tiempos y lo hizo de manera clara. Esto no se puede cambiar de manera arbitraria.

...

REFERENCIAS

39 Cole Merley, en "Jehova´s Witnesses, The New World Society", Londres 1956, Pag. 154.
40 Damboriena, Op. Cit. Pag. 5.
41 Damboriena, SJ. Op. cit. Pag. 5.
42Damboriena, SJ. Op. cit. Pag. 93.
43 Hookema, Op. cit. Pag. 258.
44 Damboriena, Op. cit. Pag. 195-196.
45 En La Iglesia Católica entendemos por gracia de "justificación", aquella gracia que Cristo nos consiguió con su pasión, muerte y resurrección y que nos libra del pecado y nos da una vida nueva vida sobrenatural (la vida de la gracia). La gracia de justificación es aquella gracia de Cristo que nos libra del poder del pecado original y nos hace auténticamente hijos de Dios y herederos de las promesas del cielo. Esta gracia se comunica por medio del Sacramento del Bautismo. Término paulino que designa el acto por el que Dios Padre hace "justo" a la criatura humana, es decir, acto, por el cual Dios hace pasar al pecador del estado de pecado al estado de "justicia", o sea, de salvación (santificación) por la fe en Cristo. Es el acto (bautismo) por el cual la criatura humana pasa de una vida de pecado a una vida de santificación y de gracia, quedando incorporado a Cristo.
46 Ver, "El Mensaje bíblico de nuestro tiempo" de A. Läpple. Edic. Paulinas, 1971, Pgs. 132-133, sobre los números simbólicos en la Biblia. 144.000 puede ser el resultado de 10 x 12 = 120 + 10 x 12= 120. Ahora se multiplica 120 x 120 = 14.400 x 10 = 144.000. 10 = número sagrado en los israelitas. 12 = número sagrado, significa las 12 tribus de Israel. La interpretación que hacen algunos autores católicos es que 144.000 puede ser el simbolismo de la salvación de muchos, multiplicados por muchos que da como resultado = muchísimos. Estos (muchísimos), parece que encajan mejor en el plan de salvación de Dios que no sólo 144.000. La salvación conseguida por Cristo puede ser aplicada a muchísimos, a todos aquellos que hayan muerto con el corazón fiel y puro en el seguimiento de Cristo, el Cordero de Dios, que dió su vida por amor al mundo.
47Damboriena, Op. cit. Pg. 7.
48 Hookema, Op. cit. pag. 285.
49 Pelagio, monje irlandés que vivió en Roma (Siglo V.) y decía que el hombre es de naturaleza sana, es decir que la naturaleza humana no está corrompida por el pecado original, éste sólo fue un mal ejemplo de Adán, pero no tuvo efecto ni fue comunicado a todo el género humano. Que el pecado original sólo afectó a Adán y a Eva pero no a todas las criaturas del género humano. El decia que el hombre no necesita recurrir a la gracia de Cristo para salvarse, lo único que necesita, para salvarse, es hacer obras buenas de caridad, pero sin la ayuda de la gracia de Cristo.
50 Escatología. Tratado de teología que trata de los acontecimientos que han de ocurrir al final de los tiempos: Segunda venida triunfal de Cristo, Resurrección de los muertos, Juicio Universal, Castigo eterno para los malos y Premio eterno para los buenos. Recapitulación de todas las cosas en Cristo, etc.


...

Continuará...
...
Para leer la 1º Parte de este tema:
http://formacionpastoralparalaicos.blogspot.com/2009/10/caracteristicas-religiosas-psicologicas_18.html
...
Para las entregas anteriores lea la Etiqueta SECTAS
....

Agradecemos al P. Ignacio Garro S.J. por su colaboración

....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante artículo pero se evidencian rotundas contradicciones en el argumento.

Por ejemplo, en el punto 4, último guión se menciona:

".- Niegan que la Biblia (auténtica) sea la auténtica palabra de Dios y que lleve en sí toda la revelación"

Luego, en el desarrollo, en la letra a) se menciona:

"Los Testigos de Jehová afirman rotundamente que su única fuente de revelación es la Biblia"

Este, otros ejemplos, se evidencia una profunda ignorancia de las doctrinas teologales refereidas a los tj.

Por cierto, no soy tj, pero antes de publicar argumentos erroneos y mal intencionados, deberían informarse.

Anónimo dijo...

Como ex tj que soy sí es cierto que hay aspectos que no acaban de encajar (por ejemplo que creen en el alma, no es en el sentido común), sin embargo no soy quien para juzgar si se ha escrito con mala intención o no. Al anónimo anterior le diría que no debemos juzgar, esto le compete a Dios.

Más bien diría que puede que alguna de sus fuentes haya sido víctima de lo que la Organización Watchtower Bible and Tract Society de los Testigos de Jehová ha llamado "guerra teocrática". Esto es, mentir sobre doctrinas, etc. para confundir al "enemigo".

El objetivo es que ante informaciones que no concuerdan del todo con las creencias, formas de organización interna, etc. de los testigos de Jehová las posibles personas interesadas en estudiar con ellos su Biblia concuerden que, efectivamente, todo el mundo los odia, que mienten acerca de ellos y que esto demuestra que son la religión verdadera.

Le agradecería que dejase un mail de contacto pues me gustaría ayudarle.

Un saludo bien cordial,

"Lisa"