Intención del Papa Francisco para el mes de Julio: Por la administración de la Justicia



ADMINISTRAR JUSTICIA

P. José Enrique Rodríguez, jesuita.
Párroco de San Pedro, Santuario Arquidiocesano del Sagrado Corazón de Jesús
Lima - Perú.

Universal: Integridad de la justicia:
“Recemos por los sacerdotes para que, con la sobriedad y la humildad de sus vidas, se comprometan en una solidaridad activa hacia los más pobres.”


Jesús dijo: «Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos» (Mt 5,10). Es difícil recordarlo cuando se multiplican los casos de jueces perseguidos por lo contrario, o sea por no practicar la justicia, por dejar de lado la misión dedicada al servicio del bien común, a que los derechos de las personas y especialmente de los más vulnerables sean respetados y garantizados, poniendo por delante intereses personales y de grupos económicos y políticos.

La administración de justicia es pilar del estado y la democracia. Si no se ejecuta oportunamente, si no se da igualdad de oportunidades tangibles y concretas, si se esconde entre cumplimientos procesales, se genera violencia, desánimo, ruptura del entramado social.

En medio de las dudas ciudadanas que pone en duda la probidad del sistema jurisdiccional, el Papa Francisco nos invita a orar en esperanza: «Felices los que tienen hambre y sed de justicia; felices los que trabajan por la paz» (Mt 5,6.9).




ANIVERSARIO

Hace 175 años el padre espiritual de la casa de formación jesuita de Vals, en Francia, para temperar el deseo de los estudiantes de ir a las misiones, les hizo ver que su misión consistía en estudiar; pero que ofreciendo su quehacer diario, por la oración podían unirse a la acción apostólica. Así nació el Apostolado de la Oración (AO). 40 años después, se había formado 35.000 centros del AO con más de 13 millones de participantes en casi todos los países del mundo. Ya el papa Pío IX (1792 – 1878) se interesó y bendijo esta espiritualidad. Hoy, igual que sus predecesores, el papa Francisco confía en el AO, cuyos participantes han crecido exponencialmente a través de las redes sociales, con el mismo fin inicial: orar y servir a los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia. El Video del Papa y la plataforma de oración Click To Pray son expresión del nuevo dinamismo de esta espiritualidad, a la que el Papa ha concedido el status de Obra Pontificia y es confiada a la Compañía de Jesús.

El viernes 28 de junio, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, más de 6000 peregrinos de los 5 continentes se han reunido en Roma junto al Santo Padre. En Lima hemos celebrado la Eucaristía de Acción de Gracias en el Santuario Arquidiocesano del Corazón de Jesús, y el domingo 7 de julio se realizó la Procesión.


Datos históricos:


  • Los jesuitas expulsados en 1767, regresaron al Perú, a Huánuco en 1871. El P. Antonio Garcés instaló en esa ciudad el primer centro del Apostolado de la Oración, desde donde se extendió a Tarma, Jauja, Cerro de Pasco, Huancayo y Lima.
  • La Procesión de la imagen del Corazón de Jesús, en la solemne forma actual, sale del Santuario en Lima, desde 1949.
  • La Parroquia San Pedro cumple 100 años el 15 de agosto.
  • El templo de San Pedro cumple 35 años como Santuario Arquidiocesano del Corazón de Jesús. Oremos para que sea elevado a Santuario Nacional.



...

Agradecemos al P. José Enrique Rodríguez por su colaboración.





No hay comentarios: