4. PROGRESOS DE LA DEVOCIÓN
4.2. En 1815 se celebra su fiesta
Entretanto,
en todo el mundo católico iba ganando terreno la devoción, pese a los ataques
de la incredulidad y la Misa y Oficio del Sagrado Corazón, aprobados ya para
algunos Institutos religiosos y algunas diócesis, recibía la aprobación
definitiva para todo el orbe, de parte de la Sagrada Congregación de Ritos, el
año 1765. La fiesta vino más tarde y en España y sus dominios de ultramar sólo
data del año 1815, cuando Su Santidad Pío VII, a ruego de Fernando VII, se
dignó aprobar lo que ya se había concedido a Portugal, esto es celebrar el
primer viernes después de la fiesta del Corpus, la festividad. Así la Misa como
el Oficio se imprimió en Lima, sin pie de imprenta ni fecha de impresión, aún
cuando creemos que ambas son posteriores al año 1815 (1).
Como
aún faltaba la real aprobación y el Virrey del Perú hubiese recibido una real
cédula de 8 de Febrero de 1759, en la cual se le ordenaba suspender las
cofradías que careciesen de ese requisito, la Esclavitud de San Francisco hubo
de cesar en sus actividades, aunque se le concedió el plazo de seis años para
obtener la aprobación. Mientras tanto los agustinos del Perú determinan fundar
también en su Iglesia una esclavitud del mismo género y escriben a sus
corresponsales en España a fin de obtener la licencia real. Tan buena maña se
dieron que la licencia para esta nueva Cofradía se obtuvo el 15 de agosto de
1762, antes de haberla alcanzado la de San Francisco, que ofrecía la ventaja de
no señalar determinada cantidad a los cofrades, dejando a su arbitrio la
erogación, pero también opinó que se podía conceder permiso a la de los
agustinos, por ser esta de las llamadas de contrato espiritual y ser su nombre
diverso, pues la de San Francisco, fuera del título del Sagrado Corazón se
denominaba del Tránsito Feliz de Nuestra Señora.
No
bastó la instancia hecha por los franciscanos para que se negasen la licencia a
los de San Agustín, antes bien los religiosos de esta última orden volvieron a
solicitar para la suya la real aprobación y la obtuvieron en diciembre de 1765.
Esta pugna entre dos instituciones piadosas no nos debe extrañar en aquellos
tiempos, pero es preciso reconocer que la esclavitud de San francisco estaba
más embebida en el espíritu propio de la devoción al Corazón Sagrado y daba
mucha mayor importancia a los actos de culto que los cofrades debían practicar
en su honor. Quizá por esta causa la esclavitud de San Francisco alcanzó a
contar con gran número de adeptos y tuvo una vida que estuvo muy lejos de
alcanzar la de San Agustín. (2)
1. Juzgamos
que la Misa y Oficio del Sagrado Corazón no se conocieron en lima hasta el
último tercio del siglo XVIII, pues los repertorios de Misas nuevas, impresos
hasta el año 1760, no los registran.
2. V.
Anuario de estudios Americanos, Sevilla, 1952. Vol. IX, p. 389 y Julia Herráez
y Sánchez de Escariche. “Dos Cofradías del Corazón de Jesús en Lima”
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