Semana Santa: Vigilia Pascual




Sábado santo hacia el anochecer.


Para mejor gustar la Liturgia de la Vigilia Pascual.





La Resurrección del Señor es la cumbre de la obra de Cristo y del año litúrgico. La hora del comienzo sugiere que con la muerte de Cristo “algo” acaba (la victoria del mal) y con su resurrección “otra cosa” (el reino de Cristo) ha comenzado.




1. Liturgia de la luz. Bendición del fuego. El cirio pascual.

Cristo es la luz del mundo. Las tinieblas del momento simbolizan la oscuridad del mundo sin Cristo. El fuego nuevo, que es bendecido, recuerda la nueva vida que el cuerpo de Cristo recibe con la resurrección.

El cirio se prepara. El cirio encendido va a simbolizar a Cristo resucitado. Con un punzón el sacerdote marca en él la cruz, las letras alga y omega (que son la primera y la última del alfabeto griego) y la cifra del año actual. Al mismo tiempo dice: “Cristo ayer y hoy —principio y fin —alfa —y omega.—Suyo es el tiempo —y la eternidad—. A él la gloria y el poder —por los siglos de los siglos. Amén.”

Son palabras que declaran a Cristo rey y culmen de la historia humana.

Los cinco granos de incienso, que pueden ponerse en los extremos y centro de la cruz, expresan la dignidad divina del que fue crucificado, y el valor infinito de su sacrificio por los pecados.

El cirio encendido representa a Cristo resucitado. La iglesia, los cirios de cada fiel, todo está a oscuras; sólo el cirio, Cristo, brilla. De él solo nos viene la luz. Lo canta el sacerdote y todos se arrodillan.

Se abren las puertas de la iglesia, que representa la Iglesia universal, entra sólo el sacerdote con el cirio encendido, se vuelve a vitorear a Cristo nuestra luz. Todo el mundo se postra y al levantarse los fieles encienden sus velas. En cuanto su número lo permita, es más simbólico que las velas de cada fiel se prendan directamente del cirio, porque simboliza mejor que nuestra fe, participación de la vida de Cristo resucitado, se ha realizado por la unión inmediata de cada uno con Cristo en el bautismo. Los fieles avanzan suprimiendo las tinieblas de la iglesia; simboliza que todos y cada uno coopera a que la Iglesia sea más luminosa y al mundo le llegue luz de Cristo.

Cuando todos han entrado, las luces de la iglesia se encienden: la Iglesia y el mundo está siendo iluminado.



2.- Pregón pascual.

Todo culmina con el canto lleno de entusiasmo. Se coloca el cirio encendido en lugar relevante. Se inciensa. Todos tienen sus velas encendidas. El texto ensalza la victoria sobre el pecado y los inmensos bienes que por la muerte y resurrección de Cristo nos han llegado a los hombres.


3.- Liturgia de la Palabra.

Especialmente importante hoy. Se prevén siete lecturas del Antiguo Testamento, aunque puedan ser menos para evitar el excesivo cansancio de los fieles. Los fieles escuchan sentados, apagadas las velas para evitar distracciones. En todas la Iglesia ve la acción o la palabra que preanuncia las gracias inmensas de la redención de Cristo: la liberación del pecado y la comunicación de la vida de Cristo resucitado, que comienzan en el bautismo. Tras cada lectura hay un canto responsorio meditativo para ayudar a la interiorización de la lectura. Luego todos parados piden aquel don.


Lectura 1ª: La redención de Cristo, segunda creación, es obra más grande que la primera creación.

Lect. 2ª: El sacrificio de Abrahán, que le ganó la promesa de una descendencia numerosa, simboliza el sacrificio de Cristo.

Lect. 3ª: El paso y las aguas del mar Rojo simbolizan el bautismo, que libera a los esclavos del pecado y forma un nuevo pueblo.

Lect. 4ª: Profecía de Isaías garantizando el amor de Dios que ama y perdona a la esposa, el pueblo de Israel, que simboliza a la Iglesia.

Lect. 5ª: Otra profecía de Isaías que asegura a la Iglesia un futuro maravilloso de gracia.

Lect. 6ª: Profecía de Baruc, que asegura al nuevo Israel la luz de la sabiduría de los secretos de Dios.

Lect. 7ª: Profecía de Ezequiel que promete un agua pura (la del bautismo y la eucaristía) para un corazón nuevo transformado por el Espíritu.



4. Explosión final.

Todas las velas del altar se encienden. Se canta el Gloria con el máximo entusiasmo. Resuenan mientras tanto todas las campanillas. Comienza la misa con el entusiasmo, fe y agradecimiento de un pueblo que celebra el triunfo de Cristo, que es también el suyo.


5. Lect. de Carta a Romanos.

Pablo desarrolla los efectos del bautismo, con el que hemos muerto y resucitado con Cristo.

Evangelio ¿Creemos o no creemos? ¿Buscamos a Jesús entre los muertos o entre los vivos?



6. Liturgia bautismal.

Con los siete sacramentos Cristo nos comunica los bienes que ha conseguido para nosotros con su vida, muerte y resurrección. El primero es el bautismo, puerta para todos los demás. El Bautismo nos une a Cristo en su muerte y resurrección, y se muere al pecado y se resucita participando de la vida de Cristo. Por eso hoy la misa se detiene un momento para que cada fiel reviva la grandeza de su bautismo y se haga alegre responsable de su condición de bautizado.


6.1. Camino de la pila bautismal si está situada aparte, si van a haber bautismos se cantan las letanías de los santos. La Iglesia militante se hace presente a la triunfante, que va a recibir nuevos hijos para que sean santos.

6.2. Se bendice el agua del bautismo, recordando el simbolismo salvador que el agua tiene en la Escritura. Al final de la oración el sacerdote mete y saca en el agua por tres veces el cirio encendido, símbolo de Cristo resucitado, pidiendo que el poder del Espíritu baje a ella.

6.3. Renuncia a Satanás y profesión de fe de los catecúmenos. Bautismos y confirmación.

6.4. Bendición del agua común, que nos recuerda nuestro bautismo.

6.5. Los fieles renuevan las promesas de su bautismo y su profesión de fe. La gracia del bautismo hay que mantenerla viva. El celebrante lo recuerda mediante la aspersión a los fieles del agua bendecida.


7. La bendición final

Tiene una solemnidad especial con doble aleluya y es mejor cantarla con entusiasmo. Toda la semana continúa celebrándose este domingo, no basta un día.



...

No hay comentarios: