Segundo don del Espíritu Santo


PAPA FRANCISCO

AUDIENCIA GENERAL

Plaza de San Pedro
Miércoles 30 de abril de 2014




Queridos hermanos y hermanas: Buenos días

Después de haber considerado la sabiduría como el primero de los siete dones del Espíritu Santo, hoy me gustaría centrarme en el segundo regalo , es decir , la comprensión . No se trata aquí de la comprensión humana , con la capacidad intelectual con la que podemos estar más o menos dotados . Más bien, es una gracia que sólo el Espíritu Santo puede infundir y que despierta en el cristiano la capacidad de ir más allá de la apariencia exterior de la realidad y para sondear las profundidades de los pensamientos de Dios y su plan de salvación .

El apóstol Pablo , dirigiéndose a la comunidad de Corinto , describe muy bien los efectos de este regalo - es decir, lo que el don de entendimiento hace en nosotros - y Pablo dice esto: "Lo que ni el ojo vio , ni oído oyó , ni al corazón del hombre , Son las que Dios ha preparado para los que le aman , Dios ha revelado a nosotros por el Espíritu " ( 1 Corintios 2:9-10 ) . Por supuesto, esto no quiere decir que un cristiano puede comprender todas las cosas y tener pleno conocimiento de los designios de Dios : todo esto espera ser revelado en toda su claridad una vez que nos encontramos ante los ojos de Dios y somos verdaderamente uno con él . Sin embargo , como la misma palabra lo indica, la comprensión nos permite " intus legere " , o " leer por dentro ": este regalo nos permite entender las cosas como Dios las entiende , con la mente de Dios. Para uno puede entender una situación con la comprensión humana , con prudencia, y esto es bueno. Pero para entender una situación en profundidad, como Dios lo entiende, es el efecto de este don. Y Jesús desea que nos enviaría al Espíritu Santo para que podamos tener este don , para que todos nosotros podríamos entender las cosas como Dios las entiende , con la mente de Dios. ¡Qué hermoso regalo que el Señor nos ha dado. Es el don con que el Espíritu Santo nos introduce en la intimidad con Dios y nos hace partícipes en el plan de amor que él tiene para nosotros.

Es claro entonces que el don de la comprensión está estrechamente relacionada con la fe. Cuando el Espíritu Santo mora en nuestros corazones e ilumina nuestras mentes , que nos hace crecer día a día en la comprensión de lo que el Señor ha dicho y realizado . Jesús mismo dijo a sus discípulos : Yo te enviaré el Espíritu Santo y que le permitirá entender todo lo que yo os he enseñado . Para entender las enseñanzas de Jesús , para entender su Palabra , para entender el Evangelio , para entender la Palabra de Dios. Uno puede leer el Evangelio y entender algo, pero si leemos el Evangelio con este don del Espíritu Santo, podemos entender la profundidad de las palabras de Dios . Y esto es un gran regalo, un gran regalo para los que todos debemos pedir y pedir juntos: Danos , Señor , el don de la comprensión.

Hay un episodio en el Evangelio de Lucas , que expresa adecuadamente la profundidad y el poder de este regalo . Después de ser testigo de la muerte en la cruz y la sepultura de Jesús, dos de sus discípulos , decepcionado y llenos de dolor , salir de Jerusalén y volver a su aldea llamada Emaús. Mientras están en camino , Jesús resucitado se acerca y comienza a hablar con ellos, pero sus ojos , velado por la tristeza y la desesperación, son incapaces de reconocerlo. Jesús camina con ellos, pero son tan triste, en tal desesperación profunda, que no lo reconocen . Cuando, sin embargo , el Señor explica las Escrituras a ellos para que puedan entender que tenía que sufrir y morir para luego subir de nuevo, sus mentes se abren y la esperanza se reavivó en su corazón ( cf. Lc 24:13-27 ) . Y esto es lo que el Espíritu Santo hace con nosotros : él abre nuestras mentes , abre a entender mejor , para entender mejor las cosas de Dios , las cosas humanas , situaciones, todas las cosas. El don de entendimiento es importante para nuestra vida cristiana. Pidamos que el Señor, para que él nos puede dar , que nos puede dar todo esto don de entender las cosas que pasan , como él los entiende, y de entender, sobre todo, la Palabra de Dios en el Evangelio . Gracias.


...

Tomado de:
www.vatican.va

...

No hay comentarios: