Cartas de San Pedro: Guía de lectura

P. Fernando Martínez Galdeano, S.J.

Guía de la 1° Carta

1,1-2
Saludo

1,3-12
Herederos de una esperanza viva - Es para vosotros el mensaje de salvación.

1,13-2,10
Llamados a una vida santa - "Amaos, pues entrañablemente unos a otros, por cuanto habéis nacido de nuevo" - Piedras vivas del templo de Dios - Vosotros sois "raza elegida, sacerdocio real, nación consagrada, pueblo de su propiedad".

2,11-3,12
Sois gente de paso en tierra extraña - Portaos ejemplarmente entre los no creyentes - "Si se os castigara por ser culpables, ¿qué mérito tendría vuestro sufrimiento?" - Los esposos cristianos - No devolváis mal por mal.

3,13-4,11
Siempre dispuestos a dar razón de vuestra esperanza - También Cristo murió por los pecados - El bautismo os salva en virtud de la resurrección de Jesucristo - "El que está dispuesto a sufrir corporalmente, se supone que (...) para vivir (...) conforme a la voluntad de Dios" - Como fieles administradores.

4,12-5,11
Alegraos de compartir los sufrimientos de Cristo - Exhortación a los dirigentes de la Iglesia - Consejos a los jóvenes.

5,12-14
Saludos finales.



Guía de la 2° Carta

1,1-2
Saludos

1,3-11
Llamados a una vida de auténticos creyentes - Llamados a participar de la misma condición divina.

1,12-21
Tengo el propósito de insistir siempre en estas cosas - La venida gloriosa del Señor no es algo fantasioso - Recuerdo la transfiguración del Señor - Y el testimonio de los profetas que hablaron de parte de Dios.

2,1-22
Denuncia de los falsos maestros - El Señor sabe librar de la prueba a los creyentes - Aquellos son esclavos de sus pasiones - Han conocido al Señor y se dejan atrapar por la corrupción.

3,1-13
Y ¿qué hay de la promesa de la venida gloriosa de Cristo? - "Para el Señor, un día es como mil años y mil años como un día " - Confiados en la promesa de Dios, esperamos unos cielos nuevos y una tierra nueva.

3,14-18
Procurad ser amigos de Dios, limpios e intachables - A él la gloria ahora y siempre.


...

Agradecemos al P. Fernando Martínez, S.J. por su colaboración.
Para acceder a las publicaciones anteriores acceder AQUÍ.

No hay comentarios: