Ya no habrá procesión del Sagrado Corazón de Jesús - Carta del Párroco de San Pedro




Parroquia San Pedro – PP. Jesuitas
Santuario del Sagrado Corazón de Jesús
Azángaro    451 – Lima             Tlf. 428-3010




CARTA DEL PÁRROCO DE SAN PEDRO DE LIMA, RESPONSABLE DEL SANTUARIO ARQUIDIOCESANO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, A LA COMUNIDAD PARROQUIAL Y A LA FELIGRESÍA DE LIMA




Lima, 15 de mayo del 2013






Muy queridos hermanas y hermanos:


Desde el mes de junio de 1948, durante sesenta y cinco años, en la tarde del domingo siguiente a la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, dos días después de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, por iniciativa del entonces párroco, padre Rafael Valdés S.J., la imagen del Sagrado Corazón fue sacada en procesión por las calles del centro de Lima, desde la cuatricentenaria iglesia de San Pedro de Lima, hoy Santuario Arquidiocesano del Sagrado Corazón de Jesús.

El primer recorrido de la procesión recorrió las cuadras 4 y 3 de Jr. Azángaro, 4 y 5 de Jr. Huallaga, cruzando la Avda. Abancay, las cuadras 3 y 4 de Jr. Ayacucho, 5, 4, 3 y 2 de Jr. Miró Quesada, 4 de Jr. Carabaya, para retornar por las cuadras 2 y 3 de Jr. Ucayali. Este recorrido fue modificado a lo largo de los años, llegando la procesión a la Plaza San Martín, Jr. De la Unión y Plaza de Armas.

El paso de la procesión se realizaba entonces por calles con casas habitadas. Las familias vestían los balcones, arrojaban flores y veneraban la imagen con devoción. Había asistencia de autoridades políticas, representantes diplomáticos, comunidades religiosas y multitud de fieles. Los homenajes institucionales se daban en cada cuadra. Han pasado los años, el centro de la ciudad de Lima está despoblado de familias y se ha convertido en área comercial. La procesión transita por un espacio desolado que ha sido reducido de año en año, hasta llegar al límite al convertirse en peatonal el jirón Ucayali, último espacio de salida. El templo de San Pedro ha quedado aislado en medio de la ciudad.

 Aparte las razones llamadas de “ingeniería de tráfico” y la de población urbana, hay otras razones que debo dar a conocer:
- La manipulación de la imagen tallada en madera del Sagrado Corazón a lo largo de los años ha deteriorado su estructura interna; desde hace cinco años los especialistas no recomiendan su desplazamiento del retablo mayor del Santuario.
- La experiencia de la presencia de la procesión en la Plaza de Armas en los últimos años ha tenido inconvenientes de interferencias con actividades deportivas, cívicas, religiosas y militares que han marginado la presencia de la procesión. En algunos casos ha habido evidente, aunque involuntaria, falta de respeto al acto religioso y devocional de la procesión.

Con serenidad y sentido de la realidad no exento de dolor, comunico a la comunidad parroquial, a los grupos parroquiales, a los devotos del Sagrado Corazón de Jesús que cada año han acompañado su imagen, en especial a los miembros del Apostolado de la Oración y a la feligresía en general, que a partir de este año queda suprimida la procesión del Sagrado Corazón de Jesús en la forma que cada año durante sesenta y cinco años ha salido por el centro de la ciudad desde su Santuario Arquidiocesano en la Parroquia de San Pedro.

Las personas mayores miramos con nostalgia cómo muchas formas religiosas van perdiendo sentido. Las generaciones jóvenes tienen formas festivas y devocionales que deben aprender a manifestar. Las generaciones intermedias miran los extremos y muchas veces optan por prescindir de la realidad religiosa. Del encuentro de estas realidades, todas valiosas, tiene que surgir el diálogo constructivo, el aprendizaje. Confío en que el Señor nos inspire formas adecuadas y oportunas de culto al Corazón de Jesús.

La Solemnidad litúrgica del Sagrado Corazón de Jesús este año es el día 7 de junio, primer viernes del mes. Tendremos la preparación para esta fiesta los días lunes 3 a jueves 6 en la misa de 7.30 de la noche. El día 7 quedará expuesto el Santísimo en el templo durante el día. A las 6.30 de la tarde habrá Hora Santa y a las 7.30 será la Misa de la Solemnidad.

Invitamos a las familias católicas, las hermandades, cofradías, grupos parroquiales, familias religiosas y todos los fieles a manifestar ese día con nosotros su fe devota e inquebrantable en Dios Padre, significada y realizada en el amor de Cristo, así como a renovarse especialmente cada día en expresiones en obras de caridad y justicia que la fe conlleva.

Que al aceptar humildemente los signos de los tiempos, abramos nuestras mentes y corazones al impulso del Espíritu del Señor para descubrir nuevas y eficaces formas de expresar el amor del Señor.

Unidos en oración al Obispo de Roma y a su ministerio de la caridad universal, ofrecemos estos momentos por las intenciones encomendadas por él al Apostolado de la Oración para este año 2013.

En la caridad del Corazón de Cristo,


                                              P. José Enrique Rodríguez S.J.
                                              Párroco de San Pedro - Lima



...

1 comentario:

PadreEnrique.blogspot.com dijo...

SÍ HABRÁ PROCESIÓN... pero de otra manera. La carta lo explica y justifica. Por eso la carta que escribí, y también la invitación para el PRIMER VIERNES DE JUNIO. No han faltado voces que me han llegado y agradezco. Si no se renueva, el fuego del amor se apaga en el mar de la monotonía y la indiferencias.
Enrique Rodríguez S.J.
Párroco de San Pedro