La Oración en los Ejercicios Espirituales - 6º Parte


Métodos de oración ignaciana - Continuación


La Aplicación de Sentidos


El ejercicio así llamado es una simplificación del método Contemplación Ignaciana. San Ignacio hace pasar de los “sentidos externos” a los sentidos de la imaginación(“ver con la vista imaginativa”) y, de éstos, a los “sentidos internos”, de los que brota el “sentir internamente” la realidad viviente del Señor, “así nuevamente encarnado” (EE 47, 112, 109, etc.)

Con esa misma disposición de espíritu recogido, que se recomienda para la contemplación evangélica, el método de aplicación de sentidos consiste en lo siguiente:

Mirar despacio las personas “con la vista imaginativa, meditando y contemplando en particular las circunstancias, y sacando algún provecho de la vista”.
Por ejemplo: Ver al Niño Jesús en el pesebre y a María atendiéndolo a su lado…

  • Escuchar “lo que hablan o pueden hablar, reflexionando sobre ello”. Por ejemplo: escuchar a los pastores que relatan a María y a José “lo que les habían dicho acerca del Niño”, o escuchar también al llamado misterioso de Cristo pobre, que nos invita a la pobreza evangélica…
  • Respirar y oler espiritualmente “la infinita suavidad y dulzura de la divinidad”, o de las virtudes, por ejemplo, de María…
  • Gustar la actitud, el ademán, la palabra, el silencio…
  • Tocar “así como abrazar y besar” con respeto y reverencia lo que el corazón nos diga…

Es evidente que no se va a Dios, Espíritu puro, con la imaginación, ni con la sensibilidad, pero para completar un acto humano vamos con todo nuestro ser. Se trata, por tanto, de hacernos presentes ante el misterio con todo nuestro ser. La liturgia cristiana está llena de esta clase de símbolos, gestos, actitudes, palabras, que sirven de meditación “visible para la captación y vivencias de lo invisible”.




...

Referencias bibliográficas:

Guías de ayuda para hacer los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola en la vida corriente. Ignacio Huarte, S.J.

Métodos Ignacianos de Oración – Equipo de Pastoral Juvenil, Compañía de Jesús en el Perú. Lima.


...

No hay comentarios: