Los Compromisos Temporales en la CVX



P. Guillermo Villalobos, S.J.


Asesor Eclesiástico del Núcleo CVX San Pedro.




El día 8 de Diciembre pasado (2010) en nuestra Parroquia de San Pedro, 34 cevecos (miembros de las CVX) renovaron sus compromisos temporales y 18 congregantes (miembros de las Congregaciones Marianas), después de 50 años, volvieron a pronunciar el Acto de Consagración a la Virgen María que hicimos (yo también me cuento) delante de la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados en Breña.


Creo que lo más exacto es interiorizar el eco de las palabras pronunciadas, que deben seguir resonando en nuestros corazones cada día e impulsarnos a ser (como dice Aparecida) “discípulos y misioneros de Cristo” Los compromisos temporales expresan humildad, confianza en el amor misericordioso y el deseo de servir laicalmente, respondiendo al llamado del Rey que Ignacio nos propone en los EE. Esto supone un estilo de vida a través de una comunidad local, unión y cooperación con la Iglesia y a través de Ella en la misión de Jesús en el servicio de la fe, promoción de la paz con Justicia desde una opción por los pobres.


Los compromisos temporales son una entrega, resultado de la gracia obtenido por Jesucristo con su muerte y Resurrección.


Asimismo el Congregante, después de 50 años o mejor dicho toda la vida, sigue acogiéndose a Santa María como Señora, Patrona y Abogada, prometiendo recibirla de su Hijo con amor y trabajando en el apostolado con sacrificio y entrega. Ruega finalmente su asistencia e intercesión en todos sus actos y su compañía en la hora de la muerte.


Soy testigo de que estas palabras se hicieron hechos reales en muchos hermanos congregantes que ya llegaron a la meta.


Por este motivo el día 8, Fiesta de la Inmaculada
Concepción, sintiéndonos hermanos con un solo corazón, tanto cevecos como congregantes nos acercamos al altar de Jesús, con María, para que haciendo nuevos nuestros deseos nos regalen su amor y su gracia.

...

Agradecemos al P. Guillermo Villalobos, quien es un Congregante Mariano, por su colaboración al compartir con nosotros este comentario.


...


Las Comunidades de Vida Cristiana (CVX) son actualmente lo que antes eran las Congregaciones Marianas, guiadas por jesuitas y que comparten su espiritualidad como identidad en su vida cristiana.


La experiencia vivida el 8 de diciembre fue realmente enrriquecedora porque se unieron dos generaciones de laicos movidos por el amor a Dios y a la Santísima Virgen para volver a expresarles, a través de sus compromisos, su entrega que podríamos resumirla en aquella frase ignaciana muy conocida "en todo amar y servir".


También se contó con la visita de los miembros del Concejo Nacional de las CVX, el presidente Daniel Barrera de la CVX Mi Perú - Ventanilla y Blanca Esquivel; además se presentó a la Mesa de Servicio recientemente elegida del Núcleo CVX San Pedro, presidida por Ricardo Alfaro.


Durante el compartir, a través de las palabras del P. Guillermo, de los miembros de las CVX y de los Congregantes, se pudo vivir el encuentro como una gracia, y la continuación de las Congregaciones Marinas a través de las Comunidades de Vida Cristiana como un signo de que Dios nos quiere, en este estilo de vida, en misión permanente para la mayor Gloria de Dios.

...





Fotografías (de arriba hacia abajo):


1º Miembros de las CVX durante la misa de Compromisos Temporales en nuestra Parroquia de San Pedro, presidida por el Asesor Eclesiástico P. Guillermo Villalobos, S.J. y concelebrada con el P. Miguel Girón, S.J. quien acompaña a una de las CVX y acompañados por el diácono Juan Paipay también congregante.


2º Congregantes Marianos.


3º Momento del ofertorio.


4º Momentos previos a los Compromisos Temporales.


5º Miembros de las CVX tomando sus Compromisos Temporales.


6º Congregantes Marianos tomando sus Compromisos Temporales.


7º Congregantes y cevecos luego de asumir los compromisos.


8º Durante la comunión.


9º P. Guillermo Villalobos, S.J. durante el compartir.


10º Nuevos miembros de la Mesa de Servicio de las CVX Núcleo San Pedro,
de izquierda a derecha: Ecónomo José Díaz, Relaciones con la
Iglesia Teresa Rafaile, Presidente Ricardo Alfaro, Comunicaciones Carit Salinas y Formación Ledda Arauco.


11º Palabras de Daniel Barrera, Presidente del Consejo Nacional de las CVX.


12º Miembros Congregantes durante el brindis de honor.








...

No hay comentarios: