A los dos años de singladura - 1º de Septiembre 2008 - 2010

P. José Ramón Martínez Galdeano, S.J.


Director del Blog



Son ya dos los años que cumplimos este 1º de septiembre ofreciendo este servicio de fe. La respuesta –ya van más de 70.000 mil visitas– ha confirmado su oportunidad. Cumplir con aquello que pide San Pedro a cristianos normales, sin mayores estudios, que viven su fe en un medio hostil o al menos incómodo, no es nada fácil. Con la “Formación pastoral para laicos” pretendemos darles una ayuda para su misión apostólica nada fácil.

Los laicos se ven a veces agredidos por cuestiones sobre diversos puntos sobre la fe y la moral cuya respuesta exige ciertos conocimientos de escritura, de dogma o de moral. Serán que Jesús tuvo “hermanos”, que los católicos “adoramos” a trozos de yeso o de cartón, que el celibato de los sacerdotes es contrario a la fe, que basta confesarse con Dios, que nada prueba que Dios exista pues nadie lo ha visto, que los milagros son cosas de psicología, que toda religión sirve lo mismo para salvarse, etc. Cosas como éstas queremos aclarar a nuestros hermanos laicos. Así no sólo seguirán creyendo, sino que sabrán por qué creen y (aspiramos también a esto) llegarán a poder explicar a los no católicos cómo nuestra fe es razonable.

Vivir cristianamente no es mero conocer, sino penetrar en el corazón de Dios, purificando el propio corazón. Es la experiencia de la vivencia de la fe, que ya en este mundo ha de comenzar. La espiritualidad, la intimidad persona a persona con nuestro Dios, no está reservada a pocos. Todos estamos llamados y por eso intentamos ofrecer modos de oración, estímulos y ejemplos de ejercicio de las virtudes cristianas, que no son monopolio de nadie sino pruebas de que todos somos llamados.

El resultado de estos dos años nos estimula pero ha costado, y ampliarlo y mejorarlo será más difícil. Confiamos en la oración de todos, en su colaboración y en la detección de sus deficiencias de modo que lo hagamos mejor.

Queremos agradecer en primer lugar a Dios por esta oportunidad apostólica y por toda su gracia para con esta labor, agradecer en especial a los padres jesuitas Vicente Gallo, Adolfo Franco, Ignacio Garro y Antonio Gonzales Callizo por su colaboración permanente con el blog, de la misma manera a los padres jesuitas Miguel Girón, Guillermo Villalobos y Enrique Rodríguez, así como de nuestro amigo el P. Roberto Carrasco OMI, quienes generosamente han venido enriqueciendo el blog con sus publicaciones, agradecer al P. Rómulo Franco, S.J. por la difusión del blog y a todos los que han contribuido con nosotros. A todos ellos les damos las gracias y con ellos queremos compartir estos dos años porque el blog es de todos aquellos que lo hacen parte de su labor pastoral. Que Dios los bendiga.

Equipo Editor:
José Ramón Martínez Galdeano, S.J. - Director.
William Gallardo Guevara
José Antonio Giraldo Del Rosario

...

Para acceder el artículo por el primer año AQUÍ
Nuestra primera publicación AQUÍ

...

No hay comentarios: