Sectas seudocristianas: Los Niños de Dios o Familia del Amor, 2º Parte: Actitudes éticas y ante la moral

Las Sectas en

Latinoamérica


29º Parte


P. Ignacio Garro, S.J.

Profesor del Seminario Arquidiocesano de Arequipa, ex profesor del Seminario de Trujillo.


2º Parte. Continuación



4.- ACTITUDES ÉTICAS



Entre los muchos aspectos que vamos a estudiar merece la pena deternos en sus actitudes éticas y éstas entendidas en relación a la autoridad legítimamente constituida y el modo particular de entender la moral.

En primer lugar para ellos la sociedad actual y todas sus estructuras están corrompidas, podridas, por ello todo va a ser destruido. Sólo los que sigan a Moisés David (Mo) se salvarán. En 1980 predijo: "Estamos en el fin de los tiempos, y la llegada del Anticristo será en 1986, habrá un paso previo que culminará en la destrucción total en 1993, entonces se iniciará la segunda Venida de Jesús a la tierra". (Esta profecía, como se ve, no se ha cumplido, sin embargo, sigue anunciando el fin del mundo de una manera inminente). Así de esta manera la secta siembra una actitud de temor de forma continua y no dejar pasar acontecimiento alguno que no lo relacione con el castigo divino.

Desde 1969 la doctrina de la secta se enseña través de las "Cartas de Mo". Son escritos que escribe David Moisés (Mo), con cierta periodicidad, él dice que estos escritos están basados en la Biblia y también dice que son "revelaciones personales" que Dios le hace. El mismo Mo desaconsejó, a los miembros de la secta en 1973, el estudio directo de la Biblia. En 1976 se confirmó en su opinión y prohibió terminatemente el estudio de la Biblia. Solamente es necesario que lean sus cartas, sus orientaciones y consejos. "Las Cartas de Mo", único órgano de expresión de la voluntad divina, están catalogadas en varios grados:
- Para el público en general (GP)
- Sólo para discípulos y amigos (DFO)
- Sólo para discípulos (DO)
- Sólo para líderes de la secta (LTO).

a.- Actitudes contra la Sociedad y el Estado


David Mo como todo sectario se muestra contra todo orden establecido. El suele decir que "el sistema es obra del demonio", y que cuantos no pertenecen a los NDD constituyen el sistema endemoniado. Condena los sistemas capitalista y comunista. No leen periódicos, porque éstos pertenecen al sistema, y dice: "Los periódicos pertenecen al sistema y estamos contra el sistema que es engendrado por el demonio". En muchos de sus escritos internos dicen:

"¿Quénes son los únicos que creen desligarse totalmente del sistema? Renunciar absolutamente a todo y agruparse en una sociedad totalmente nueva, opuesta al condenable sistema materialista su educación sin Dios y su hipócrita religión. ¡Nosotros! Nosotros somos los fundadores, los iniciadores, los perpetradores, la vanguardia de esta "revolución mundial de testificación", compuesta por jóvenes radicales totalmente entregados, quienes conduciremos este poderoso ejército rumbo a la victoria a costa de nuestra propia sangre ... ¿Estás con nosotros?". "Explosiones de Dios", nº 69, del 5 feb. 1971.

b.- Contra profesores y maestros


En el ambiente anticonstitucionalista en que nacieron y se están desarrollando, no les resulta difícil a los NDD clamar contra el sistema docente, predicando y abogando por la sustitución del mismo sistema en favor de sus propias enseñanzas. Veamos:

"Levántate con tus condiciones en la clase, le dice al alumno, y toma la iniciativa atacando vigorosa y verbalmente las diabólicas mentiras del diablo, arrojadas con tan satánico veneno por sacerdotes del vano conocimiento y de la vana tradición del hombre en un sistema educacional diseñado por el diablo para destruir la fe y exaltar al hombre y hacerle un devoto de la creación en lugar del Creador". Carta a los "Estudiantes, levántense", nº 229, del 28 enero 1974.

c.- Contra los padres de familia


En una "Carta de Mo" que se titula "Odia a tus padres", dice lo siguiente:

" ... ¿Creen que la Biblia es la palabra inspirada de Dios, que envió a su único y amado hijo a morir en la cruz por ustedes? Si lo creen, entonces ustedes creen que deben de odiar a sus padres, porque ellos son perversos, porque son de Satán, porque son Satán (...) Ellos viven como animales. Comen y beben, duermen, orinan y defecan. Ellos no son tu familia. Sólo hay una familia. Ésta es su familia. Moisés es tu padre, no hay salvación, excepto a través de él".

Con estas expresiones se evita todo comentario, pues lo que dice se comenta por sí mismo. Ese es David Mo. Tiene como medio eficaz para su estrategia apostólica la ruptura con todo lazo familiar, sabe muy bien que la familia es cercana, da calor y cariño y pregunta por la secta a la que pertenece el nuevo adepto. Hay que romper con todo lazo familiar. Los padres, no existen son todos unos indeseables; esta ruptura con los lazos familiares es uno de los pilares doctrinales que impone con más fuerza. Insiste que al ingresar en la secta comienza una nueva vida. La vida anterior es tiniebla, fracaso y hay que olvidar todo pasado. Sólo interesa el día de hoy y el mañana, el pasado no existe.

d.- Contra las iglesias


Los NDD pretenden ser aconfesionales y dicen:

"No somos una iglesia en el sentido habitual de la palabra, como si se tratara de una denominación. Somos un movimiento que pretende vivir el evangelio en autenticidad, Hay un gran número de católicos, otros son protestantes, Y hay algunos que ni siquiera han recibido el bautismo, pero quieren seguir a Jesús". 4

En diversos lugares David Mo lanza un ataque frontal contra las iglesias a las que considera completamente corrompidas y de las que afirma que han abandonado el camino de Dios:

"El sistema eclesiástico hoy día no guarda mayor semejanza con Jesús y sus discípulos y los cristianos primitivos, que el capitalismo con el comunismo... Los comunistas lamentablemente tienen toda la razón cuando dicen que la religión es el opio del pueblo. El tipo de religión que han visto es eso: una imagen tipo droga que los adormece... Por lo tanto Dios dice: Salid de ella (del fornicario sistema religioso), pueblo mío, para que no seáis partícipes de su ira...". "El Sistema Eclesiástico" nº 332.


5.- ACTITUDES ANTE LA MORAL



Otro de los temas claves en la secta es el del sexo, con una orientación que rompe todo pudor y toda dignidad. Para David Mo, el sexo es un instrumento que nos ha puesto Dios en nuestras manos y hay que usarlo como se usa una herramienta para trabajar o para conseguir ciertos fines. Por eso entre ellos el sexo es usado sin tapujos y de aquí las grandes denuncias que ha tenido en varios países. Se sabe positivamente que David Mo induce a menores de edad y a jovencitas a la prostitución "en nombre de Dios", de la manera más discreta y sibilina, pero al fin y al cabo prostitución, es más, la prostitución de menores es su gran negocio, como veremos más tarde. En el seno de la secta, tienen la bendición de David Mo, y son considerados como "revolucionarios", el adulterio, la poligamia, el incesto y todo tipo de relación homosexual u heterosexual, e inclusive se inicia a los niños en el ejercicio de la sexualidad.

Son muchas las acusaciones que en este punto se han lanzado contra David Mo. En España la revista semanal "Interviú" realizó un reportaje con toda clase de datos acerca de los NDD y sus actividades apostólicas y las actividades encubiertas (prostitución etc.). 5 Los NDD consideraron todo esto como mentiras y calumnia contra el movimiento juvenil que siguen a Jesús y a su evangelio. 6

a.- Intentan romper con la moral cristiana de las iglesias


No tienen reparo en decirlo abiertamente:

"Predicamos una revolución. Una revolución es un total rompimiento con las tradiciones del hombre y de sus iglesias, con sus preconcebidas ideas acerca de Dios y con sus errados conceptos sobre la moral. Nosotros hemos dado una vuelta completa y vamos en otra dirección, no más en el camino del hombre, sino en el camino de Dios. Y somos libres para gozar hasta el máximo de las bellezas y maravillas de su creación de sus placeres ...".

b.- Incitan a la infidelidad conyugal


Y la proponen como único remedio a determinadas situaciones conflictivas dentro del matrimonio. Como título de una de las cartas de David Mo leemos en resumen: "la infidelidad, la solución a un frecuente problema matrimonial". En este escrito hay una serie de textos cargados de sarcasmo e ironía contra la unidad e idisolubilidad del sacramento del matrimonio. 7

c.- Matrimonio común o poligamia


En la carta de David Mo titulada: "Una esposa" (nº 249, del 28, oct. 1972), aconseja el matrimonio común, en contra del matrimonio monógamo. Y este tipo de matrimonio en común parece ser que es la norma que emplean en sus comunidades. Dice que el o la mujer no se casa con una persona sino "con Dios y su obra". Hay numerosos textos cuyos contenidos son claros: alabanza del matrimonio común y desprecio del matrimonio religioso monógamo, por ser propio de egoistas. Dice:

"dentro del movimiento NDD hay que ponerlo todo en común, incluso las esposas y los hijos, ya que el matrimonio ideal no es el que realiza una persona con otra, sino una y uno con Dios, y con la esposa de Dios, que es la totalidad del grupo. ¿Cómo pues, llamar a esta doctrina? ¿poligamia? ¿matrimonio abierto?. ("Una Esposa", nº 249, del 28 oct. 1972).

Y continúa: "Es por eso que nosotros, los maridos, hasta podemos estar dispuestos a compartir nuestras esposas, y nuestras esposas pueden estar dispuestas a compartir sus maridos, porque lo hacen desinteresada y abnegadamente, por amor a otra persona, que lo necesita. Este es amor verdadero, esta es la expresión máxima del amor..." ("Este es el amor contra la ley" nº 648, enero de 1978).

d.- Predican la libertad sexual


Invitan al adulterio 8. Aconsejan el amor sin fronteras, así en la carta "Nuestra declaración de amor. Un nuevo Credo de los apóstoles", nº 607, del 1 de septiembre de 1977, expone de una manera capciosa el mensaje cristiano del amor y para ello aduce numerosos textos de la Biblia, que son correctos, pero la exposición que hace del amor tiende a crear una mentalidad propicia al amor sexual desenfrenado, de una entrega corporal sexual a cualquier persona, haya o no haya vínculo conyugal entre ellas.

En sus cartas "El amor y el sexo", nº 237, 1 abril de 1973 y "Sexo revolucionario", nº 258, 27 marzo l973, justifican la masturbación y la aconsejan. Por todo ello son repetidas las acusaciones que se les han hecho de predicar y practicar una "auténtica prostitución sagrada".



Referencias



4 J. Hernández, en "Un matrimonio pretende comunicar el mensaje de Jesucristo". en "Noticias de la Nueva Nación", 1 dic. 1973.
5 "Trata de blancas, prostitución, extorsiones, tráfico de niños, incitación a la corrupción, ... son algunas de las siniestras sombras que se proyectan tras la fachada inocente y juvenil de los NDD. Moisés David es el nombre del "capo" mafioso, explotador y corruptor de jóvenes idealistas e ingenuos". C. Bosch y P. Costa. Rev "Interviú", en "Los Niños de Dios Pag. 54. del 26 de mayo de 1977. y "Prostitución en nombre del Señor", en "Interviú", Pag. 55 del 28 de junio de 1977.
6 "Algunos estudiantes de la Universidad de Madrid han abandonado recientemente sus hogares paternos, captados por la secta religiosa de los NDD, que proclaman el retorno a los fundamentos del cristianismo. Han sido prácticamente raptados, aseguran sus padres, y hablan de "lavado de cerebro" de los jóvenes". D. Bustamante. "La discutida secta de los Niños de Dios llega a Madrid" en Diario "Informaciones" del 17 de marzo de 1976
7 "La Infidelidad, solución a un frecuente problema matrimonial" nº 531.
8 "Nosotros queremos que ellos sean felices y queremos que estén satisfechos ... De modo que les damos "amor", primordialmente amor de Dios; pero, además necesitan un poco de sexo, también se lo damos. Si lo necesitan para ser felices y quedar satisfechos y contentos y, eso nos da la oportunidad de mostrarles el amor de Dios. Esto no tiene que ver nada con el adulterio, pues el adulterio es algo pasado de moda." Carta "Es el amor contra la ley" nº 648, enero 1978.


Para leer la primera entrega:



...


Agradecemos al P. Ignacio Garro, S.J. por su colaboración.


...

No hay comentarios: