P. Juan Julio Wicht SJ en la Casa del Padre






Compartimos la nota publicada por la Universidad del Pacífico y expresiones de algunas amistades.









La Universidad del Pacífico cumplió con el penoso deber de comunicar el sensible fallecimiento del destacado profesor de la Universidad del Pacífico, economista y sacerdote jesuita Juan Julio Wicht.

Su fallecimiento tuvo lugar el día 12 de marzo del 2010, a las 7.20 a .m., en la enfermería de Fátima, de un inesperado coma diabético.

El Padre Juan Julio Wicht dedicó buena parte de su vida a la enseñanza e investigación en la Universidad del Pacífico. Además, tuvo un importante rol en momentos difíciles para el país, como la toma de la residencia japonesa por parte de un grupo terrorista, entre diciembre de 1996 y abril de 1997. En esa oportunidad, el padre Witch decidió quedarse como uno de los rehenes, pese a que entonces estuvo en la lista de quienes serían liberados.

“Fue un sacerdote extraordinario y pude verlo en su máxima expresión cuando estuvo voluntariamente con nosotros en la embajada de Japón”, señaló Luis Giampietri, ex Primer vicepresidente de la República y congresista.

Los restos del padre Juan Julio Wicht fueron velados en el Salón Parroquial de la iglesia Nuestra Señora de Fátima (Av. Armendariz 350 - Miraflores). La misa de funeral se realizó el sábado 13, a las 3 pm, en el templo parroquial de la misma.


Juan Julio Wicht SJ

El padre Wicht nació el 18 de abril de 1932, en Salaverry, Trujillo. Fue un destacado profesor, ex Decano de la Facultad de Economía y ex Director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Asimismo, perteneció a la pastoral de los padres jesuitas de la iglesia Nuestra Señora de Fátima y fue asesor de la Dirección del Instituto Nacional de Planificación del Perú.

Wicht fue Ph.D. (c) en Economía, Universidad de Harvard, EE.UU; Licenciado en Economía, Universidad Católica de Lille, Francia; Licenciado en Teología, Universidad San Cugat del Vallès, Barcelona, España; Licenciado en Filosofía, Universidad Complutense, Alcalá de Henares, España; y Research Associate de Boston University.

Ha publicado varios libros y artículos, entre ellos: “Modelos Económico-Demográficos”, Instituto Nacional de Planificación, Lima, 1975; “Anatomía de un Fracaso Económico: Perú 1968- 1978” , co-autor con Daniel M. Schydlowsky, Universidad del Pacífico, Lima 1979 (cinco ediciones); “Realidad Demográfica y Crisis de la Sociedad Peruana”, AMIDEP, Lima, 1985 (dos ediciones); y "Rehén Voluntario, 126 días en la Residencia del Embajador del Japón", co-autor con Luis Rey de Castro, Editorial Santillana, Lima 1998.

Entre sus grados honoríficos destacan los reconocimientos Doctor in Divinity por Boston University, Mass. EE.UU., 1997; Doctor in Law por Gonzaga University, Spokane, Washington, EE.UU., 1998; Doctorado Honoris Causa, en varias universidades del Perú. Además ha recibido el Premio Nacional de Derechos Humanos, 1996; la Medalla de Honor del Congreso de la República, 1997: la Medalla de Honor de la Ciudad de Lima, y de varias otras ciudades y Colegios Profesionales del país, 1997, 1998, y 1999.


Expresiones*

La iglesia y el país pierden a un testigo de la decencia y del servicio sin límites.
Un abrazo grande a nombre de las Siervas de San José y de la Conferencia de Religiosos del Perú.
Lucrecia Aliaga SSJ
Provincial - Presidenta CRP

¡Cuántos recuerdos de tantos años de encuentros con él! Recuerdo cuando luego de celebrar la Eucaristía de los domingos en nuestra iglesia de Wilson, entraba Juan Julio y pasaba alguna hora tocando maravillosamente el piano en una de las galerías de la casa. Tocaba muy bien y nos encantaba oír llenar de melodías la casa. No tenía muchas oportunidades de hacerlo y era una de las cosas que le gustaba de la Eucaristía en Wilson, su sesiòn de música. Tenía una personalidad tan rica y completa. Nos deja muchas enseñanzas, muchos ejemplos de un sacerdote ejemplar. Tenía un lindo sentido del humor.
Margarita Escudero, ACI
(Santa María del Nieva)

En sus tiempos de “maestrillo” en Arequipa era un entusiasta deportista. Sobre todo le gustaba el básquet, y organizaba campeonatos entre alumnos, exalumnos, profesores y jesuitas.
Un jesuita contemporáneo suyo

Un gran amigo, un sacerdote comprometido con la búsqueda del bien común y un jesuita a carta cabal. Tuve la oportunidad de entrevistarlo muchas veces y conocí su gran calidad humana, su sensibilidad social. Su muerte realmente es una gran pérdida para el Perú (y para la Compañía).
Zoraida Portillo
Escritora y periodista

Siempre lo hemos admirado, primero en sus sermones en Fátima, después por su actuación en la Embajada. Un hombre brillante.
Maisie Temple de Fantozzi

Juan Julio fue un ejemplo de jesuita abierto a la realidad del país, a la discusión académica y política, y al mismo tiempo una persona, cercano y de un excelente humor.
Carlos Alberto Rivera Diez

El ejemplo de servicio y compromiso solidario que supo dar el P. Juan Julio, es un ánimo para toda la iglesia peruana.
Misioneras Parroquiales del Niño Jesús de Praga

Un hombre ejemplar. Un ser humano excepcional y un intelectual de primera.
Javier De Belaúnde López de Romaña

Que su testimonio profético inspire nuestro compromiso cotidiano al estilo de Jesús.
Magdalena Conde Salgado SSJ (España)

Su testimonio cristiano como intelectual y como sacerdote comprometido con las causas de Jesús en los pobres nos ha dejado una huella de sacerdote que ennoblece a la Iglesia, dispuesto a permanecer con las víctimas, como en el caso de los rehenes, hasta el final.
Carlos.Castillo Mattasoglio, Pbro.

Nos dio a todos un ejemplo con su valentía, desprendimiento y amor.
Carlos Eduardo Paredes

En CARE Perú, nuestro Director Nacional y Director de Programas, señores Milo Stanojevich y Jay Goulden, así como nuestra organización, siempre guardaremos admiración por la labor de Juan Julio en los claustros universitarios y en la promoción de la investigación de la realidad económica y social peruana.
Roberto Vargas Buendía, Asesor en Desarrollo Organizacional

Un Gran Hombre, hermano y amigo. ¡Cuánto hizo por la Vida Consagrada, por los jóvenes, en fin por nuestro Pueblo, estoy segura que descansa en paz.
Hna.María Eusebia Escudero Wenzel
Hermanas de Jesús Pobre, Buena Pastora General

Nos queda su conducta, su trabajo y su actitud de servicio como testimonio de su vocación asumida desde muy joven.
Francisco Sánchez Villareal (Profesor San Ignacio – Piura)

Un magnífico sacerdote y verdadero cristiano, ejemplo que debemos de tomar todos.
Héctor Zuñiga (Parroquia San Felipe Apóstol)

...
*Llegadas a través del correo Noticias para los amigos del P. Rómulo Franco S.J.
...





Fotos: 1º Diario Perú21, 2º Caretas.



...

1 comentario:

Epsipion dijo...

Nada nos puede separar de su presencia, cuando es en verda un ejemplo ha seguir. Seguirá siendo recordado por ello, y la mejor forma de hacerlo es imitándolo. Se necesitan muchos como ellos, de nosotros depende de que los haya. El ha cumplido hasta donde lo humanamente posible se puede y aún más, por ellor es que llega a ser notable, un ser humano resaltante. Dios sabe bien en quien se fija para su obra, eso queda claro. Descanse en paz y que Dios le tenga en su gloria.