Mennonitas


Las Sectas en
Latinoamérica

26º Parte


P. Ignacio Garro, S.J.

Profesor del Seminario Arquidiocesano de Arequipa, ex profesor del Seminario de Trujillo.



1.- ORIGENES


Los mennonitas son los anabaptistas alemanes o suizos profundamente modificados por un ex-sacerdote holandés llamado Simón Menno (1496- 1561), el cual habiéndose persuadido de la invalidez del bautismo de los recién nacidos había que volverlos a bautizar de adultos. En los mismos años de la revuelta religiosa de Martín Lutero, apareció en Zurich un movimiento religioso llamado "anabaptista" que preconiza la vuelta radical al evangelio. Con el tiempo el anabaptismo fue el ala radical de la Reforma protestante, fue muy perseguida por los mismos reformadores: Lutero y Calvino y sus seguidores. Un grupo radical de anabaptistas llegó a establecer en la ciudad de Münster (Alemania), y más tarde fue totalmente abatido. Después del exterminio de los anabaptistas (1535) muchos de estos fieles se refugiaron en Holanda y fueron acogidos por S. Menno, que supo mitigar las doctrinas extremistas que tenían y les hizo comprender que debían de estar sujetos a la autoridad civil dejando de lado aquellas pretendidas inspiraciones que los habían hecho ridículos y los organiza en comunidades de marcada tendencia pacífica y laboriosa que los ha hecho característicos hasta nuestros días. En la actualidad viven en grupos muy cerrados y separados de la marcha normal de la sociedad que les rodea, viven en zonas rurales y agrícolas. Los mennonitas conservan de los anabaptistas la tradición del bautismo de adultos.

Hacia 1663, los mennonitas alemanes y suizos emigraron a la colonia de Pennsylvania (Germantown). La primera gran escisión menonita ocurre cuando una parte de ellos conducidos por Jakob Amman, se separa del resto por su intransigencia en puntos doctrinales y en cuestiones de costumbres morales.

Las emigraciones de mennonitas al continente Latinoamericano provienen de los Estados Unidos. La primera nación en atraer grupos considerables de mennonitas fue México. El hecho ocurrió en el año 1921 cuando los grupos de mennonitas instalados en Canadá, empezaron a tener dificultades por parte de las autoridades canadienses. En México el presidente Obregón les prometió protección por parte del Gobierno nacional en lo tocante a la libertad religiosa, a la independencia de sus escuelas, a la excepción del servicio militar y otras cosas más. Les asignó igualmente vastos terrenos semidesérticos en el este del Estado de Chihuahua y otra parte más pequeña en el estado de Durango. Estos emigrantes mennonitas a México fueron unos 7.000. Más tarde llegaron también otos grupos de mennonitas rusos al Estado de Veracruz, y en el Estado de Guanajato. Son agricultores muy buenos, de gran rendimiento. Son personas muy pacíficas y muy amantes de sus costumbres religiosas, morales y rurales, en la actualidad son más de 40.000. Durante mucho tiempo, los mennonitas han formado en el país colonias cerradas herméticamente al exterior de su sociedad, con sus lenguas, tradiciones etc, separados totalmente del resto de la población.

Al mismo tiempo, en 1928 Paraguay buscaba también la ayuda de los mennonitas residentes en Canadá. Se les asignó la región del Gran Chaco paraguayo, al Oeste del río Paraguay. Ha realizado un gran trabajo agrícola en esas regiones, hoy día las grandes colonias mennonitas Menno y Fernheim, son conocidas en todo el país por el intenso trabajo agrícola que en ella se realiza. El Gobierno paraguayo les concedió grandes extenciones para respetar su idiosincrasia, religión y costumbres. En la actualidad se considera que hay unos 15.000 mennonitas.

En Brasil, la comunidad mennonita arribó en los años 1930, se les asignó un gran territorio cerca de la ciudad de Blummenau. Es una colonia no muy floreciente. También hay colonias de mennonitas en Argentina, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Colombia. En el Perú no hay ninguna colonia de mennonitas.


2.- DOCTRINA


Como cristianos tienen su fundamento doctrinal en la revelación bíblica. Profesan la fe Trinitaria y Cristológica. Consideran que el bautismo es un compromiso personal y consciente, reservado sólo a los adultos. No tienen sacerdocio jerárquico, y la presidencia en las reuniones litúrgicas, siempre son muy sobrias, y se centra en la lectura de la Biblia. Rechazan el término de sacramento cuando se refieren al bautismo y a la Cena del Señor, que consideran exclusivamente como "ordenanzas del Señor". El lavatorio de los pies, antes de la celebración de la cena del Señor, es parte de la ceremonia.

S. Menno escribió varios trabajos y opúsculos pero propiamente hablando no compuso una Confesión de fe para sus fieles seguidores. De sus escritos, dos de sus discípulos Hans de Rys, y Luberto Gerritz en 1580 compilaron unos escritos llamados "Confesión de Waterland", contiene 40 artículos. En ellos contra la doctrina de Calvino, se profesa la elección condicional y la universalidad de la Redención universal de Cristo. Se condena el juramento aún en los casos prescritos por la ley. Se recomienda la obediencia a las autoridades civiles con tal que no manden cosas contrarias a la Palabra de Dios. Sólo se reconoce como válido el bautismo de los adultos que se realiza por aspersión del agua. Por esto los bautistas no quieren considerarlos como secta de ellos. Los mennonitas de Estados Unidos observan más bien la "Fe de Dort" (1632) que contiene sólo 18 artículos, pero en lo sustancial es igual a la de Waterland.


3.- ESTRUCTURA ECLESIASTICA 120


Su estructura eclesiástica es de tipo congregacionalista. Las células locales son prácticamente independientes, aunque ello no quita que se ayuden mutuamente. Las autoridades eclesiásticas reciben el nombre de Obispos (o también ancianos), ministros, y diáconos (o limosneros). Muchos de los ministros se ganan la vida en trabajos manuales o en distintos oficios. Otros viven a costa de la comunidad, sobre todo si están al frente de las escuelas dominicales, de las organizaciones juveniles, de las comisiones de ayuda a los damnificados o refugiados, etc. Varias unidades locales forman un "distrito" con su correpondiente oficial o superintendente. En estos puntos suelen celebrarse las conferencias regionales y a cargo de esos oficiales corre una buena parte de las prescripciones legales que se transmiten después a los interesados. Los "distritos" dan lugar a una "conferencia general" que se reúne cada dos años con asistencia de una buena parte de las autoridades.

Las comunidades mennonitas rechazan la organización y burocracia eclesiásticas, son entre ellos muy autónomos y muy poco estructurados. Existe, a nivel mundial, una "Conferencia Mennonita Mundial", que reagrupa a la mayor parte de las comunidades del mundo. Tradicionalmente han manifestado un rechazo del "mundo", cuyos signos más obvios son la objección de conciencia ante las leyes civiles y militares, el pacifismo, el rechazo de los juramentos, la separación de la Iglesia del estado, y la exclusión de la comunidad de los miembros mundanos o pecadores.

Su número total en todo el mundo se calcula en unos 500.000 mil. Principalmente residen en Estado Unidos, Canadá, México, Holanda, México, Suiza, Paraguay.

Dadas sus costumbres muy cerradas y tradicionales, tienen pocos puestos de misión. Cuando abren un puesto de misión va un grupo grande a una zona rural muy apartada y allí trabajan la tierra de manera muy laboriosa. Son conocidos por su amor a la tierra, y al cultivo de ella.


Referencia:


120 P. Damboriena, SJ: Op. Cit. Pags: 910 y s.s.



...


Agradecemos al P. Ignacio Garro, S.J. por su colaboración.


...

No hay comentarios: