P. Fernando Martínez Galdeano, S.J.
Relatos con moraleja
Aquí tenemos varias narraciones cuyo titular es el nombre propio de una persona: Rut, Tobías, Ester y Judit. Algunos incluyen en esta sección el libro de Jonás. Y la pregunta que suele hacerse sobre su contenido es: ¿son historias verdaderas o son cuentos? Pero esta pregunta no es precisa, porque hay fábulas y cuentos que son verdaderos, que expresan una gran verdad. Lo esencial de estas narraciones no es lo histórico sino lo que enseñan, el Dios que nos revelan.
Libro de Rut
Sus personajes principales son Rut y Booz. Ella es moabita, una extranjera. Resulta que el rey David también tuvo raíces moabitas, pero ésto no empaña su elección, porque la providencia del Señor Yahvéh escribe derecho aunque los renglones estén más que retorcidos. Una mujer no judía, extranjera, humilde y sencilla, cautiva y seduce el corazón del buen Booz, hombre justo y cumplidor de la Ley de Yahvéh, que protege la descendencia como fruto del respeto y el amor.
La actitud de Booz refleja el corazón de Yahvéh. Es el personaje protagonista.
Libro de Tobías
Habla de dos familias judías que viven lejos en dos lugares distintos y fuera de Palestina. Ambas familias padecen sufrimientos y contrariedades, pero respetan a Yahvéh y en él ponen toda su confianza. Cumplen la Ley y ruegan a Dios que les ayude. Efectivamente, éste se hace presente en la persona de Rafael que acompaña a Tobías (hijo) en su viaje de familia, desde Nínive (Asiria) a Ecbatana (ciudad de los medos), donde vive Sara, una buena muchacha pero que se siente perturbada por el maligno. El final es feliz. Siguiendo el consejo del mensajero de Dios (Rafael), Sara se desposa con Tobías y es liberada de su mal. Los jóvenes esposos regresan a Nínive y el padre de Tobías recupera su visión. La moraleja del cuento es que Yahvé no se olvida de la honestidad de los justos, aunque ellos padezcan el paso de pruebas y sufrimientos. Yahvéh está cerca del que sufre con fe.
Libro de Ester
Es un libro muy polémico. Escrito en los tiempos agitados que precedieron a la rebelión de los Macabeos, cuando el fervor nacionalista judío se desbordó en contra del paganismo que trataba de imponerse a sangre y fuego sobre la manera de ser de Israel. Aun sin nombrar apenas a Yahvéh, su mensaje religioso es que Yahvéh vela por su pueblo elegido incluso en los acontecimientos y avatares crueles y despiadados de la historia de los hombres. El relato concreto no parece ser verosímil, y está centrado en el ambiente de los judíos establecidos en medio de la sociedad persa. Y en esta sociedad ficticia, Ester expresa la actitud xenófoba, mezcla del rencor y del fervor religioso y piadoso de no pocos judíos de aquella agitada y revolucionaria época macabea (s.II a.C.)
Libro de Judit
Se trata de un escrito que por su género literario pertenece a la literatura apocalíptica. Reflexiona su autor, inspirado en las calamidades del pueblo judío (tiempos del odiado Antíoco Epifanes, en los años 167-164 a.C.), en la lucha entre el bien y el mal, personificados por Judit (comunidad de Israel) y Holofernes (perseguidor de la cultura y fe judías). La heroína Judit insiste en que la salvación está en la fidelidad, confianza y obediencia a Yahvéh. A esta mujer victoriosa, valiente y poco escrupulosa se le cantará el “bendita tú entre las mujeres” (13,18), expresión que el evangelista Lucas, en el misterio de La Anunciación pondrá en boca del arcángel Gabriel ensalzando a María, la madre de Jesús, a quien una espada de dolor traspasará su corazón (Lc 1,42; 2,35).
ASÍ FUE CÓMO BOOZ SE CASÓ CON RUT. SE UNIÓ A ELLA; EL SEÑOR HIZO QUE RUT CONCIBIERA Y DIESE A LUZ UN HIJO (...) NOEMÍ TOMÓ AL NIÑO, LO PUSO EN SU RECAZO Y SE ENCARDÓ DE CRIARLO. LAS VECINAS, LE BUSCABAN UN NOMBRE, DICIENDO: ¡NOEMÍ HA TENIDO UN NIÑO! Y LE PUSIERON POR NOMBRE OBED. FUE EL PADRE DE JESÉ, PADRE DE DAVID, (Rut 4,13.16-17)
Guía del Libro de Rut
(1,1-22) • En Moab, a Nohemí se le ijiueren su marido y sus hijos casados. • Nohemí se dispuso a volver a Belén. • Su nuera Rut no quiso separarse de ella.
(2,1-23) • Rut fue a espigar en los campos de Booz. • Este se fija en ella, pues ya había oído de su fidelidad hacia Nohemí. • Esta se alegra por el trato que ha recibido Rut.
(3,1-4,22) • Rut, a los pies de Booz, se le ofrece en fidelidad. • Un pariente más cercano renuncia a sus derechos a casarse, en favor de Booz. • Este, entonces, se casa con Rut. • Según la tradición, David procede del linaje de esta pareja.
Guía del Libro de Tobías
(1,1-3,17) • En Nínive, Tobit es modelo de fidelidad. • Está perseguido y ha perdido la vista. • Oración del afligido. • En Ecbatana (región de Media), Sara padece una gran tribulación. • Acude a la oración. • Ambos son escuchados por Dios.
(4,1- 6,19) • Tobit envía a su hijo Tobías a cobrar una deuda en Ecbatana. • Aparece un acompañante de nombre Rafael. • La pesca del pez. • Rafael aconseja a Tobías que se case con Sara.
(7,1-8,21) • Recibimiento en Ecbatana en casa de Ragüel. • Boda de Tobías y Sara. • Noche de bodas. • Bendición al Dios del cielo.
(9,1-14,15) • Cobro de la deuda. • La vuelta a casa. • Curación de Tobit. • Rafael descubre su misterio. • Cántico de Tobit. • Su muerte. • Epílogo.
Guía del Libro de Judit
(1,1-3,10) • Nabucodonosor y Arfaxad. • Guerra contra los pueblos del occidente (Palestina). • Victoria de Holofernes.
(4,1-7,32) • Los israelitas se preparan para resistir. • El consejo de Ajior a Holofernes. • Este se indigna y lo rechaza. • Asedio de Betulia.
(8,1-9,14) • Presentación de Judit. • Su alegato ante los “ancianos”. • Su oración.
(10,1-13,20) • Salida de Judit. • Ante Holofernes. • El banquete. • Judit decapita a Holofernes. • Judit lleva a Betulia la cabeza de Holofernes. • Alabanzas a Dios.
(14,1-16.25) • Huida del ejército asirio. • Gran victoria israelita. • Cántico de Judit. • Honores y celebración. • Su muerte en la ancianidad.
Guía del Libro de Ester
(la-lk) • El sueño de Mardoqueo.
(1,1-2,20) • Banquetes del rey Asuero y de la reina Vasti. • Ester es elegida reina.
(2,21-4,17z) • Conjura abortada. • Amán es nombrado primer ministro. • Decreto contra los judíos. • Oración de Mardoqueo y Ester.
(5,1-8,17) • Ester ante el rey. • Amán prepara la horca para Mardoqueo. • Pero el rey desea honrar la fidelidad de Mardoqueo. • Banquete preparado por Ester. • Expresión de su deseo. • El favor real pasa a los judíos. • Su rehabilitación.
(9,1-10,31) • En recuerdo de este triunfo. • La fiesta de los Purim. • Elogio de Mardoqueo. • Nota del traductor griego.
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Agradecemos al P. Fernando Martínez, S.J. por su colaboración.
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