San Martín de Porras, o Porres como se le conoce, fue el primer Santo negro de América y es el Patrón Universal de la Paz y el Patrón de la Justicia Social. Se le conoce también como "el Santo de la Escoba" por ser representado con una escoba en la mano como símbolo de su humildad y llamado por Juan XXIII como Martín de la caridad, por el gran amor que ponía en cada una de las cosas que hacía.
Acceda a la biografía de San Martín de Porras AQUÍ.
Yo soy la resurrección y la vida –dice el Señor–; quien cree en Mí, aunque haya muerto, vivirá; y todo el que vive y cree en Mí no morirá eternamente. (cfr. Juan 11, 25-26)
V/ . Venid en su ayuda, Santos de Dios; salid a su encuentro, Ángeles del Señor.
R/. Recibid su alma, y presentadla ante el Altísimo.
V/ . Cristo que te llamó, te reciba y los Ángeles te conduzcan al regazo de Abraham.
R/. Recibid su alma y presentadla ante el Altísimo.
V/ . Concédele, Señor, el descanso eterno y brille para él (ella) la luz eterna.
Con motivo del 2 de noviembre, donde recordamos a nuestros difuntos, compartimos este especial que ofrece una recopilación de nuestras publicaciones sobre lo que nos enseña la Iglesia con respecto a lo que nos espera más allá de la muerte (Escatología) y temas relacionados. Incluimos el curso de Escatología del P. Ignacio Garro, jesuita y enlaces a los videos del curso El sentido de morir del P. Gerardo Aste, jesuita (YouTube)
Compartimos la homilía de nuestro Director fundador P. José Ramón Martínez Galdeano, S.J.†
para la fiesta de Todos los Santos.
Hoy y mañana la liturgia nos recuerda importantes verdades de fe. Hoy es la de que todos hemos sido hechos santos por el bautismo, que además estamos invitados por Dios hasta grados altos de santidad y que el mismo Dios nos ofrece los medios para ello. Mañana nos recuerda la verdad de fe de que las almas de quienes murieron en la paz de Dios, pero no totalmente purificados, lo están siendo en el Purgatorio y pueden ser ayudados por nosotros ofreciendo oraciones y sacrificios.
Pon una vez más mi corazón junto al Corazón de tu Hijo Jesús, que se entrega por mí y que viene a mí en la Eucaristía. Que tu Espíritu Santo me haga su amigo y apóstol,
disponible a su misión de compasión. Pongo en tus manos mis alegrías y esperanzas,
mis trabajos y sufrimientos, todo lo que soy y tengo, en comunión con mis hermanos y hermanas de esta red mundial de oración.
Con María te ofrezco mi jornada por la misión de la Iglesia y por la intención de Oración del Papa para este mes:
«Oremos para que las personas que están combatiendo con pensamientos suicidas encuentren en su comunidad el apoyo, el cuidado y el amor que necesitan y se abran a la belleza de la vida.»
AMÉN
ORACIÓN
Señor Jesús,
Tú que invitas a los cansados y agobiados
a acercarse a Ti y descansar en Tu Corazón,
te pedimos este mes por todas las personas
que viven en la oscuridad y la desesperanza,
especialmente por quienes están combatiendo
con pensamientos suicidas.
Haz que encuentren siempre una comunidad
que los acoja, los escuche y acompañe.
Danos a todos un corazón atento y compasivo,
capaz de ofrecer consuelo y apoyo,
también con la ayuda profesional necesaria.
Que sepamos estar cerca con respeto y ternura,
ayudando a sanar heridas, crear lazos y abrir horizontes.
Que juntos podamos redescubrir que la vida es un don,
que sigue habiendo belleza y sentido,
aún en medio del dolor y sufrimiento.
Sabemos bien que quienes te seguimos
también somos vulnerables a la tristeza sin esperanza.
Te pedimos que nos hagas siempre sentir Tu amor
para que, a través de Tu cercanía hacia nosotros,
podamos reconocer y anunciar a todos el amor infinito del Padre
que nos lleva de la mano a renovar la confianza en la vida que nos das.
Revista virtual RED MUNDIAL DE ORACIÓN DEL PAPA, NOVIEMBRE 2025, Nº109. AQUÍ.
Actitudes para la vida cotidiana
Salir al encuentro del que sufre
“Sin una esperanza fiable que le ayude a afrontar también el dolor y la muerte, el hombre no logra vivir bien y conservar una perspectiva confiada delante de su futuro. Este es uno de los servicios que la Iglesia está llamada a hacer al hombre contemporáneo.” (Papa Francisco).
Hay quienes sufren de la tentación del suicidio y necesitan del apoyo de la comunidad. ¿En tu comunidad está presente este servicio pastoral? ¿Qué puedes aportar para su desarrollo o su crecimiento?
Acercarme a quien está desesperado
“Procuremos estar cerca de los que están agotados, de los que están desesperados, sin esperanza, muchas veces escuchando simplemente en silencio.” (Papa Francisco).
Contribuye a la cultura de la cercanía, de la escucha, de la comprensión y el cuidado de las personas en tus ambientes, acogiendo especialmente a quienes están deprimidos o desesperados de la vida.
Animar al que está triste
“Resulta triste ver jóvenes sin esperanza. …cuando el futuro se vuelve incierto e impermeable a los sueños … es inevitable que el presente se viva en la melancolía y el aburrimiento...Por eso, que el Jubileo sea en la Iglesia una ocasión para estimularlos.” (Papa Francisco).
¿Cuánto espacio reservas para aquellos que se enfrentan al vacío en sus vidas y no encuentran una salida? ¿Conoces a alguien en esta situación? Cristo mismo te llama a consolar a aquellos que sufren soledad y desesperación durante este jubileo de la esperanza.
Cuidar con otros a los que nos necesitan
“No olvidemos que, junto al imprescindible acompañamiento psicológico, útil y eficaz, las palabras de Jesús también les ayudan. Me viene a la mente y al corazón: ‘Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso’.” (Papa Francisco).
A veces, una simple llamada, escuchar con atención, brindar servicio o una sonrisa pueden marcar la diferencia para aquellos que luchan con pensamientos de terminar con su vida. Este mes, el Señor cuenta contigo.
Compartir la esperanza que nos mueve
“Así es como el Señor nos salva, desde el interior de nuestros “por qué”. Desde ahí despliega la esperanza que no defrauda.” (Papa Francisco).
Tu vida y tu fe tienen un valor incalculable. Son dones de Dios para compartir con otros. Que el mensaje de amor que recibes diariamente de Jesús sea la luz sanadora que irradias a tu alrededor, especialmente hacia aquellos que se sienten atrapados en su sufrimiento.
RECURSOS EN LA RED
A. Cada Primer Viernes en Youtube, se pude buscar "El Video del Papa".
B. "Click To Pray" es una aplicación para teléfonos inteligentes (iOS y Android) en donde puedes unirte cada día a la red Mundial de Oración del Papa. Descarga ClickToPray [App Store] [Google Play]
Pon una vez más mi corazón junto al Corazón de tu Hijo Jesús, que se entrega por mí y que viene a mí en la Eucaristía. Que tu Espíritu Santo me haga su amigo y apóstol,
disponible a su misión de compasión. Pongo en tus manos mis alegrías y esperanzas,
mis trabajos y sufrimientos, todo lo que soy y tengo, en comunión con mis hermanos y hermanas de esta red mundial de oración.
Con María te ofrezco mi jornada por la misión de la Iglesia y por la intención de Oración del Papa para este mes:
«Oremos para que inspirados por San Francisco de Asís, experimentemos nuestra interdependencia con todas las criaturas, amadas por Dios y dignas de amor y respeto.»
AMÉN
ORACIÓN
Señor Jesús,
Tú, que en la diversidad eres uno
y miras con amor a cada persona,
ayúdanos a reconocernos como hermanos y hermanas,
llamados a vivir, rezar, trabajar y soñar juntos.
Vivimos en un mundo lleno de belleza,
pero también herido por profundas divisiones.
Algunas veces, las religiones, en lugar de unirnos,
se convierten en motivo de enfrentamiento.
Danos tu Espíritu para que purifique nuestro corazón,
para que sepamos reconocer lo que nos une
y, desde allí, reaprendamos a escuchar
y colaborar sin destruir.
Que los ejemplos concretos de paz,
justicia y fraternidad en las religiones
nos impulsen a creer que es posible vivir
y trabajar juntos, más allá de las diferencias.
Que las religiones no sean usadas como arma ni muralla,
sino vividas como puentes y profecía:
haciendo creíble el sueño del bien común,
acompañando la vida, sosteniendo la esperanza
y siendo levadura de unidad en un mundo fragmentado.
Revista virtual RED MUNDIAL DE ORACIÓN DEL PAPA, OCTUBRE 2025, Nº108. AQUÍ.
León XIV: «Que las religiones sean fermento de unidad en un mundo fragmentado»
En el 60º aniversario del documento conciliar Nostra Aetate, que se cumple en el mes de octubre, el Papa dedica su intención de oración a la colaboración entre las distintas tradiciones religiosas.
Se estrena hoy la nueva edición de El Video del Papa correspondiente al mes de octubre, con la intención de oración del Papa León XIV: “Oremos para que los creyentes de las distintas tradiciones religiosas trabajen juntos en la defensa y promoción de la paz, la justicia y la fraternidad humana”. Su intención, que el Papa confía este mes a la Red Mundial de Oración del Papa, se propone en un tiempo marcado por los conflictos y la polarización, en el que las religiones a veces se pliegan a la lógica del enfrentamiento. El Papa, en cambio, invita a redescubrir en la religión un puente de fraternidad y una fuerza reconciliadora.
No armas o muros, sino puentes y profecía
El sentido profundo de la oración que lee el Papa León XIV es que la colaboración entre creyentes no se relegue a teólogos y expertos, sino que se nutra de un compromiso concreto y cotidiano que nos involucre a cada uno. De hecho, el Papa reza para que aprendamos a “reconocernos como hermanos, llamados a vivir, rezar, trabajar y soñar juntos”. También invoca al Espíritu para “reconocer lo que nos une” y “colaborar sin destruir”. Las distintas tradiciones religiosas están llamadas a ser “levadura de unidad en un mundo fragmentado”. Y continúa, recordando que a menudo ocurre lo contrario: “en lugar de unirnos, se convierte en causa de enfrentamiento”.
De ahí que su invitación se extienda a todos los creyentes, cristianos y no cristianos. Exhorta: “Que las religiones no sean usadas como armas o muros, sino que se vivan como puentes y profecía”, y luego prosigue, citando “ejemplos concretos de paz, de justicia y de fraternidad” ya existentes.
Desde arriba y desde abajo
El vídeo relata varios ejemplos concretos que se entrelazan con momentos “desde arriba” e iniciativas “desde abajo”. Por un lado, hitos históricos del camino interreligioso: el histórico encuentro organizado por el Papa Juan Pablo II en Asís en 1986 ; la visita del Papa Benedicto XVI a la Sinagoga de Roma en 2010 ; la firma del Documento sobre la Fraternidad Humana en Abu Dabi en 2019, bajo el pontificado del Papa Francisco; hasta los más recientes encuentros ecuménicos del Papa León XIV en el Vaticano.
Por otro lado, la intención de oración de este mes recuerda que el diálogo interreligioso no puede limitarse a los encuentros entre líderes. Por ello, las imágenes del video destacan experiencias organizadas a nivel local o por organizaciones eclesiales: el encuentro interreligioso organizado en Singapur en abril de 2025 por Cáritas y la Arquidiócesis para conmemorar el Día de la Tierra; o el evento “Una Familia Humana” organizado por el Movimiento de los Focolares entre mayo y junio de 2024. Son dos signos recientes y concretos de un diálogo que crea cercanía, confianza y cooperación cotidiana.
Nostra Aetate, 60 años fecundos
Esta intención de oración se enmarca en el 60º aniversario de Nostra Aetate, la Declaración del Concilio Vaticano II que transformó la relación de la Iglesia Católica con las demás religiones, abriendo el camino al diálogo, el respeto y la colaboración. La producción de El Video del Papa marca el inicio de un mes en el que están previstas diversas iniciativas para reflexionar sobre el legado del documento conciliar en la sociedad contemporánea.
Hace diez años, en el 50º aniversario de Nostra Aetate, el Papa Francisco destacó su actualidad, recordando que el camino del diálogo requiere conocimiento, respeto y estima mutuos, y que el mundo pide a los creyentes respuestas eficaces sobre la paz, el hambre, la pobreza, la crisis medioambiental y la violencia, especialmente la cometida en nombre de la religión. En ese contexto, el Papa subrayó también que los creyentes no tienen “recetas” para todos los problemas, pero sí un gran recurso: la oración, nuestro tesoro del que nos servimos según nuestras respectivas tradiciones.
Un compromiso que continúa
“El tema del diálogo interreligioso es significativo, a menudo presente en las intenciones papales”, explica el P. Cristóbal Fones, S.J., Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa. Recuerda que “esto ha ocurrido varias veces a lo largo de los años durante el mes de enero, coincidiendo con la Jornada Mundial de la Paz.” En 2016, por ejemplo, rezó para que "el diálogo sincero entre hombres y mujeres de distintas religiones conlleve frutos de paz y de justicia"; en 2020, "que los cristianos, los que siguen otras religiones y las personas de buena voluntad, promuevan la paz y la justicia en el mundo"; en 2021, "que el Señor nos dé la gracia de vivir en plena fraternidad con los hermanos y hermanas de otras religiones, rezando unos por otros, abriéndonos a todos". La intención de octubre de 2025 se inscribe, por tanto, en este proceso, testimoniando un camino —el del diálogo— que los Papas tienen mucho en el corazón.”
“Los encuentros entre los líderes de las distintas religiones” —continúa el P. Fones— “son siempre noticia, como es justo que sea, porque dan esperanza en un tiempo en el que la tentación del conflicto amenaza la necesidad de encontrarse. Pero la oración que lee el Papa León XIV este mes nos dice que la colaboración se construye incluso cuando no es noticia, es decir, en la vida cotidiana: conociéndose y respetándose, aprendiendo unos de otros, rezando juntos por la humanidad, defendiendo y promoviendo la paz en los lugares donde vivimos. Son estilos de vida cotidianos que todos podemos elegir: buscar lo que nos une y trabajar por el bien común junto a nuestros hermanos y hermanas de distintas confesiones. Así, los creyentes se convierten en artesanos de paz y fraternidad. El Video del Papa de octubre indica un camino: reconocer la dignidad de cada persona, defender la justicia, sembrar la paz”.
Finalmente, en el contexto del Año Santo 2025, El Video del Papa adquiere especial relevancia ya que, a través de él, conocemos las intenciones de oración que el Papa tiene en su corazón. Para recibir debidamente las gracias de la indulgencia jubilar, es necesario rezar por las intenciones del Papa.
Con información de la Red Mundial de Oración del Papa
“Juntos podemos alabar al Creador por habernos dado el jardín del mundo para cultivar y cuidar como un bien común, y podemos realizar proyectos compartidos para combatir la pobreza y asegurar a cada hombre y mujer condiciones de vida dignas.” (Papa Francisco).
Concéntrate en lo que te une con el que tiene una fe diferente a la tuya, para colaborar en el bien que pueden hacer juntos.
Conocernos y respetarnos mutuamente
“El respeto recíproco es condición y, al mismo tiempo, fin del diálogo interreligioso: respetar el derecho de otros a la vida, a la integridad física, a las libertades fundamentales, es decir a la libertad de conciencia, pensamiento, expresión y religión.” (Papa Francisco).
El respeto sagrado a los que no comparten tu fe es la base para construir una unidad ¿Cómo puedes crecer en el respeto y el conocimiento profundo de quienes piensan distinto?
Aprender unos de otros
“Cuando nos acercamos a una persona que profesa con convicción su propia religión, su testimonio y su pensamiento nos interpelan y nos llevan a preguntarnos sobre nuestra espiritualidad misma.” (Papa Francisco).
Conéctate con los hermanos que profesan una fe distinta a la tuya, no por la doctrina, si no valorando el testimonio en favor del bien común. Que tu testimonio sea lo que mueva a los demás a amar más a Dios.
Orar juntos por la humanidad
“Nosotros creyentes no tenemos recetas para estos problemas, pero tenemos un gran recurso: la oración. Y nosotros creyentes rezamos.” (Papa Francisco).
¿Tomas tiempo para orar? Recuerda que en la oración te unes a todos los creyentes y hombres de buena voluntad en favor de la humanidad.
Defender y promover la paz
“El mundo nos mira a nosotros los creyentes, nos exhorta a colaborar entre nosotros y con los hombres y las mujeres de buena voluntad que no profesan ninguna religión.” (Papa Francisco).
¿Qué respuesta quieres dar desde tu lugar para colaborar con tantos que buscan ayudar a los más necesitados y a la creación? Vive tu amor a Dios en comunión con otros creyentes que buscan lo mismo, aunque sean de tradición distinta.
RECURSOS EN LA RED
A. Cada Primer Viernes en Youtube, se pude buscar "El Video del Papa".
B. "Click To Pray" es una aplicación para teléfonos inteligentes (iOS y Android) en donde puedes unirte cada día a la red Mundial de Oración del Papa. Descarga ClickToPray [App Store] [Google Play]
El mes de septiembre está dedicado a las Sagradas Escrituras, por ello compartimos nuestras publicaciones dedicadas al estudio de la Biblia.
Contamos con publicaciones presentadas como series, a manera de cursos, que nos permitirán conocer un poco más sobre varios aspectos de las Sagradas Escrituras.
Pon una vez más mi corazón junto al Corazón de tu Hijo Jesús, que se entrega por mí y que viene a mí en la Eucaristía. Que tu Espíritu Santo me haga su amigo y apóstol,
disponible a su misión de compasión. Pongo en tus manos mis alegrías y esperanzas,
mis trabajos y sufrimientos, todo lo que soy y tengo, en comunión con mis hermanos y hermanas de esta red mundial de oración.
Con María te ofrezco mi jornada por la misión de la Iglesia y por la intención de Oración del Papa para este mes:
«Oremos para que inspirados por San Francisco de Asís, experimentemos nuestra interdependencia con todas las criaturas, amadas por Dios y dignas de amor y respeto.»
AMÉN
ORACIÓN
Señor, Tú amas todo lo que has creado,
y nada existe fuera del misterio de Tu ternura.
Cada criatura, por pequeña que sea,
es fruto de tu amor y tiene un lugar en este mundo.
Incluso la vida más breve o sencilla es rodeada por tu cariño.
Como San Francisco de Asís, hoy también queremos decir:
“¡Alabado seas, mi Señor!”
Porque a través de la belleza de la creación
te dejas ver como fuente bondadosa, Te pedimos:
abre nuestros ojos para reconocerte,
aprendiendo del misterio de tu cercanía a todo lo creado
que el mundo es infinitamente más que un problema que resolver.
Es un misterio que se contempla con gratitud y esperanza.
Ayúdanos a descubrir Tu presencia en todo lo creado,
para que, enteramente reconociendo,
podamos sentirnos y sabernos responsables por esta casa común
Revista virtual RED MUNDIAL DE ORACIÓN DEL PAPA, SEPTIEMBRE 2025, Nº107. AQUÍ.
El Papa recuerda que el mundo "es un misterio que contemplar"
En el vídeo con la intención de oración para el mes de septiembre, dedicado a la relación entre el hombre y la Creación, León XIV invita a «experimentar nuestra interdependencia con todas las criaturas, amadas por Dios y dignas de amor y respeto», inspirándonos en el ejemplo de San Francisco.
Benedetta Capelli – Ciudad del Vaticano
Las imágenes del Papa León paseando por las Villas Pontificias de Castel Gandolfo; las de la celebración del pasado 9 de julio en el Borgo Laudato si con el nuevo formulario de la misa por la custodia de la Creación (Missa pro custodia creationis); los fragmentos del vídeo «St. Francis of Assisi – Sign of Contradiction» (San Francisco de Asís, signo de contradicción); las maravillas de la naturaleza que se entrelazan con el asombro de quien las contempla. En pocos minutos, el vídeo con la intención de oración de León XIV para el mes de septiembre, difundido a través de la Red Mundial de Oración del Papa, capta bien el tema elegido: «Por nuestra relación con toda la creación». Un tema inspirado en el Tiempo de la Creación, la iniciativa ecuménica que une a cristianos de diferentes confesiones en la oración y la acción por el cuidado de la tierra, que comenzó el pasado 1 de septiembre y está programada hasta el 4 de octubre, fiesta de San Francisco.
Custodios de la vida
El Papa, en inglés, recita una oración inédita en la que recuerda que «cada criatura» es fruto del amor de Dios y que precisamente en la creación Él se revela «como fuente de bondad». «El mundo —afirma León XIV— es infinitamente más que un problema que resolver. Es un misterio que hay que contemplar con gratitud y esperanza», que hay que custodiar, respetar y proteger.
El respeto por la naturaleza da lugar al respeto por la vida
El vídeo que acompaña a la intención de oración del Papa une dos aniversarios: el octavo centenario de la composición del Cántico de las criaturas y los diez años de la publicación de la encíclica Laudato si’ del Papa Francisco. Para el cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que ha apoyado la realización del vídeo, el Papa exhorta a contemplar la creación, «a reconciliarla, a vivir en armonía, a defenderla con espíritu profético, a respetar a cada ser humano y a promover una paz duradera y sostenible».
El bien de la tierra está conectado con el del hombre
«No se puede separar el bienestar humano del de los demás habitantes de la tierra y del «estado de salud» de nuestro planeta». Así lo afirma el director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, el padre Cristóbal Fones, quien invita a mirar a San Francisco para emprender opciones de vida más sencillas y menos consumistas, para que sea «una vida basada en una relación fraterna con los demás y con la naturaleza, y en una relación filial, de amor y gratitud, con Dios».
Actitudes para la vida cotidiana
Apertura a la creación
“Un número cada vez mayor de personas, incluidos muchos jóvenes y adolescentes, reconocen que el cuidado de la creación es expresión esencial de la fe en Dios y de la obediencia a su voluntad.” (Papa Francisco).
¿Manifiestas tu fe y tu amor a Dios en gestos concretos de respeto, y de cuidado amoroso hacia tu prójimo y hacia todo lo creado? Este año jubilar de la esperanza te ofrece la oportunidad de renovarte en lo que desees vivir de otra manera.
Reconocer la vida en todas sus formas
“Contemplar al Creador, que vive entre nosotros y en lo que nos rodea, cuya presencia «no debe ser fabricada sino descubierta, develada». Estamos hablando de una actitud del corazón, que vive todo con serena atención.” (Papa Francisco).
Reserva siempre algo de tu día para reconocer la vida en todas sus formas, y a Dios presente en todo y en todos. Cultivar una serena atención del corazón, te ayudará a potenciar lo mejor de ti en tus encuentros y en lo que vivas.
Cultivar el amor y el respeto
“No perder la oportunidad de una palabra amable, de una sonrisa, de cualquier pequeño gesto que siembre paz y amistad. Una ecología integral también está hecha de simples gestos cotidianos donde rompemos la lógica de la violencia, del aprovechamiento, del egoísmo.” (Papa Francisco).
¿Qué gestos simples quieres realizar para poner una cuota de amor y respeto hacia todo lo que el Padre creó? Con ellos podrás romper algo de la lógica del egoísmo reinante.
Percibir nuestra interrelación
“Todo está relacionado, y todos los seres humanos estamos juntos como hermanos y hermanas en una maravillosa peregrinación, entrelazados por el amor que Dios tiene a cada una de sus criaturas.” (Papa Francisco).
¿Tomas conciencia de estar conectado a todos y a todo? Lo que hagas, lo que pienses y decidas tiene una repercusión universal. Pide al Señor estar siempre orientado a Él, para sembrar amor en todos tus gestos y ayudar así a tus hermanos y a la creación entera.
Aprender a ver a Dios en todas las cosas
“Cuando tomamos conciencia del reflejo de Dios que hay en todo lo que existe, el corazón experimenta el deseo de adorar al Señor por todas sus criaturas y junto con ellas.” (Papa Francisco).
Detenerte varias veces en tu ajetreo diario y pausar tu ritmo, te ayudará a profundizar esa conciencia de la presencia de Dios en ti, en tus hermanos, en lo creado y en cada situación que vivas. Verás así, como te inunda una alegría contagiosa.
RECURSOS EN LA RED
A. Cada Primer Viernes en Youtube, se pude buscar "El Video del Papa".
B. "Click To Pray" es una aplicación para teléfonos inteligentes (iOS y Android) en donde puedes unirte cada día a la red Mundial de Oración del Papa. Descarga ClickToPray [App Store] [Google Play]