Doctrina Social de la Iglesia - 40. El Mercado II

 


P. Ignacio Garro, jesuita †

7. EL MERCADO

Continúa...

7.2.- Modelos ideales y reales del sistema de precios en el mercado.

Los economistas estudian diversos “modelos” de mercado o situaciones ideales de mercado. Uno de estos modelos es el denominado mercado de “competencia perfecta”, que da lugar a un precio de equilibrio, independiente de las voluntades de los compradores o vendedores. Está el modelo ideal de la libre competencia. En el lado opuesto el monopolio.

El mercado se mueve en unas condiciones o modelos distintos que varían según que los precios sean más o menos dirigidos y protegidos. Por ejemplo:

  • Un solo vendedor:        Monopolio
  • Pocos vendedores:        Oligopolio
  • Muchos vendedores:    Competencia imperfecta
  • Muchos compradores y vendedores:    Competencia perfecta


7.2.1.- Modelos ideales del sistema de precios

A.- Competencia perfecta: Para que se dé la competencia perfecta hacen faltas ciertas condiciones que se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Hay un gran número de compradores y vendedores de tal modo que nadie tiene poder suficiente para influir sobre el precio
  • Compradores y vendedores pueden entrar y salir libremente del mercado, lo cual implica que el intercambio sea completamente voluntario
  • Los productos de cada vendedor están indiferenciados, es decir, se compran y se venden por sus caracteres genéricos (trigo, petróleo), de modo que ningún producto es reconocido como mejor o distinto que el otro.
  • Hay plena información de lo que ocurre en el mercado, nadie puede manipular precios o condiciones de venta sin que los demás se enteren inmediatamente
  • Los poderes públicos no intervienen en absoluto en la fijación de precios, ni de ningún otro modo, por ejemplo, otorgando subvenciones, liberando impuestos, etc.





B.- Monopolio: Un mercado comercial en régimen de monopolio presenta las siguientes características:

  • Hay un solo vendedor de un determinado producto
  • El producto que se vende no puede ser fácilmente sustituido por otros productos equivalentes.
  • Puede vender a todo el mercado
  • Ningún otro vendedor puede entrar libremente en el mercado
  • Los poderes públicos intervienen directamente en el precio de venta al público

 

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Damos gracias a Dios por la vida del P. Ignacio Garro, SJ † quien, como parte del blog, participó con mucho entusiasmo en este servicio pastoral, seguiremos publicando los materiales que nos compartió.


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