SEMINARIO ARQUIDIOCESANO DE AREQUIPA
27.3 LA IGLESIA ES CATÓLICA
La palabra "Católica" viene del griego: "katolike" = “universal”. Esta prerrogativa de la Iglesia, como la unidad y la santidad, nace también de la esencia misma de la Iglesia.
La Iglesia se llama "Católica",
por la universalidad de su misión salvífica. Cristo dijo a sus Apóstoles: "Id, pues, y haced discípulos a todas
las gentes...", Mt 28, 19. Es decir, les envía por todo el orbe a
comunicar la "buena nueva", o el evangelio de Cristo como Salvador de
todo el género humano.
Hay que distinguir entre la catolicidad
"virtual", es decir, el derecho y la potencia espiritual difundirse
por todo el mundo, y la catolicidad "actual", que es la difusión
efectiva por toda la tierra. La catolicidad virtual fue desde el principio una
nota distintiva de la Iglesia; la catolicidad actual, como es natural, no pudo
alcanzarse hasta pasado un período largo de tiempo desde el punto de vista del
desarrollo histórico.
La catolicidad actual puede ser a su
vez : "física" o "moral". "Física", según que
comprenda a todos los pueblos de la tierra. Moral, o solamente a la mayor parte
de los mismos. La catolicidad supone previamente la unidad de la Iglesia.
El Magisterio de la Iglesia enseña :
"La Iglesia fundada por Cristo es católica", (de fe). La
fundamentación bíblica de la catolicidad de la Iglesia, está ya implícita en
las profecías mesiánicas del A T, en la que se predice la catolicidad como
propiedad distintiva del Reino mesiánico. Mientras que el Reino de Dios en el
A T, se limitaba al pueblo de Israel, el futuro reino mesiánico abarcar a todos
los pueblos de la tierra, Gen 22, 18:
"En tu simiente serán bendecidos todos los pueblos de la tierra".
Gen 12, 3; Is 2, 2; Ez 17, 22-24; Mal 1, 11.
Cristo quiso que su Iglesia fuera
universal y abrazara a todos los pueblos. Jesús proclamó su universalismo
salvífico, tan amplio como el propio mundo :
"Será predicado este evangelio del reino de Dios en todo el mundo,
testimonio para todas las naciones, y entonces vendrá el fin", Mt 24,
14; Lc 24, 47. "Seréis mis testigos
en Jerusalén, en toda la Judea, en Samaria y hasta los extremos de la
tierra", Hech 1, 8.
De la catolicidad de la Iglesia nos
habla el libro de los Hechos de los Apóstoles. Cuando describe la actividad
misionera de los primeros cristianos en Judea, Samaria y en Antioquía, donde
fueron llamados por primera vez los discípulos de Jesús :
"cristianos". S. Pablo fue el
modelo de apostolado universal. Sus viajes apostólicos nos hablan de la
universalidad del evangelio al ser predicado éste entre los gentiles. Por eso,
cuando S. Pablo invita a los cristianos a una oración católica y proclama que
existe en Dios una voluntad universal de salvación, justifica su afirmación por
la unicidad de Dios y de su mediador: 1 Tim 2, 1-5, dice : "Ante todo recomiendo que se hagan plegarias, oraciones y
súplicas y acciones de gracias por todos los hombres por los reyes y por los
constituidos en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila, y
apacible, con toda piedad y dignidad. Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro
.Salvador, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al
conocimiento pleno de la verdad". Rom 3, 22-30; Ef 4, 4-6.
El titulo de "Iglesia
Católica" lo emplea por primera vez S. Ignacio de Antioquía y dice en sus
escritos a los cristianos de Esmirna : "Donde está Jesús, allí esta la Iglesia
católica”. Sto. Tomás de Aquino, prueba la "catolicidad" de la
Iglesia por su expansión universal por todo el orbe por la totalidad de las
clases sociales que en ella figuran y por su duración universal desde los
tiempos de Abel hasta la terminación del mundo.
El Concilio Vaticano II, en Lumen
Gentium, Nº 2, dice: "(La Iglesia) se consumará gloriosamente al final de
los tiempos. Entonces, como se lee en los santos Padres, todos los justos desde
Adán, "desde el justo Abel hasta el último elegido", serán
congregados en una Iglesia universal en la casa del Padre". En el Nº 13,b:
"Este carácter de universalidad, que distingue al pueblo de Dios, es un
don del mismo Señor con el que la Iglesia católica tiende, eficaz y
perpetuamente, a recapitular toda la humanidad, con todos sus bienes, bajo
Cristo Cabeza, en la unidad de su Espíritu''.
En el Decreto sobre la Actividad
Misionera, Nº 1,a: "La Iglesia por exigencia radical de su catolicidad,
obediente al mandato de su Fundador, se esfuerza en anunciar el Evangelio a
todos los hombres".
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Agradecemos al P. Ignacio Garro S.J. por su colaboración.
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