Los escritos de San Pablo: Las Cartas de la cautividad - A los Efesios


P. Ignacio Garro, S.J.
SEMINARIO ARQUIDIOCESANO DE AREQUIPA

Continuación

7.2. CARTA A LOS EFESIOS

7.2.1. Destinatarios

Una cuestión discutida es la de los destinatarios de esta carta. Aunque la conocemos como carta a los Efesios, no hay que soslayar el hecho de que los dos manuscritos mas antiguos e importantes del N.T., el Códice Vaticano (B), del s. IV, y el Sinaítico (S) del s. IV-V, juntamente con el papiro Chester Beatty, el más antiguo para las cartas paulinas, no llevan el nombre de la ciudad de los fieles a quienes se dirige el Apóstol.  también Orígenes (+ 255) y S. Basilio (+ 379) confirman la falta de ese nombre.

1. Tres soluciones se han dado al problema:
a. Es una carta escrita a los Efesios

  • Así aparece en casi todos los manuscritos, traducciones y comentarios de escritores antiguos.
  • No habla de su ministerio en Efeso, porque el argumento de la carta no lo exigía.
  • No da saludos especiales, pero eso ocurre también en las cartas a los Filipenses y Tesalonicenses.
  • Si se tratara de una carta circular a todas las Iglesias de Asia, lo manifestaría como cuando escribe a los hermanos de las "Iglesias de Galacia", Gal 1, 1.


b. Es una carta circular escrita a las Iglesias de Asia.

  • La falta de las palabras: "que están en Efeso", Efes 1,1, indicaría que allí había un espacio en blanco que servía para escribir el nombre de cada una de las comunidades de esa región de Asia.
  • El carácter impersonal de la carta, que no se explica si la dirige a los fieles de Efeso, donde permaneció tres años.

c. Es la carta escrita a la comunidad de Laodicea, que menciona en Col 4, 16.

  • El canon de Marción, escrito hacia 140, pone como destinatarios de esta carta a los Laodicenses.
  • Pablo no fundó la Iglesia de Laodicea: esto explicaría el carácter impersonal de la carta.
  • La ausencia del nombre de Laodicea sería, según Harnack, una consecuencia del juicio duro que se pronuncia contra la Iglesia de Laodicea en Apocalipsis 3, 14-18.  En la antigüedad existía el uso de borrar el nombre cuando la persona no era digna de ser recordada. Era lo que se llamaba: "damnatio memoriae" (= "condena del recuerdo").



7.2.2. Autenticidad

Son muchos los que desde finales del s. XVIII han opinado contra el origen paulino de la carta a los Efesios. Sus argumentos son:

  • Las diferencias de lenguaje y estilo en relación con las demás cartas paulinas: hay 42 términos exclusivos “hapax legomena” = cosas dichas una sola vez:
  • Casi un 85% del material de la carta se encuentra en otras cartas. Eso indicaría una especie de copia poco compatible con la creatividad de Pablo. Además algunos términos tomados de otras epístolas se usan con un sentido diverso. Por ejemplo, la palabra "misterio", tomada de la carta a los Colosenses.
  • La doctrina acusa una grande evolución en puntos como: la Iglesia (aquí no local sino universal); el matrimonio que es un enfoque diferente del de 1 Cor 7 ; casi no se habla de la Segunda Venida de Cristo, etc. A pesar de estas dificultades para aceptar el origen paulino de la carta a los Efesios pensamos que la opinión tradicional puede sostenerse si consideramos:
  • El posible uso de un amanuense para su redacción
  • La natural evolución de la teología de Pablo con el pasar del tiempo
  • Las características propias de otras cartas que no son cuestionadas.



7.2.3. Ocasión y finalidad

Le han llegado a Pablo noticias de la fe y caridad de los destinatarios Efes 1, 15. El Apóstol aprovecha la ocasión para instruirlos sobre el "misterio" : la unión de todos los pueblos en Cristo, Efes 1, 12-14; 2, 14-22; 4, 3-6. 11-16.


7.2.4. Plan y contenido

A. SALUDO: 1, 1-2.
B. PARTE DOGMATICA: LA UNION DE TODOS EN CRISTO MEDIANTE LA IGLESIA: 1, 3 - 3, 21.
   1. El misterio de la unión de los fieles en Cristo en el plan divino de la salvación: 1, 3-14.
   2. El misterio de la unión en Cristo se cumple en la Iglesia: 1, 15 - 2, 22.
   3. Pablo mensajero del misterio de Dios: 3, 1-19.
   4. Doxología conclusiva: 3, 20-21.
C. PARTE EXHORTATIVA: LA SANTIDAD CRISTIANA: 4, 1 - 6, 20.
   1. Exhortación a la unidad en la caridad: 4, 1-16.
   2. La santidad de la vida cristiana:

  • Deberes comunes a todos: 4, 17 - 5, 20.
  • Deberes en la familia: 5, 21 - 6, 9.

   3. La vida cristiana es un combate. Sus armas: 6, 10-20.
D. EPILOGO: 6, 21-24.


7.2.5. El tema principal de la carta

El tema central de la carta a los Efesios es el del "misterio", (= decreto de Dios de reunir todas las cosas en Cristo).  Esto se realiza en la Iglesia.

Pablo desarrolla la doctrina sobre la Iglesia: en ella existe unidad, porque es el cuerpo de Cristo, Efes 4, 3-6.16. El Espíritu Santo anima a la Iglesia, Efes 2, 22, y produce en ella frutos de santidad, Efes 4, 13; 5, 25-27. También en esta carta aparece la universalidad y apostolicidad de la Iglesia, Efes 2, 11-18.20.



Agradecemos al P. Ignacio Garro, S.J. por su colaboración.


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