P. Fernando Martínez Galdeano, S.J.
Historia cronística
Hay en nuestra Biblia cuatro libros históricos (1° y 2° Crónicas, Esdras y Nehemías) que fueron escritos a comienzos de la dominación griega (333-63 a.C.) Su autor, miembro sin duda de la clase clerical, recibe el apodo de “el cronista”. Si se hace una comparación de sus crónicas con los libros de Samuel y Reyes observamos que sus escritos eliminan toda crítica y sombra posible acerca de los reinados de David y de Salomón, que prescinden en realidad de la historia del reino del Norte (Israel), y que Jerusalén y su santo templo se constituyen en el centro de su historia presente y futura. Esta historia, así contada y defendida, no tanto pretende el informar sino sobre todo el formar la fe del pueblo sin territorio propio (judaísmo).
"JUDAISMO"
Evidentemente el término procede de la palabra "Judá'.' Se suele utilizar para designar a la religión del pueblo judío. En el exilio de Babilonia los exiliados descubrieron que la presencia de Dios no estaba irremediablemente ligada al templo de Jerusalén. La unidad de la comunidad religiosa judía se basará en adelante en el cumplimiento del sábado, en el conocimiento de la Ley aplicada a la vida y en la oración a Yahvéh. La circuncisión, la celebración del sábado en la sinagoga y la observancia de lo prescrito acerca de los alimentos "impuros" son signos y ritos de la identidad judía.
Dadas las vicisitudes históricas en las que se había desarrollado la historia de Palestina, bastantes judíos habían emigrado sobre todo en tiempos de la dominación griega (333-63 a.C.) Al conjunto de las comunidades judías viviendo fuera de su tierra se le denomina con la palabra griega "diáspora" que significa “dispersión”. Este movimiento migratorio fue tan intenso que en tiempos de Jesús se calcula que había el doble de judíos en la diáspora que en Palestina (unos dos millones).
Después de la destrucción y ruina del templo por las legiones romanas (70 d.C.), algunos fariseos se reunieron en Yamnia (sur de Tel Aviv) para reorganizar e impulsar de nuevo el movimiento del judaísmo. En esta reunión, entre otras muchas decisiones se toma la de romper con los seguidores de Jesús y se les califica a éstos de "secta judía rechazada" Los judíos cristianos no serán aceptados ya en las sinagogas.
Guía del Libro 1° de las Crónicas
(1,1-3,23) • Las genealogías: de Adán a Jacob (Israel): los hijos de Noé; los hijos de Abraham; los hijos de Israel; la casa de David.
(4,1-9,34) • Siguen las genealogías: descendencias varias; los que volvieron del destierro a Jerusalén; Saúl, predecesor de David.
(10,1-12,41) • Batalla de Gelboé y muerte de Saúl. • Proclamación de David como rey. • Conquista de Jerusalén. • Los valientes de David. • Sus partidarios. • Su ejército. • Rey de Israel.
(13,1-14,17) • Traslado del arca. • David en Jerusalén. • Contra los filisteos.
(15,1-16,43) • El arca en la ciudad de David. • Organización del culto. • Salmo: ¡Dad gracias a Yahvéh!
(17,1-20,8) • La profecía de Natán. • Acción de gracias. • Victorias de David. • Contra Ammón y Aram.
(21,1-22-1) • Su decisión de hacer un censo no agrada a Yahvéh. • David le pide perdón. • Compra un terreno y levanta un altar. • En este terreno se construirá el templo.
(22,2-26,32) • Preparativos para la construcción del templo. • Organización de los levitas, sacerdotes, cantores y porteros. • Los guardianes del tesoro y otros servicios.
(27,1-29,30) • Organización del reino de David. • Recomendaciones de David sobre el templo. • Entrega de planos y materiales. • Donativos. • Acción de gracias de David. • Coronación de Salomón. • Final de David.
TEMPLO Y SINAGOGA
Durante el exilio en Babilonia, el pueblo judío tomó conciencia de que se podía dar culto a Yahvéh "en espíritu y en verdad'. Yahvéh no está ligado a una construcción. Es su presencia la que salva y santifica. Con la vuelta de los exiliados a Jerusalén, la alianza que se va a renovar será ya eterna. "Pero yo me acordaré de la alianza que pacté contigo en los días de tu juventud, y estableceré en tu favor una alianza eterna" (Ez 16,60). La clase sacerdotal no sólo cuida del templo sino que trata sobre todo de establecer los libros sagrados, como la manifestación de la voluntad de Dios a su pueblo, que ya no tiene rey, su tierra está ocupada y paga impuestos desde la pobreza.
En tales circunstancias, el recuerdo de la alianza en el Sinaí se vuelve más actual que nunca y la fiesta de los tabernáculos se celebra como una acción de gracias. El "pentateuco" (la enseñanza) será su centro. Y alrededor de los cinco rollos de la Ley se irá congregando el pueblo creyente para conocerla y cumplirla. Surgirán los lugares de reunión ("sinagogas") que serán el alma educativa del judaísmo.
EN EL AÑO PRIMERO DE CIRO REY DE PERSIA, EN CUMPLIMIENTO DE LA PALABRA DEL SEÑOR, POR BOCA DE JEREMÍAS, MOVIÓ EL SEÑOR EL ESPÍRITU DE CIRO, REY DE PERSIA, QUE MANDÓ PUBLICAR DE PALABRA Y POR ESCRITO EN TODO SU REINO: (...) EL SEÑOR, EL DIOS DE LOS CIELOS, ME HA DADO TODOS LOS REINOS DE LA TIERRA. ÉL ME HA ENCARGADO QUE LE EDIFIQUE UNA CASA EN JERUSALÉN, EN JUDÁ. QUIEN DE ENTRE VOSOTROS PERTENEZCA A SU PUEBLO, ¡SEA SU DIOS CON ÉL Y SUBA! (2Cr 36,22-23)
Guía del Libro 2° de las Crónicas
(1,1-8,16) • Salomón recibe el don de la sabiduría. • Sus riquezas. • Mensaje al rey de Tiro. • Construcción del templo. • El altar y el mar de bronce. • Traslado del arca. • Dedicación del templo. • Oración de Salomón. • Plegaria en favor del pueblo. • Fiesta y respuesta del Señor. • Final de las obras.
(8,17-9,31) • Gloria de Salomón. • La reina de Sabá. • Riquezas de Salomón. • Su muerte.
(10,1-16,14) • División del reino y cisma. • Roboam de Judá. • Invasión egipcia. • Guerra entre Abías (Judá) y Jeroboam (Israel). • Prosperidad en tiempos del rey Asá. • Derrota de Zeraj. • Reforma religiosa de Asá. • Guerra contra Basá.
(17,1-21,1) • Josafat de Judá. • Alianza con Ajab (Israel) y guerra contra los arameos. • Celo y fe de Josafat. • Victoria sobre Moab y Amón. • Fin de su reinado.
(21,2-24,27) • Jorán de Judá. • Impiedad y castigo. • Ocozías de Judá. • Reinado de Atalía. • Su derrocamiento y proclamación de Joás. • Restauración del templo. • Apostasía y castigo de Joás.
(25,1-28,27) • Amasias de Judá. • Guerra contra Edom. • Desastre y final. • Ozías de Judá. • Prosperidad, soberbia, castigo y fin. • Jotán de Judá. • Acaz de Judá. • Invasión aramea. • Recurso a los asirios. • Impiedad y fin.
(29,1-32,33) • Ezequías de Judá. • Purificación del templo. • Convocatoria para la Pascua. • La Pascua y los Azimos. • Reorganización del culto y del clero. • Invasión y embajada de Senaquerib. • Enfermedad, curación y fin de Ezequías.
(33,1-35,27) • Manases de Judá. • Su impiedad, castigo, arrepentimiento y fin. • Amón de Judá. • Josías de Judá. • Reforma religiosa. • Hallazgo del libro de la Ley. • Celebración de la Pascua. • Muerte de Josías.
(36,1-23) • Joacaz de Judá. • Reinados de Joaquín, Jeconías y Sedecías. • Deportación a Babilonia. • Edicto de Ciro.
TODO EL PUEBLO SE CONGREGÓ COMO UN SOLO HOMBRE EN LA PLAZA QUE ESTÁ DELANTE DE LA PUERTA DEL AGUA. DIJERON AL ESCRIBA ESDRAS QUE TRAJERA EL LIBRO DE LA LEY DE MOISÉS QUE YAHVÉH HABÍA PRESCRITO A ISRAEL. (Neh 8,1)
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Agradecemos al P. Fernando Martínez, S.J. por su colaboración.
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