P. Ignacio Garro, jesuita †
8. LA GLOBALIZACIÓN
La “globalización”[1] es un concepto nuevo en la sociedad en que vivimos[2]. No se encuentra en los diccionarios habituales ni en los manuales clásicos de DSI y, sin embargo, es de gran importancia por todas las implicaciones que tiene en la humanidad, en la ciencia en la economía, en las finanzas, en el desarrollo de los pueblos, etc.
El término fue creado y
procede del autor canadiense Marshall McLuhan(1960) que usó creativamente el
término de “aldea global” aplicándolo
al mundo interconectado de las comunicaciones mundiales del mundo moderno, como
son: la radio, televisión, periódicos, etc, en el que imaginaba que el mundo
llegaría a ser como una “aldea global”
donde tarde o pronto todos los habitantes de la tierra estarían intercomunicados
y podrían desarrollar un nuevo tipo de comunicación e intercambio cultural más mundial, el mundo
dejaba de ser una gran masa de continentes casi aislados con grandes distancias
físicas, con dificultades de comunicación, para pasar a ser un mundo que fuera
como una “aldea global” donde todos podrían
estar intensamente comunicados, e intercomunicados unos con otros; por ejemplo:
las noticias, lo acontecimientos correrían a la velocidad de la luz, la ciencia
y la tecnología, los conocimientos científicos, etc., permitían ya esta forma de
vivir en el mundo.
M. MacLuhan que intuyó y previó esta realidad
en el año 1960, hoy día es una realidad fehaciente y se aplicado por analogía a otras realidades
mundiales, por ejemplo, a la política, la economía, la cultura, a las finanzas,
a la red de Internet, etc.
El término “globalización económica”
fue acuñado en 1983 por el economista norteamericano Theodore Lewitt para
explicar la intercomunicación global de la economía en el mundo. Más tarde el
economista japonés Kenechi Ohmae en sus trabajos académicos sobre las
estrategia planetarias de las diversas empresas multinacionales se esfuerza en
explicar cómo estamos en un ciclo nuevo de la “economía de mercado” y su
creciente internacionalización.
8.1.- Naturaleza y dinámica de
la globalización
El vocablo “globalización” es hoy día un
término omnipresente, bastante oscuro y con pluralidad de significados, es
decir, es un término polisémico, es decir, que puede tener varios significados.
La globalización es un factor determinante en cualquier cuestión de nuestro
tiempo, y es a su vez un rasgo envolvente de actual sociedad moderna.
De momento de puede
afirmar que la globalización es el acelerado e irreversible proceso de unificación
de la humanidad. Se empieza a hablar de globalización, cuando a finales de los
años 1980 y a principios de los 90, deja de existir el mundo bipolar EEUU y sus
Aliados (Europa y Japón) y el bloque contrario de la URSS soviética junto a los
componentes del Pacto de Varsovia, (es decir, los países de la Europa del
Este), cuyo símbolo del final de estos dos grandes bloques militares fue la
caída del muro de Berlín, (Alemania 1989).
El término globalización crea en
nosotros una “conciencia planetaria creciente que nos hace ciudadanos del mundo
y no sólo de este o aquél país”. A esto contribuye en gran medida la gran
revolución electrónico-digital que ha hecho posible la superación de las
barreras que dificultaban la comunicación interhumana: la del tiempo y el espacio,
han quedado comprimidos y han convertido al mundo en algo más unísono,
simultáneo y accesible para todos, si bien es verdad que en principio todo este
fenómeno es mucho más accesible a los que disponen de mayores medios económicos
y culturales.
La
globalización comprende dos procesos:
1º.- La apertura al
mundo como consecuencia de la guerra fría (EEEUU contra URSS).
2º.- Desarrollo intenso
de la infotecnología.
Estos elementos han
dado como resultado el fenómeno de la “globalización” que hoy influye sobre la
suerte de todos los seres humanos independientemente del país en que habiten.
Así pues, el concepto
“globalización” es pluridimensional y se emplea cada vez más en todo los niveles
de la interacción humana y en todo los ambientes económicos, financieros,
políticos y sociales y culturales y es una de las connotaciones que más definen
y caracterizan la vida social actual, en el mundo entero. Lo que aporta de
nuevo este término es que todos los seres humanos que habitan este globo esférico,
han dejado de constituir conjuntos separados y autosuficientes para convertirse
en un único conjunto, donde lo que ocurre en un extremo del globo terráqueo,
tiene consecuencias inmediatas en cualquier otro espacio del mismo globo. Este
es un hecho revolucionario.
Decíamos que a partir de la
desaparición de los dos bloques mundiales de EEUU y la URSS, y de la
configuración del mundo entero como una
unidad, ha aparecido una nueva dimensión e todos los problemas económicos y políticos.
Ningún asunto financiero, industrial, político, migratorio, puede ser ya
resuelto si no es planteado a nivel global, es decir, mundial. El mundo es una
unidad. Ninguna decisión política, económica y social o cultural tiene ya sentido
concebidos sólo a nivel de un Estado y
para un Estado. Ha nacido un nuevo marco de gestión política, económica,
social y cultural: el mundo globalizado.
La
globalización no ha nacido por decisión de ninguna persona, ni de ningún poder,
la globalización nos la hemos encontrado. El tráfico mundial de la información,
del capital, de las mercancías, la rapidez mundial de los transportes, han
acercado a los hombres y mujeres de todo el mundo y han dado origen a una nueva
integración mundial donde todo está interconectado. Para algunos la
globalización queda aplicada exclusivamente para la economía. Sería un error
considerar el fenómeno de la globalización pues también hay globalización
política, social y cultural.
Hay varias definiciones de globalización en sentido
amplio
“La globalización es un
proceso o un conjunto de procesos consistente en la organización espacial de
las relaciones y de las transacciones sociales que produce flujos y redes trans-continentales
o interregionales de actividades, interacciones de poder”[3]
“La globalización es un
proceso sociológico de interconexión e integración financiera, económica,
social, política y cultural que se acelera
por el abaratamiento de los transportes y de las tecnologías de información
y de la comunicación (TIC) en un contexto de crisis económica, (crisis del
petróleo, 1973), de victoria del capitalismo (caída del muro de Berlín, 1989) y
del cuestionamiento cultural de los grandes ideales”[4]
“La
globalización significa los procesos en
virtud de los cuales los Estados nacionales soberanos se entremezclan e
imbrican mediante actores transnacionales y sus respectivas probabilidades de
poder, orientaciones, identidades y entramados socio-políticos varios”[5]
Este fenómeno de la globalización tiene y
tendrá cada vez más una intensa influencia en los fenómenos económicos,
políticos, sociales, jurídicos y científicos y culturales y marcará las pautas
del mundo del futuro. El rostro del planeta está cambiando ya de manera rápida.
Estamos entrando de lleno en el ámbito de una nueva revolución: la “revolución
de la información”, o mejor dicho, la “revolución del conocimiento”[6].
Un efecto claro de la
globalización es, sin duda, la puesta en marcha de una constante movilidad, de
una movilidad gozosa, como es el turismo, movilidad forzosa, la emigración para
encontrar trabajo en otros países, la globalización también es sinónimo de la
creciente aceleración tanto de la concreta interdependencia global cuanto de
las relaciones comerciales y financieras globales; la globalización es, en
síntesis, la compresión y vivencia del mundo como un lugar unificado, es = “la
aldea global”, donde el mundo se achica y se integra cada vez más gracias a
la informática, la vía satélite, y las tecnologías de comunicación: TV, radio,
etc.
La globalización, hija de la
revolución cibernética, reviste fundamentalmente cuatro etapas: 1º.- El aspecto
económico. 2º.- Aspecto de la información y vías de comunicación. 3º.- Aspecto político. 4º.- Aspecto cultural.
¿Dónde radica la
novedad del fenómeno de la globalización?. La novedad consiste en:
- Mercados nuevos comerciales: mercados de divisas y capitales vinculados a escala mundial, funcionando las 24 horas al día, con negocios de gran envergadura realizados en tiempo real.
- Instrumento nuevos: La Red de Internet a nivel de interconexión libre mundial, teléfonos
celulares, el fax, transporte aéreo intensificado, mayores redes de carreteras
y de vías de comunicación, las computadoras de despacho y portátiles. Sobre
todo estos instrumentos aplicados de manera eficaz e intensiva a los Medios de
comunicación, Radio, TV, Prensa, etc.
- Nuevos actores: La Organización Mundial del Mercado (OMC) con atribuciones legales y
administrativas por encima de gobiernos nacionales; las Empresas
multinacionales, con más poder económico que muchos Estados libres y
democráticos; las redes mundiales de ONGs, Green Peace, etc,
- Nuevas
Normas: Acuerdos multilaterales sobre comercio,
servicios, y propiedad intelectual, con el apoyo de fuertes mecanismos de
aplicación
Lo que hoy llamamos
globalización ha sido un instrumento extremadamente largo y a la vez paulatino,
irregular y complejo y se ha ido realizando según han ido surgiendo las
necesidades y conveniencias entre todos
los países del mundo, especialmente de los más poderosos. Así la globalización
política, social, económica y cultural han venido gestándose a lo largo de todo
el siglo XX y se ha acelerado de forma destacada, a finales de los años 1980 –
1990, hasta hoy día y lo queda por venir, pues según los expertos, recién se
está iniciando un nuevo tipo de cultura, un nuevo modo de hacer las cosas.
La
globalización es un cúmulo de vínculos entre las principales regiones del mundo
y entre variados ámbitos de la actividad humana sea de la índole que sea.
Implica fundamentalmente y por ahora cuatro cambios diversos:
1º.- Extiende las actividades sociales, políticas
y económicas a través de las fronteras políticas, las regiones naturales y los
continentes.
2º.- Intensifica
nuestra dependencia recíproca con el progresivo aumento de los flujos de comercio,
inversiones, finanzas, migraciones, intercambios culturales.
3º.- Acelera el mundo:
la introducción de nuevos sistemas de transportes y de comunicación implica un
movimiento más rápido de ideas, bienes, informaciones, capiteles y personas.
4º.-
Determina un mayor impacto de los sucesos remotos en nuestras vidas.
Así, pues, la
globalización determina el fin del Estado-Nación o la muerte de la política,
pero implica que la política no se fundamenta ni puede fundamentarse simplemente
sobre la soberanía e independencia de los Estado-Nación que manejamos hoy día.
Es muy difícil predecir el futuro sobre cuáles serán los efectos finales de la
globalización tal y como funciona hasta ahora, pero ya podemos definir ahora el
desafío central de la era global, repensando nuestros valores, nuestras
instituciones y nuestras identidades de tal manera que la política pueda ser de
verdad un medio eficaz de manejar eficazmente las aspiraciones y el progreso de
la humanidad.
Entonces, ¿la globalización es una amenaza o
un mito de los países ricos?. Ni amenaza ni mito, sino realmente el rostro
nuevo del planeta que surge a comienzos del S.XXI revolucionando seriamente
nuevas formas de vida. Cuando hablamos de globalización nos encontramos, pues, ante
un concepto no meramente descriptivo, filosófico o ideológico, sino al
contrario es una realidad dada que está ahí, algunos la utilizan y les va muy
bien, otros no, no creen en ella, no la usan, son los que no están preparados o
se sienten indefensos, son aquellos ciudadanos partidarios de la
antiglobalización seres exaltados y detractores que ven en la globalización
sólo males, y piensan especialmente que es un invento de los países ricos para
tener más dominados a los países más pobres, para explotarlos más; otros son
más moderados y lo que quieren es globalización pero con sentido humanitario y
solidario.
Por eso, ante la
globalización hay que buscar una actitud equilibrada, reflexionada, discernida,
sabiendo tomar lo bueno que tiene y aplicarlo para el bien y la defensa de la
persona humana y su desarrollo y a la vez enmendar lo que tiene de mala
aplicación produciendo situaciones desequilibrantes, como hace el papa J. Pablo
II
La globalización es,
hoy día, un gran debate abierto que debe de ser conducido con lucidez. Podemos
proponer tres caminos para afrontarla lúcidamente:
1º.- Rechazar la
globalización sin matices. Son los grupos que se manifiestan ante las reuniones
internacionales y critican con violencia que los ricos cada día son más ricos y
los pobres más pobres, pero de eso no tiene la culpa la globalización en sí,
sino la mala aplicación del fenómeno de la globalización. Tienen razón en
algunas cosas en otras no, como la violencia. Deberían diseñar y exponer propuestas
para que la globalización esté al servicio de todos.
2º.- Aceptarla
incondicionalmente. Es el camino que han tomado los más fuertes económica y
socialmente en el mundo. Son las grandes potencias mundiales, las multinacionales,
aceptan y aplican la teoría económica del neoliberalismo que al ver la caída
del sistema socialista y comunista en Rusia y sus países satélites creen que la
única salida es la aplicación mundial de la teoría económica neoliberal, han
generalizado simplistamente cuatro medias verdades elevándolas a categorías
universales. Por eso dicen que hay que dejar el neoliberalismo como está, pues
así funciona muy bien, sin someterse a ninguna autoridad mundial, sin
reglamentos dejando todo a la libre iniciativa del mercado. No creen que las
nuevas maneras de producción ni de avance tecnológico provoque desequilibrios
ecológicos (la capa de ozono) desigualdades económicas, exclusiones sociales o
formas culturales deshumanizadoras.
3º.- Aceptarla críticamente e intentar gobernarla,
poniéndola al servicio de cotas más altas de bienestar para todos,
especialmente para los más pobres, desamparados, para los que menos tienen, es
decir, la globalización solidaria. Hay que saber aceptar las nuevas técnicas que
en sí mismas son buenas, pero sabiendo que el aumento de productividad o el
crecimiento económico de un país no lleva automáticamente al incremento y
bienestar de todo el mundo; ni la justicia se realiza de una manera eficaz.
Debe buscarse una manera de control, de administración a nivel mundial en el
que los más necesitados encuentren su sitio dignamente en esta sociedad nueva
globalizada.
[1]
“Explorations
in Communication”, 1960, Marshall
McLuhan
[2]
¿Qué
es la globalización?. G. de la Dehesa. Alianza Editorial, 2002.“Globalización, desigualdad
y pobreza” G. de la Dehesa. Alianza Editorial, 2003.
[3]
“Qué
cosa es la globalización” D. Held,
A,Mcgrew, D Goldblatt. J. Perraton.
[4]
“Veinte
años de historia presente”, F. García de Cortázar, Pg, 74
[5]
“¿Qué
es la globalización? Falacias del problema”. U. Beck. Pg, 29. Edit: Paidós. Barcelona,
2002.
[6] Este
autor nos señala cómo a partir del S. XVIII en Europa se hizo una transición de
la sociedad agrícola y artesanal a la
sociedad industrial, a este cambió se le llamó la “transición industrial” después
vino la “transición postindustrial”, electrónica, digital, e informática y
finalmente del conocimiento. Y esta
sociedad del conocimiento ya no tiene como espacio de desarrollo ni la
tribu, ni el clan, ni la ciudad ni el Estado-Nación. Tienen como espacio el planeta
entero. Gracias a los procesos tecnológicos e informáticos tenemos acceso a una inmensidad de conocimiento y datos
científicos antes inalcanzables, los almacenamos en discos duros, los
transmitimos a otros. Así el paso de la sociedad industrial y postindustrial a
la sociedad del conocimiento comporta, sin duda, muchísimas ventajas personales
y colectivas, pero al mismo tiempo es, claramente, causa de una fractura social
y crea gran números de seres humanos excluidos de esta posibilidad de conocimiento
son los que por falta de educación, de medios económicos mínimos se quedan
fuera de la red del conocimiento”. “El futuro de nuestro mundo. Globalización,
tecnología y exclusión” J Majó. Pg, 18, s.s.
...
Damos gracias a Dios por la vida del P. Ignacio Garro, SJ † quien, como parte del blog, participó con mucho entusiasmo en este servicio pastoral, seguiremos publicando los materiales que nos compartió.
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