Hoy, Domingo de Ramos, es un día de gloria para el Señor, que es aclamado por el pueblo como mensajero de Dios: “Bendito el que viene en nombre del Señor”. Dentro de pocos días, como oiremos en la historia de la Pasión, el pueblo gritará: “¡Crucifícalo!” Entendemos esto mejor cuando reflexionamos sobre nuestras propias vidas. Tenemos algunos días de felicidad gloriosa, de éxito, de alegría, pero también días tristes de contradicción y de fracaso. Hoy miramos esos días a la luz del Señor. Con él vivimos días felices; con él experimentamos también días llenos de tristeza; pero, sean días tristes o alegres, en todos ellos seguimos al Señor.
P. Adolfo Franco
Mateo 26, 14 - 27,66
En aquel tiempo, uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso:
«¿Qué estáis dispuestos a darme, si os lo entrego?»
Ellos se ajustaron con él en treinta monedas. Y desde entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo.
El primer día de los Ázimos se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron:
-«¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?»
Él contestó:
«Id a la ciudad, a casa de Fulano, y decidle: "El Maestro dice: Mi momento está cerca; deseo celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos."»
Los discípulos cumplieron las instrucciones de Jesús y prepararon la Pascua.
Al atardecer se puso a la mesa con los Doce. Mientras comían dijo:
«Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar.»
Ellos, consternados, se pusieron a preguntarle uno tras otro:
«¿Soy yo acaso, Señor?»
Él respondió:
«El que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar. El Hijo del hombre se va, como está escrito de él; pero, ¡ay del que va a entregar al Hijo del hombre!; más le valdría no haber nacido.»
Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar:
«¿Soy yo acaso, Maestro?»
Él respondió:
«Tú lo has dicho.»
Durante la cena, Jesús cogió pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo:
«Tomad, comed: esto es mi cuerpo.»
Y, cogiendo una copa, pronunció la acción de gracias y se la dio diciendo:
«Bebed todos; porque ésta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos para el perdón de los pecados. Y os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta el día que beba con vosotros el vino nuevo en el reino de mi Padre.»
Cantaron el salmo y salieron para el monte de los Olivos.
Entonces Jesús les dijo:
«Esta noche vais a caer todos por mi causa, porque está escrito: "Heriré al pastor, y se dispersarán las ovejas del rebaño." Pero cuando resucite, iré antes que vosotros a Galilea.»
Pedro replicó:
«Aunque todos caigan por tu causa, yo jamás caeré.»
Jesús le dijo:
«Te aseguro que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces.»
Pedro le replicó:
«Aunque tenga que morir contigo, no te negaré. »
Y lo mismo decían los demás discípulos.
Entonces Jesús fue con ellos a un huerto, llamado Getsemaní, y les dijo:
«Sentaos aquí, mientras voy allá a orar.»
Y, llevándose a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, empezó a entristecerse y a angustiarse. Entonces dijo:
«Me muero de tristeza: quedaos aquí y velad conmigo.»
Y, adelantándose un poco, cayó rostro en tierra y oraba diciendo:
«Padre mío, si es posible, que pase y se aleje de mí ese cáliz. Pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que tú quieres.»
Y se acercó a los discípulos y los encontró dormidos. Dijo a Pedro:
«¿No habéis podido velar una hora conmigo? Velad y orad para no caer en la tentación, pues el espíritu es decidido, pero la carne es débil.»
De nuevo se apartó por segunda vez y oraba diciendo:
«Padre mío, si este cáliz no puede pasar sin que yo lo beba, hágase tu voluntad.»
Y, viniendo otra vez, los encontró dormidos, porque tenían los ojos cargados. Dejándolos de nuevo, por tercera vez oraba, repitiendo las mismas palabras. Luego se acercó a sus discípulos y les dijo:
«Ya podéis dormir y descansar. Mirad, está cerca la hora, y el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. ¡Levantaos, vamos! Ya está cerca el que me entrega.»
Todavía estaba hablando, cuando apareció Judas, uno de los Doce, acompañado de un tropel de gente, con espadas y palos, mandado por los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo. El traidor les había dado esta contraseña:
«Al que yo bese, ése es; detenedlo.»
Después se acercó a Jesús y le dijo:
«¡Salve, Maestro!»
Y lo besó. Pero Jesús le contestó:
«Amigo, ¿a qué vienes?»
Entonces se acercaron a Jesús y le echaron mano para detenerlo. Uno de los que estaban con él agarró la espada, la desenvainó y de un tajo le cortó la oreja al criado del sumo sacerdote. Jesús le dijo:
«Envaina la espada; quien usa espada, a espada morirá. ¿Piensas tú que no puedo acudir a mi Padre? Él me mandaría en seguida más de doce legiones de ángeles. Pero entonces no se cumpliría la Escritura, que dice que esto tiene que pasar.»
Entonces dijo Jesús a la gente:
«¿Habéis salido a prenderme con espadas y palos, como a un bandido? A diario me sentaba en el templo a enseñar y, sin embargo, no me detuvisteis.»
Todo esto ocurrió para que se cumpliera lo que escribieron los profetas. En aquel momento todos los discípulos lo abandonaron y huyeron. Los que detuvieron a Jesús lo llevaron a casa de Caifás, el sumo sacerdote, donde se habían reunido los escribas y los ancianos. Pedro lo seguía de lejos, hasta el palacio del sumo sacerdote, y, entrando dentro, se sentó con los criados para ver en qué paraba aquello. Los sumos sacerdotes y el sanedrín en pleno buscaban un falso testimonio contra Jesús para condenarlo a muerte y no lo encontraban, a pesar de los muchos falsos testigos que comparecían. Finalmente, comparecieron dos, que dijeron:
«Éste ha dicho: "Puedo destruir el templo de Dios y reconstruirlo en tres días."»
El sumo sacerdote se puso en pie y le dijo:
«¿No tienes nada que responder? ¿Qué son estos cargos que levantan contra ti?»
Pero Jesús callaba. Y el sumo sacerdote le dijo:
«Te conjuro por Dios vivo a que nos digas si tú eres el Mesías, el Hijo de Dios.»
Jesús le respondió:
«Tú lo has dicho. Más aún, yo os digo: Desde ahora veréis que el Hijo del hombre está sentado a la derecha del Todopoderoso y que viene sobre las nubes del cielo.»
Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo:
«Ha blasfemado. ¿Qué necesidad tenemos ya de testigos? Acabáis de oír la blasfemia. ¿Qué decidís?»
Y ellos contestaron:
«Es reo de muerte.»
Entonces le escupieron a la cara y lo abofetearon; otros lo golpearon, diciendo:
«Haz de profeta, Mesías; ¿quién te ha pegado?»
Pedro estaba sentado fuera en el patio, y se le acercó una criada y le dijo:
«También tú andabas con Jesús el Galileo.»
Él lo negó delante de todos, diciendo:
«No sé qué quieres decir.»
Y, al salir al portal, lo vio otra y dijo a los que estaban allí:
«Éste andaba con Jesús el Nazareno.»
Otra vez negó él con juramento:
«No conozco a ese hombre.»
Poco después se acercaron los que estaban allí y dijeron a Pedro:
«Seguro; tú también eres de ellos, te delata tu acento.»
Entonces él se puso a echar maldiciones y a jurar, diciendo:
«No conozco a ese hombre.»
Y en seguida cantó un gallo. Pedro se acordó de aquellas palabras de Jesús: «Antes de que cante el gallo, me negarás tres veces.» Y, saliendo afuera, lloró amargamente. Al hacerse de día, todos los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo se reunieron para preparar la condena a muerte de Jesús. Y, atándolo, lo llevaron y lo entregaron a Pilato, el gobernador. Entonces Judas, el traidor, al ver que habían condenado a Jesús, sintió remordimiento y devolvió las treinta monedas de plata a los sumos sacerdotes y ancianos, diciendo:
«He pecado, he entregado a la muerte a un inocente.»
Pero ellos dijeron:
«¿A nosotros qué? ¡Allá tú!»
Él, arrojando las monedas en el templo, se marchó; y fue y se ahorcó. Los sumos sacerdotes, recogiendo las monedas, dijeron:
«No es lícito echarlas en el arca de las ofrendas, porque son precio de sangre.»
Y, después de discutirlo, compraron con ellas el Campo del Alfarero para cementerio de forasteros. Por eso aquel campo se llama todavía «Campo de Sangre». Así se cumplió lo escrito por Jeremías, el profeta: «Y tomaron las treinta monedas de plata, el precio de uno que fue tasado, según la tasa de los hijos de Israel, y pagaron con ellas el Campo del Alfarero, como me lo había ordenado el Señor.» Jesús fue llevado ante el gobernador, y el gobernador le preguntó:
«¿Eres tú el rey de los judíos?»
Jesús respondió:
«Tú lo dices.»
Y, mientras lo acusaban los sumos sacerdotes y los ancianos, no contestaba nada. Entonces Pilato le preguntó:
«¿No oyes cuántos cargos presentan contra ti?»
Como no contestaba a ninguna pregunta, el gobernador estaba muy extrañado. Por la fiesta, el gobernador solía soltar un preso, el que la gente quisiera. Había entonces un preso famoso, llamado Barrabás. Cuando la gente acudió, les dijo Pilato:
«¿A quién queréis que os suelte, a Barrabás o a Jesús, a quien llaman el Mesías?»
Pues sabía que se lo habían entregado por envidia. Y, mientras estaba sentado en el tribunal, su mujer le mandó a decir:
«No te metas con ese justo, porque esta noche he sufrido mucho soñando con él.»
Pero los sumos sacerdotes y los ancianos convencieron a la gente que pidieran el indulto de Barrabás y la muerte de Jesús. El gobernador preguntó:
«¿A cuál de los dos queréis que os suelte?»
Ellos dijeron:
«A Barrabás.»
Pilato les preguntó:
«¿Y qué hago con Jesús, llamado el Mesías?»
Contestaron todos:
«Que lo crucifiquen.»
Pilato insistió:
«Pues, ¿qué mal ha hecho?»
Pero ellos gritaban más fuerte:
«¡Que lo crucifiquen!»
Al ver Pilato que todo era inútil y que, al contrario, se estaba formando un tumulto, tomó agua y se lavó las manos en presencia de la multitud, diciendo:
«Soy inocente de esta sangre. ¡Allá vosotros!»
Y el pueblo entero contestó:
«¡Su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos!»
Entonces les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de azotarlo, lo entregó para que lo crucificaran. Los soldados del gobernador se llevaron a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a toda la compañía; lo desnudaron y le pusieron un manto de color púrpura y, trenzando una corona de espinas, se la ciñeron a la cabeza y le pusieron una caña en la mano derecha. Y, doblando ante él la rodilla, se burlaban de él, diciendo:
«¡Salve, rey de los judíos!»
Luego le escupían, le quitaban la caña y le golpeaban con ella la cabeza. Y, terminada la burla, le quitaron el manto, le pusieron su ropa y lo llevaron a crucificar. Al salir, encontraron a un hombre de Cirene, llamado Simón, y lo forzaron a que llevara la cruz. Cuando llegaron al lugar llamado Gólgota (que quiere decir: «La Calavera»), le dieron a beber vino mezclado con hiel; él lo probó, pero no quiso beberlo. Después de crucificarlo, se repartieron su ropa, echándola a suertes, y luego se sentaron a custodiarlo. Encima de su cabeza colocaron un letrero con la acusación: «Éste es Jesús, el rey de los judíos.» Crucificaron con él a dos bandidos, uno a la derecha y otro a la izquierda. Los que pasaban lo injuriaban y decían, meneando la cabeza:
«Tú que destruías el templo y lo reconstruías en tres días, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, baja de la cruz.»
Los sumos sacerdotes con los escribas y los ancianos se burlaban también, diciendo:
«A otros ha salvado, y él no se puede salvar. ¿No es el rey de Israel? Que baje ahora de la cruz, y le creeremos. ¿No ha confiado en Dios? Si tanto lo quiere Dios, que lo libre ahora. ¿No decía que era Hijo de Dios?»
Hasta los bandidos que estaban crucificados con él lo insultaban. Desde el mediodía hasta la media tarde, vinieron tinieblas sobre toda aquella región. A media tarde, Jesús gritó:
«Elí, Elí, lamá sabaktaní.»
(Es decir:
«Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?»)
Al oírlo, algunos de los que estaban por allí dijeron:
«A Elías llama éste.»
Uno de ellos fue corriendo; en seguida, cogió una esponja empapada en vinagre y, sujetándola en una caña, le dio a beber. Los demás decían:
«Déjalo, a ver si viene Elías a salvarlo.»
Jesús dio otro grito fuerte y exhaló el espíritu.
Todos se arrodillan, y se hace una pausa
Entonces, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; la tierra tembló, las rocas se rajaron. Las tumbas se abrieron, y muchos cuerpos de santos que habían muerto resucitaron. Después que él resucitó, salieron de las tumbas, entraron en la Ciudad santa y se aparecieron a muchos. El centurión y sus hombres, que custodiaban a Jesús, el ver el terremoto y lo que pasaba, dijeron aterrorizados:
«Realmente éste era Hijo de Dios.»
Había allí muchas mujeres que miraban desde lejos, aquellas que habían seguido a Jesús desde Galilea para atenderlo; entre ellas, María Magdalena y María, la madre de Santiago y José, y la madre de los Zebedeos. Al anochecer, llegó un hombre rico de Arimatea, llamado José, que era también discípulo de Jesús. Éste acudió a Pilato a pedirle el cuerpo de Jesús. Y Pilato mandó que se lo entregaran. José, tomando el cuerpo de Jesús, lo envolvió en una sábana limpia, lo puso en el sepulcro nuevo que se había excavado en una roca, rodó una piedra grande a la entrada del sepulcro y se marchó. María Magdalena y la otra María se quedaron allí, sentadas enfrente del sepulcro. A la mañana siguiente, pasado el día de la Preparación, acudieron en grupo los sumos sacerdotes y los fariseos a Pilato y le dijeron:
«Señor, nos hemos acordado que aquel impostor, estando en vida, anunció: "A los tres días resucitaré." Por eso, da orden de que vigilen el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vayan sus discípulos, roben el cuerpo y digan al pueblo: "Ha resucitado de entre los muertos." La última impostura sería peor que la primera.»
Pilato contestó:
«Ahí tenéis la guardia. Id vosotros y asegurad la vigilancia como sabéis.»
Ellos fueron, sellaron la piedra y con la guardia aseguraron la vigilancia del sepulcro.
Palabra del Señor
Jesús atraviesa la muerte y resucitó, también en nuestro pequeño túnel debemos atrevernos a esperar la resurrección.
El domingo de Ramos, comienzo de la Semana Santa , nos
introduce a la meditación de la
Pasión del Señor, que ha de ocupar nuestro corazón, durante
todos estos días, y ojalá siempre estuviera presente en nosotros para darnos
cuenta del gran amor que Jesús nos tiene. El mismo había afirmado: “nadie tiene
mayor amor que el que da la vida por sus amigos”. En su muerte está nuestra
salvación. Es necesario considerar esta Pasión de Jesús en todos sus
pormenores, para darnos cuenta de su gran entrega, de cómo su amor es sin
límite.
Los hechos son tan fuertes, que todas las
palabras con que los comentemos suenan a hueco, son completamente insuficientes
para expresar la tragedia del Hijo de Dios asesinado por los hombres y con todas
las formas de la crueldad que el odio suscita. Y todo ocurre por el extremado
amor de una persona, única en el mundo, que asumió sobre sí las maldades y las
perversiones de todos los hombres, para declararnos libres y salvos por la
acción de la gracia, para darnos a nosotros una firme esperanza. Todas las
palabras con las que queramos expresar esta salvación carecen de fuerza
suficiente, todas las metas a que uno podría aspirar han quedado sobrepasadas,
porque aquí la realidad es más grande que toda fantasía. Y sin embargo todo
esto es real.
Es importante centrarnos en la maldad de los
hombres que realizaron la locura de la condena a muerte del Hijo de Dios,
porque seguramente será un espejo de nuestras propias maldades; no fueron ellos
solos, entre todos lo hemos matado. La falta de fe de los jefes de los judíos
fue la que comenzó todo. Una falta de fe que algunos, demasiado razonables,
podrían justificar diciendo que era tremendo lo que ese nuevo predicador
pretendía, y que además venía a desestabilizar el orden religioso y civil ya
consolidado en su pueblo. Nos cuesta mucho trabajo aceptar transformaciones que
retan nuestra comodidad, que nos hacen sentir incómodos porque tenemos que
adoptar decisiones nuevas.
Pero es que en verdad el mensaje era una
amenaza: todo el mensaje de Jesús era un verdadero reto a la juiciosa (pero
mezquina) inteligencia de los judíos, y de nosotros: que había que amar al
enemigo (¡a quién se le ocurre!), que los pecadores les precederían a ellos en
el Reino de los cielos (¡qué injusticia!), que este carpintero de Nazareth era
el Hijo de Dios (¡qué blasfemia!). Esta
doctrina y a su autor hay que erradicarlos. Así pensaron los “sabios” jueces de
Israel. Y uno debe preguntarse si cree en esos fuertes mensajes de Jesús más que
lo judíos: ¿yo creo que el amor debe abarcar incluso a los que me hacen mal?
¿Yo acepto que muchos de mis juicios sobre buenos y malos están completamente
equivocados? ¿Yo doblo mi rodilla ante el Hijo de Dios y le entrego mi vida?
Y una vez admitida la necesidad de la muerte
de Jesús ya eran lícitas todas las crueldades y todas las mentiras. Era lícito
humillarlo en forma indignante, escupirlo, golpearlo, entregarlo a personas
crueles, como objeto de su violencia y de su furia: ya no importa convertirlo en
juguete de pasiones, porque ha perdido el derecho a ser persona. El que se
había despojado de todo para ser un hombre entre los hombres, es rechazado como
indigno de pertenecer a la raza humana.
Y, como es absolutamente cierto que merece la
muerte (según el prejuicio de sus acusadores), es lícito construir acusaciones,
para lograr esa condena: ya se pueden falsificar testimonios, cuando los que
han sido dados no bastan para fundamentar la sentencia, es lícito tergiversar
las afirmaciones del reo, para que aparezca con nitidez su culpabilidad y el
peligro que acarrea su doctrina, es lícito llevarlo al procurador romano y
fabricar una nueva acusación maquillada para la ocasión, a fin de que no se les
escape el criminal, y es lícito manipular al pueblo, y renegar y jurar, para
obtener la meta propuesta: la destrucción de Jesucristo. Cómo se parece este
proceso a tantas tragedias de inocentes falsamente acusados. Jesús es inocente,
pero su suerte está echada.
De lo que no se dan cuenta sus acusadores y
sus jueces, es de lo que sucede en el Corazón de Jesús, de lo que ocurre entre
el cielo y la tierra. Cada paso que se da para que llegue hasta la muerte, es
un paso decisivo que Jesús da hacia nosotros, es un paso que le hace entrar en
el océano insondable del amor por nosotros. Cuando lo toman preso, dice que nos
quiere, y que desea ir más allá, y cuando lo juzgan inicuamente, confiesa que
aún nos ama más (si esto fuera posible), y cuando lo golpean, y cuando le
escupen, y cuando le cargan la cruz, y cuando le estiran los brazos en el
madero, y cuando le clavan los clavos; en cada momento de esos El está
diciéndome interiormente que me ama sin límites y sin condiciones, y que por
amarme es bueno padecer todos esos sufrimientos.
Sin esta consideración, toda la Pasión pierde sentido. Esto
es en el fondo lo que está pasando: es la Pasión de un Hombre (Dios verdadero) que amó sin
medida a sus hermanos y que por ellos fue capaz de dar todo lo que era y todo
lo que tenía.
...
Agradecemos al P. Adolfo Franco, S.J. por su colaboración.
Para otras reflexiones del P. Adolfo acceda AQUÍ.
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