La pedagogía del MEJ: una pedagogía de crecimiento humano
Fundamentos educativos de la pedagogía
El MEJ propone una pedagogía también de crecimiento humano. En el proceso pedagógico (que considera el contexto familiar, social y eclesial de los jóvenes) los mejinos desarrollan poco a poco sus capacidades para:
- Hacer equipo, un lugar para aprender a conocerse mejor y a expresarse mejor, para descubrir juntos la vida con sus riquezas y dificultades.
- Vivir juntos, puesto que el MEJ les propone una mirada bondadosa y buena sobre aquellos que le circundan, en su equipo y fuera de él. Y juntos, actuar, aceptar las diferencias.
- Ser Iglesia también, por su participación a las celebraciones, acontecimientos, acciones hechas en equipo MEJ las cuales también son medios para comprometerse en la Iglesia.
- Intentar de comprender las Escrituras, su fe y la Iglesia, cada quien según su propia realidad y donde se encuentra. Esto se da por momentos en los cuales se comparte la palabra, intercambios en equipo, encuentro de testigos …
- Rezar en equipo de manera regular descubriendo diferentes maneras dehacerlo (para ofrecer, para dar gracias, pedir perdón, cantando, en silencio, a partir de las Escrituras, a partir de su propia vida…), celebrando juntos.
- Releer su vida en equipo y de manera personal para poder hacer elecciones que tengan sentido.
De medios colectivos:
- Integrados al plan de los equipos de base, de encuentros locales, nacionales y de campamentos
- Reuniones de equipo acompañadas por un animado, al menos tres o cuatro años más grande que los miembros del equipo
- La relectura (el cuaderno de notas) y compartir en equipo
- La oración común
- Las celebraciones y los sacramentos
- Las etapas celebradas que señalan la madurez en la fe
- El descubrimiento y la frecuencia de Dios en las Escrituras
- Encuentro de testimonio
- Juegos, expresiones artísticas y con creación
- La toma de responsabilidad
- EL proceso de la elección
- El encuentro personal con un adulto
- La oración de ofrenda
- La oración personal
- El cuaderno personal
La pedagogía propia del MEJ, abierta, dinámica y adaptada a la realidad de cada Iglesia local, ha hecho que cada país desarrolle una seria de recursos pedagógicos disponibles para la formación y el crecimiento de sus miembros.
Hasta hoy no hay una sola línea o uniformidad en el contenido pedagógico, pero aquí se presentan algunas propuestas para la animación de los equipos para la formación de los dirigentes:
- Los manuales a nivel nacional e internacional
- Estructuras de animación a nivel mundial, nacional y local que trabajan en coordinación
- Una estructura con etapas según la edad y sus objetivos
- Encuentros de formación de los responsables
- Cantos
- Revistas
- Un tema al año
- El sitio web (ver la sección de links en el sitio web)
Movimiento Eucarístico Juvenil - 4º Parte - Pedagogía del MEJ Fundamentos Espirituales
Movimiento Eucarístico Juvenil - 3º Parte - Espiritualidad del MEJ
Movimiento Eucarístico Juvenil - 2º Parte - El MEJ y el Apostolado de la Oración
Movimiento Eucarístico Juvenil - 1º Parte - Historia
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Agradecemos al P. Antonio González Callizo, S.J. Director Nacional del A.O. por brindarnos esta información.
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