en
Latinoamérica
38º Parte
P. Ignacio Garro, S.J.
Profesor del Seminario Arquidiocesano de Arequipa, ex profesor del Seminario de Trujillo.
SECTAS DE ORIGEN ORIENTAL
Es curioso observar cómo en las sociedades del primer mundo, donde el alto grado de cultura de las personas y de las instituciones ha provocado lo que podríamos llamar una "ola de secularismo", es decir, de descreídos, surge con fuerza inusitada la explosión de sectas orientales de cultura hindú (India). Veamos unas cuantas de estas sectas que pululan en nuestro medio ambiente.
1. ASOCIACIÓN PARA LA CONCIENCIA DE KRISNA
Esta secta oriental 45, procedente de la India tiene sus orígenes en el hinduismo, en cuyo origen esta la religión de los Vedas. Los textos sagrados de esta religión son los primeros monumentos literarios de la India e incluso están considerados por los expertos como de los más antiguos de la humanidad.
1.- ORÍGENES
La religión Veda es la de los invasores arios, que llegaron a la India entre los años de 2000 a 1500 a.C. donde se mezcló con las numerosas religiones y creencias indígenas. Esta religión nos es conocida por cuatro colecciones fundamentales de escritos, cuya redacción literaria se remontaría a los años 1250 a.C. estas cuatro colecciones se llaman "Los Vedas", palabra que significa "saber" y son:
1.- El "Rig - Veda", o Veda de las Estrofas.
2.- El "Yayur - Veda", o Veda de las Fórmulas.
3.- El "Sâma - Veda", o Veda de la melodías.
4.- El "Atharva - Veda", muy parecido al "Rig - Veda".
Los comentarios de estos libros (aprox. hacia el S. IX a.C.) recibieron el nombre de "Brâhmanas". Tanto los comentarios como los libros anteriormente citados son tenidos entre los hindúes como libros de inspiración divina.
2.- El "Yayur - Veda", o Veda de las Fórmulas.
3.- El "Sâma - Veda", o Veda de la melodías.
4.- El "Atharva - Veda", muy parecido al "Rig - Veda".
Los comentarios de estos libros (aprox. hacia el S. IX a.C.) recibieron el nombre de "Brâhmanas". Tanto los comentarios como los libros anteriormente citados son tenidos entre los hindúes como libros de inspiración divina.
En el S. VI a.C. textos de tipo filosófico-simbólico, se añadieron a la "Sruti" o "revelación", y fueron denominados los "Upanishads", y dentro de los Upanishads se narra la gran epopeya del personaje "Mahâbharatha", uno de los personajes que en él aparece es "Krisna". Y se dibuja a Krisna como a un semidios, de hecho es una de las principales encarnaciones de "Avatar" de "Vishnu" el gran dios del hinduísmo opuesto a la diosa "Shiva".
2.- LA CONCIENCIA KRISNA
La Asociación Internacional para la Conciencia Krisna" (AICK), es una sociedad a nivel internacional de los adeptos de Bhakti - Yoga (Ciencia eterna de servicio de amor ofrecido a Dios). La historia de AICK comienza con el traslado de Abhay Charan de la ciudad de Srila Prahupada, (India) a la ciudad de Nueva York (EEUU) en el año de 1965. Abhay Charan nace en Calcuta en el año de 1896, era descendiente de una linea de maestros espirituales de la India, continuador de una corriente espiritual surgida en el S. XV, cuando el maestro Caitanya lee los libros Vedas literalmente en reacción contra ciertas desviaciones doctrinales que había en su época.
Abhay Charan estudió en la Universidad de Calcuta, fue empleado de comercio, y formó una familia, la cual dejó según la cultura Védica, porque en 1922 encontró el que sería su maestro de espíritu, Sri Srimad Bhaktisiddhanta Saravasti Gosvami Maharaja, quien le confió extender por Occidente la filosofía del Bhagavad - Gita (sabiduría Védica).
Después de hacer una opción de vida de renuncia, consiguió un pasaje gratuito en un buque hindú que hacía el trayecto de barco de Bombay - Boston. Tenía 69 años cuando el maestro espiritual desembarcó en EEUU, desprovisto de todo y como única posesión sus libros. Su predicación sincera, su ejemplo y su palabra, sus ciclos de conferencias expanden el mensaje del Bhagavad - Gita, es decir, la sabiduría Védica.
En 1966 abre el primer templo en Nueva York y San Francisco, en 1967 en Boston y Montreal, en 1968 se instala en Londres. Hoy día la asociación AICK se encuentra diseminada por todo el mundo, aunque la sede principal se sitúa a partir de 1974 en Mathura (India). El fundador muere el 14 de noviembre de 1977 en Mathura (India). Había escrito más de 70 volúmenes de traducciones y comentarios de los más importantes clásicos religiosos y filósofos de la India. Según el testimonio del propio fundador la AICK no persigue ningún fin lucrativo y tiene como propósito difundir los principios de una existencia más pura tal como las escrituras Védicas lo enseñan.
El Movimiento de la Conciencia de Krisna, es el conocimiento universal del Espíritu. Gracias a él, todas las creencias se orientan hacia el Uno, a pesar de las diferentes aproximaciones. Gracias a Krisna, se alcanza la finalidad de toda creencia y toda vida: un amor explícito al servicio de Dios.
3.- ORGANIZACIÓN
Antes de morir el fundador escogió a once de sus más antiguos discípulos para que fuesen transmitiendo a la nuevas generaciones el sendero espiritual por él comenzado, y para continuar la antigua e ininterrumpida sucesión tradicional que representa la Conciencia de Krisna.
Respecto a la administración del movimiento Krisna el fundador en 1970, para poder dedicar más tiempo a la enseñanza, estableció una comisión de gobierno, actualmente compuesta por 24 miembros, que fue destinada al gobierno internacional de los centros de la institución. Cada miembro de la Comisión de Gobierno es responsable espiritual de los centros dentro de un área geográfica asignada. Las decisiones dentro de esta comisión son democráticas. Anualmente eligen a un presidente que hace de coordinador o de árbitro. Cada centro posee una comisión de directores, funcionariado y presidente particular.
Es importante que para el Movimiento Krisna la autoridad se tiene como continuación de una larga cadena que se remonta a Sri Krisna Caintaya (1500 a.d.C) Y no se puede tener contacto con la conciencia de Krisna más que en relación con los maestros autorizados. Los adeptos y devotos deben de obedecer al presidente del templo sin duda ni murmuración, pues el presidente está revestido de la autoridad misma de Krisna.
4.- EL MAESTRO ESPIRITUAL
En el hinduísmo, el "gurú", o maestro espiritual, es un personaje esencial. El inicia a sus discípulos en el camino hacia la contemplación. El devoto se pone de lleno en manos del maestro, con una obediencia y abnegación absolutas para ser conducido al conocimiento de sí, y al conocimiento del ser supremo.
La Conciencia de Krisna, como continuadora de la filosofía hindú, tiene en gran estima al gurú. Este con su propia conducta establece un ejemplo perfecto de santidad que el discípulo se esfuerza por seguir. El gurú no debe ser tomado por Dios, ya que el verdadero y auténtico Gurú es Dios.
Para encontrar a un verdadero gurú, debe de buscarse un hombre con varias características:
1.- Su enseñanza tiene que ser totalmente espiritual. No se aprovecha de sus discípulos para obtener bienes materiales.
2.- Tiene que haber alcanzado la más alta realización de la Verdad Absoluta.
3.- Ha recibido su enseñanza de un maestro espiritual auténtico y transmite esa enseñanza tal como la ha recibido, sin modificarla.
4.- Vida santa, y observancia estricta de todos los principios religiosos.
5.- Glorifica constantemente al Supremo Señor e incita a otras personas a hacer lo mismo.
6.- El gurú de primera calidad, se ocupa en difundir por toda la tierra el mensaje de la conciencia divina.
2.- Tiene que haber alcanzado la más alta realización de la Verdad Absoluta.
3.- Ha recibido su enseñanza de un maestro espiritual auténtico y transmite esa enseñanza tal como la ha recibido, sin modificarla.
4.- Vida santa, y observancia estricta de todos los principios religiosos.
5.- Glorifica constantemente al Supremo Señor e incita a otras personas a hacer lo mismo.
6.- El gurú de primera calidad, se ocupa en difundir por toda la tierra el mensaje de la conciencia divina.
Un verdadero y auténtico gurú es muy difícil encontrar y sin embargo es muy importante. La tradición védica describe la probabilidad de encontrar un maestro espiritual es la misma que hay en el hecho de que una tortuga en el océano, cuando sale a respirar, introduzca su cabeza por el orificio de una tabla que a su vez se encuentra flotando en las aguas de este océano.
El fundamento de las creencias puede resumirse de la siguiente manera:
1.- La verdad absoluta está contenida en todas las Escrituras Santas de la humanidad. La Biblia, el Corán, etc. Sin embargo, los Vedas son las escrituras más antiguas del mundo y sobresale el Bhagavad - Gita, que es la trascripción exacta de las palabras de Dios.
2.- Dios, o Krisna es omnipresente, omnipotente y eterno. El es el Padre de todos los seres, aquel que aporta la simiente y aquel que, mediante su energía, mantiene a toda la creación cósmica
3.- El hombre no se identifica con su cuerpo. El hombre es un alma espiritual eterna, es una parte integrante de Dios. Es inmortal.
4.- Todos los hombres son hermanos.
5.- Todas nuestras acciones deben de ser ofrecidas en sacrificio al Señor de los Señores.
6.- Los alimentos que nos dan la vida deben de ser presentados antes de su consumición al Señor. De esta manera el Señor Krisna vendrá al oferente y el alimento le purificará.
7.- Profundizando con sinceridad en la ciencia espiritual auténtica uno puede desembarazarse de toda angustia y alcanzar, durante esta vida, un estado de conciencia puro, eterno, infinitamente dichoso
8.- El método recomendado en esta era de discordia, (era de Kali), para alcanzar la plenitud en el amor de Dios, es el "mantra", (el canto para la liberación) canto, o, rezo, del santo nombre del Señor, que se debe de recitar 1728 veces, es decir, las 16 palabras del Hare Krisna, repetidas en un rosario de 108 cuentas (108 por 16 = 1728). Esto se puede hacer, ya en la meditación personal, bien cantando o bailando al son de tambores y cítaras, en el templo o en la calle. Recitándolo de la siguiente manera:
"hare krisna, hare krisna, krisna krisna, hare hare, hare rama, hare rama, rama rama, hare hare".
Tres son las columnas que sostienen la doctrina del "Hare Krisna". Los adeptos y seguidores de Krisna se sienten muy seguros de su doctrina y se sienten poseedores de toda la verdad. Esta seguridad tiene como tres columnas que para ellos son inconmovibles, a saber:
1.- La verdad absoluta está contenida en todas las Escrituras Santas de la humanidad. La Biblia, el Corán, etc. Sin embargo, los Vedas son las escrituras más antiguas del mundo y sobresale el Bhagavad - Gita, que es la trascripción exacta de las palabras de Dios.
2.- Dios, o Krisna es omnipresente, omnipotente y eterno. El es el Padre de todos los seres, aquel que aporta la simiente y aquel que, mediante su energía, mantiene a toda la creación cósmica
3.- El hombre no se identifica con su cuerpo. El hombre es un alma espiritual eterna, es una parte integrante de Dios. Es inmortal.
4.- Todos los hombres son hermanos.
5.- Todas nuestras acciones deben de ser ofrecidas en sacrificio al Señor de los Señores.
6.- Los alimentos que nos dan la vida deben de ser presentados antes de su consumición al Señor. De esta manera el Señor Krisna vendrá al oferente y el alimento le purificará.
7.- Profundizando con sinceridad en la ciencia espiritual auténtica uno puede desembarazarse de toda angustia y alcanzar, durante esta vida, un estado de conciencia puro, eterno, infinitamente dichoso
8.- El método recomendado en esta era de discordia, (era de Kali), para alcanzar la plenitud en el amor de Dios, es el "mantra", (el canto para la liberación) canto, o, rezo, del santo nombre del Señor, que se debe de recitar 1728 veces, es decir, las 16 palabras del Hare Krisna, repetidas en un rosario de 108 cuentas (108 por 16 = 1728). Esto se puede hacer, ya en la meditación personal, bien cantando o bailando al son de tambores y cítaras, en el templo o en la calle. Recitándolo de la siguiente manera:
"hare krisna, hare krisna, krisna krisna, hare hare, hare rama, hare rama, rama rama, hare hare".
Tres son las columnas que sostienen la doctrina del "Hare Krisna". Los adeptos y seguidores de Krisna se sienten muy seguros de su doctrina y se sienten poseedores de toda la verdad. Esta seguridad tiene como tres columnas que para ellos son inconmovibles, a saber:
a.- Los libros sagrados del Hinduísmo.
b.- El conocimiento incomparablemente superior al que proporciona el razonamiento humano, del que el movimiento Krisna se siente depositario.
c.- Los maestros espirituales.
a.- Los Libros Sagrados
b.- El conocimiento incomparablemente superior al que proporciona el razonamiento humano, del que el movimiento Krisna se siente depositario.
c.- Los maestros espirituales.
a.- Los Libros Sagrados
El fundador del Movimiento Krisna es un gran conocedor de la cultura hindú y de los libros védicos y ha dedicado una gran parte de su vida a estudiarlos y, sobre todo, a darlos a conocer. Es preciso tener en cuenta que el hinduismo es una religión nacional de la India, difícilmente separable para los maestros espirituales de la India, del legítimo amor a la propia cultura, por otra parte, una de las más ricas y antiguas de la humanidad.
Para el fundador del Movimiento Krisna, El Bhagavad - Gita, o Canto del Señor, es el libro religioso de más importancia y la revelación más completa de Dios a través de los siglos. Es un poema completo que forma parte de una obra más amplia: el "Mahabharata". El Mahabharata es un poema épico que cuenta la lucha de cinco descendientes de un rey mítico. Entre los numerosos personajes, uno que aparece de manera destacada es Krisna.
Krisna aparece en el capítulo del Bahabharata, que es el Bhagavad - Gita. Este libro constituye un discurso de Krisna, cochero de Arjuna, uno de los cinco hermanos. El tema es una especie de larga disgresión filosófica sobre la legitimidad del combate por Arjuna que apresta a librar. En la base de esta narración está considerada la Escritura santa por excelencia, es la Conciencia Krisna. Su contenido se supone que es revelado por Dios, muchos siglos antes de ser consignado por escrito, desde tiempo inmemorial. Y se considera que ha sido plenamente aceptado y transmitido por una serie ininterrumpida de sabios eminentes y que han sido transmitidos hasta hoy día.
b.- La incapacidad del razonamiento humano y la supremacía del conocimiento Krisna
Según el fundador del Movimiento Krisna hay dos clases de energía: la material y la antimaterial o espiritual; todas ellas vienen de Krisna, son emanación suya. Naturalmente, la energía antimaterial o espiritual es una realidad incomparablemente superior a toda realidad y energía materiales. Ahora bien, y ése es un punto digno de atención, para Swami Prabhupada, la mente, la razón, la inteligencia con la que razonamos, pertenecen al plano de las actividades y energías materiales. Nuestra inteligencia especulativa y razonadora, no es capaz de trascender este plano material.
De aquí la inferioridad de los científicos, sean materialistas o no, y de todos los que especulan con la razón ante la sabiduría de los sabios que están en posesión de la sabiduría védica, y sobre todo de aquellos que han llegado al "conocimiento" de Krisna, o a la "Conciencia Krisna" que es lo mismo.
El conocimiento de Krisna pertenece a un tipo de actividad inmaterial con la que se conocen también el mundo y todas las realidades con una luz superior, ante el cual todo razonamiento científico o filosófico es de una gran pobreza. Por eso Swami Prabhupada no deja de hacer alusiones continuas a la pobreza y limitaciones del conocimiento científico al que considera atrasado en miles de años, en muchos puntos a la sabiduría de los libros sabrados védicos. Para ellos la misma filosofía y teología especulativas son actividades de tipo material, y como tales, incomparablemente inferiores al único conocimiento pleno e incontestable que es el que brota de la "conciencia Krisna".
Esta seguridad de estar en posesión de la "iluminación" procedente de Krisna, ya sea que la posea uno a título personal o a través de los maestros espirituales del movimiento constituye otro obstáculo grave para el diálogo con ellos.
c.- Los Maestros Espiritulaes. "Gurús"
Entre las numerosas normas positivas que se dan a los candidatos al movimiento Krisna, las más importantes y obligatorias se refieren a la necesidad de someterse en todo al "gurú", o maestro espiritual. Este debe de acompañarle en todos los pasos de su vida. Y el candidato debe de estar dispuesto a satisfacer al maestro espiritual por todos los medios. Acatan sin el menor razonamiento todos los textos doctrinales provenientes de la "Vedanta", reinterpretados por Swami Prabhupada, que toman como "instrucciones con autoridad que deben de aceptarse sin interpretaciones".
De esta manera, su vida personal está doblegada bajo el pretexto de exigencias del siguiente orden:
"Se debe de aceptar al devoto "vaisnava" avanzado (uttama -adhikari) como un maestro espiritual. Cuando una persona se ocupa de los deberes de la conciencia Krisna, no necesita actuar en relación al mundo material, o con las obligaciones hacia las tradiciones familiares, la humanidad o la nacionalidad".
El maestro espiritual "es un alma iluminada que ha hecho una conexión tangible con el Señor Supremo". Así como Krisna, cuando se quitan los obstáculos, deja oir su voz en lo más interior del alma, el maestro espiritual es el representante de Krisna que le ayuda externamente. Este exclusivismo y absolutización que hacen del maestro espiritual, llama la atención desde el punto de vista cristiano.
"Se debe de aceptar al devoto "vaisnava" avanzado (uttama -adhikari) como un maestro espiritual. Cuando una persona se ocupa de los deberes de la conciencia Krisna, no necesita actuar en relación al mundo material, o con las obligaciones hacia las tradiciones familiares, la humanidad o la nacionalidad".
El maestro espiritual "es un alma iluminada que ha hecho una conexión tangible con el Señor Supremo". Así como Krisna, cuando se quitan los obstáculos, deja oir su voz en lo más interior del alma, el maestro espiritual es el representante de Krisna que le ayuda externamente. Este exclusivismo y absolutización que hacen del maestro espiritual, llama la atención desde el punto de vista cristiano.
Desde esta triple perspectiva la creencia de la verdad absoluta de todo lo afirmado en los libros védicos, la escasa o nula estima que tienen de la inteligencia y razón humanas, considerándolo como algo meramente material y por lo tanto de escaso valor, y finalmente la dependencia tan grande que tienen de sus maestros espirituales son tres dificultades serias para poder dialogar con los seguidores de la conciencia Krisna.
... Continuará...
Referencias
45 Tomado de: "Asociación para la Conciencia de Krisna" de Manuel González López-Corps. Del libro: "Pluralismo Religioso". Tomo II, Edit. Atenas. Madrid, 1993. Pags: 471 y s.s.
46 Cfr: "Las Nuevas Sectas en el Perú". P. J. M. Carreras, S.J. Lima, 1983.
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Agradecemos al P. Ignacio Garro, S.J. por su colaboración.
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1 comment:
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