Doctrina Social de la Iglesia - 54. La Doctrina Social de la Iglesia y la Política

 

P. Ignacio Garro, jesuita †


10. LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Y LA POLITICA [1]

En este capítulo vamos a ver la importancia que la DSI otorga a la política como actividad digna de tener en cuenta para procurar el mayor bien posible a la sociedad y al individuo.

El término política en un primer lugar suele provocar sentimientos y pasiones encontradas. Desde quien desprecia la política como ámbito de corrupción, abuso y demagogia, hasta quienes hacen de ella su razón de existir. En todo ello hay toda una gama de posturas y actitudes, situaciones personales y de grupo en el que cada cual saca sus conclusiones.

Por todo ello hemos de matizar conceptos, clarificar ideas y posiciones para adentrarnos en un estudio serio de la política como una actividad en la que merece la pena trabajar. Procuraremos dar una síntesis comprensiva para tener unas bases firmes y poder orientar a los ciudadanos cristianos.

 

10.1.- Explicación del término "política".

La palabra "política", viene del griego "polis" = ciudad. Política, significa el arte u ocupación de las cosas de la ciudad, indica pues, la actividad ejercida por aquel que participa en función de una responsabilidad cívica en bien de la comunidad. Político, es el ciudadano que se ocupa del bien de la "polis", de la ciudad. El término "política" puede entenderse bajo dos aspectos: en sentido amplio y en sentido estricto.

 

10.1.1.- Sentido amplio del término "política.

Política en sentido amplio, nace de los derechos de la comunidad para buscar el bien común, que garantiza y fomenta la promoción integral de la persona humana y de la sociedad, de acuerdo con sus propias exigencias y necesidades. La política se entiende como el esfuerzo de la comunidad social por el establecimiento de formas determinadas de vida social para la realización humana de sus miembros, sin apelar directamente a la conquista o el mantenimiento del poder.

"Los fieles de ningún modo pueden abdicar de la participación en la política; es decir, de la multiforme y variada acción económica, social, legislativa, administrativa y cultural, destinada a promover orgánica e institucionalmente el bien común", CH.F.L. Nº 42.

Esta acepción del término "política" hace referencia necesaria a la búsqueda del bien común entendido como: "el conjunto de aquellas condiciones de vida social con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección". G et S Nº 74. La política existe, "precisamente en función de ese bien común, en el que encuentra su justificación plena y su legitimidad primigenia y propia". G et S, Nº 26

Según este sentido amplio del término "política", lo que entra en juego es la misma persona humana, su dignidad, sus exigencias derechos y deberes, que deben de ser protegidos y estimulados, como particulares y como sociedad, en orden a su promoción y desarrollo. Se trata, por tanto, de unos valores cuya defensa y promoción son responsabilidad mutua de todos los integran la "polis". Desde esta perspectiva, la política es tarea concreta de una comunidad de ciudadanos libres, sobre un modelo concreto de sociedad; es empeño comunitario en la creación de condiciones objetivas; y es realización de las actividades que propician la perfección integral de los hombres y de la sociedad. Pablo VI dice en O.A, Nº 25 : "La acción política debe de estar apoyada en un proyecto de sociedad, coherente en sus medios concretos y en su aspiración, que se alimenta de una concepción plenaria de la vocación del hombre y de sus diferentes expresiones sociales. No pertenece ni al Estado, ni tampoco a los partidos políticos que se cerrarían sobre sí mismos, el tratar de imponer una ideología por medios que desembocarían en dictadura de los espíritus. Toca a los grupos culturales y religiosos, dentro de la libertad de adhesión que ellos suponen, desarrollar en el cuerpo social, de manera desinteresada y por su propio camino, estas convicciones últimas sobre la naturaleza, el origen y el fin del hombre y de la sociedad".

 

10.1.2.- Sentido estricto del término "política".

La política, en sentido estricto, guarda relación directa con la búsqueda, ejercicio y distribución del "poder", entendido el poder como factor unificante de la comunidad; como medio necesario para realizar el bien común. "Ciertamente, el término "política" suscita muchas confusiones que deben ser esclarecidas. Sin embargo, es cosa de todos sabida que, en los campos social y económico, tanto nacional como internacional, la decisión última recae sobre el poder político. Este, que constituye el vínculo natural y necesario para asegurar la cohesión del cuerpo social, debe de tener como finalidad la realización del bien común", O.A. Nº 46.

Ciertamente, la política implica la búsqueda, la conquista y el ejercicio del poder, como elemento específico, pero no único. El poder es un medio para la consecución y realización del bien común y de aquello en que consiste el bien común, a saber:  el orden la justicia, la afirmación y el disfrute de los derechos, el mantenimiento de la paz y de la concordia de todos los ciudadanos.

Reduciendo aún más la expresión del término, la política designa la actividad específica que concierne a la organización del Estado en cuanto poder público institucionalizado.[2]

               

10.2.- Los pilares básicos de la estructura política.

La estructura política se fundamenta en tres pilares o elementos básicos:

- La Persona humana

- La Sociedad con sus grupos intermedios

- El Estado

 

10.2.1.- La Persona humana.

La persona humana está en la base de la organización política, por su sentido natural de sociabilidad, junto con su peculiar dignidad, que le hace partícipe de la vida política, pero al mismo tiempo la trasciende, de tal manera que la vida política está al servicio de la persona en su valor de destino insobornable, O.A. Nº 25; C.F.L. Nº 37 y 42.

 

10.2.2.- La Sociedad y sus grupos intermedios.

Los grupos intermedios de la Sociedad, que pueden ser clasificados de diferentes maneras: asociación de diversas clases sociales, estamentos, familias, organizaciones profesionales, gremios, sindicatos, cooperativas, diversas asociaciones culturales, deportivas, artísticas, etc, cuyos elementos vinculantes principales son la vida social y comunitaria, O.A. nº 24 y 46; C.A. Nº 13 y 49.

La democracia verdadera asegura la participación de los ciudadanos en las diversas soluciones políticas, garantiza el control de los gobernantes por los gobernados y su sustitución pacífica, ofrece condiciones para que la persona tenga acceso a una educación cualificada y pueda crear estructuras participativas responsables. Supuestas estas condiciones un ciudadano con educación cultural, pacífico, benévolo, puede responder a la necesidad de participación del mundo actual. Puede desarrollar su derecho a participar en la vida pública, a contribuir al bien común y demás derechos y deberes que como ciudadano le corresponden.    

He aquí un rasgo fundamental del sistema democrático: armonizar la representación de los ciudadanos, la iniciativa de los gobernantes, la presencia efectiva de cuerpos y asociaciones intermedias libres, informar honesta al electorado, la protección de derechos y deberes del ciudadano, una justicia independiente y unas leyes que sean respetadas y cumplidas por todos.



[1] Cfr.- Curso Doctrina Social de la Iglesia" : La Política. Instituto Internacional de Teología a Distancia. Madrid, 1991; Doctrina Social de la Iglesia. Manual abreviado, (nueva edición, 2002) Pgs:449-455. Edit: BAC. y Fundación Paulo VI.

[2] "Política es la aspiración a participar del poder, o a influir en la distribución del poder entre los distintos Estados o, dentro del mismo Estado, entre los distintos grupos de hombres que lo componen". Max Weber.


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Damos gracias a Dios por la vida del P. Ignacio Garro, SJ † quien, como parte del blog, participó con mucho entusiasmo en este servicio pastoral, seguiremos publicando los materiales que nos compartió.


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