Los Orígenes: Textos para leer y orar



P. Fernando Martínez Galdeano, S.J.

Para iniciarse en la lectura de los libros del Pentatéuco

Abraham es una persona que recibe la luz de Dios, y en él pone su confianza. Es un creyente auténtico, un gran creyente. A partir del cap. 12, el Génesis nos presenta a esta figura, no como si fuera un “mito”, sino como una persona muy viva y concreta que encuentra en su propia historia al Dios verdadero. Su primer encuentro con este Dios, se narra en el pasaje 12,1-9; más adelante, es importante el otro encuentro que se presenta en el cap. 15; el cambio de nombre se recoge en el cap. 17; y la aparición de un Dios trinitario (los tres mensajeros) en Mambré está en 18,1-5. Sobre el hijo de la promesa y el de la esclava, hay que leer el pasaje 21,1-19; y el sacrificio de Isaac se narra en el 22,1-19.

La figura de Isaac no destaca de forma especial, pero es como el vínculo viviente con el patriarca Jacob. Así, tanto Abraham como Jacob sobresalen con su luz propia. Podemos leer el relato vivo del nacimiento de los hijos gemelos (25,19-26); a continuación se relata la venta increíble de la progenitura (25,27-34); y relacionada con ésta, una bendición usurpada y fraudulenta (27,1-40); no dejemos de leer su primeriza experiencia de fe (28,10-22); y a la vuelta de Harán, junto a Yaboc (Penuel) la lucha con el Dios que comunica fuerza vital (32,23-32); y el perdón solicitado y recibido de su hermano Esaú (33,1-17).

La historia novelada de José es de gran calidad literaria. Se lee sola por su estilo y delicadeza. (El cap. 38 apenas tiene conexión con José). En cualquier caso, y para facilitar posteriores relecturas señalamos las siguientes referencias: Los odiados sueños de José (37,1-11); José vendido por sus hermanos (37,12-36); José interpreta los sueños del faraón (41,1-43); y el perdón de José hacia sus hermanos (45,1-8).

De entre los once primeros capítulos del Génesis, conviene verlos todos, pues pertenecen a la cultura religiosa popular.

DESPERTÓ JACOB DE SU SUEÑO Y DIJO: —¡ASÍ PUES, ESTÁ YAHVÉH EN ESTE LUGAR Y YO NO LO SABÍA! Y ASUSTADO DIJO: —¡QUÉ SAGRADO ES ESTE LUGAR! ¡ESTO NO ES SINO LA CASA DE DIOS Y LA PUERTA DEL CIELO! (Gn 28,16-17)

Se pueden excluir de esta lectura las genealogías que están en los cap. 5 y 11,10-32. Pero, también éstas nos dan su lección. El designio de la salvación se nos ofrece más allá de lo maligno y aparente.
El flujo del comienzo del Éxodo puede leerse prácticamente todo hasta el cap. 20 inclusive. Los caps. 25-40 se pueden dejar por ahora como referencia para ulteriores consultas acerca del culto a Yahvéh. En el cap. 12 se encuentra el relato de la cena pascual. El decálogo en el cap. 20,2-17. Del código de la alianza, es de interés el texto 22,21-23,9; y sobre el becerro de oro y la súplica de Moisés, el cap. 32; y la ley del sábado bajo coacción (35,1-3).

Como ya lo hemos indicado el Levítico es más bien un libro de referencia y consulta sobre temas concretos respecto del culto, y el modo de proceder judíos. Sería una pena el ignorar ciertos textos conocidos: sobre el amor fraterno (19,9-18) y sobre los años sabático y jubilar (25,1-28).

Hojeando el árido libro de los Números veremos con provecho los relatos centrales sobre los desalientos de Moisés (11,4-34), la disputa familiar (12), la exploración de la tierra prometida (13), la rebelión en Cadés (14) y la serpiente de bronce (21,4-9.

Conviene conocer algunos textos del libro del Deuteronomio como el de la propia elección (4,32-40), la petición ashema Israel” (escucha Israel) (6,1-19), el servir y amar a Dios (10,12-11,4); otros acerca del templo (12,1-9), de los pobres y de los esclavos (15,7-18), del verdadero y auténtico profeta (18,9-22), del sentido social (24,14-22), de la proclamación de la fe de Judá (26,1-11), de la cercanía de la palabra de Dios y su puesta en el corazón (30,11-20). Se termina con el relato de la muerte de Moisés (34,1-12).

UN PLAN DE VEINTIOCHO DÍAS

  1. Vocación de Abraham y la promesa divina (Gn 11,26-15,21).
  2. La alianza, la circuncisión y la teofanía de Mambré (Gn 16,1-18,15). Destrucción de Sodoma y Gomorra (Gn 18,16-19,38).
  3. Nacimiento y sacrificio de Isaac; la tumba de los patriarcas (Gn 20,1-23,20).
  4. Casamiento de Isaac y muerte de Abraham (Gn 24,1-25,18). Nacimiento de Esaú y Jacob (Gn 25,19-26,35).
  5. Jacob suplanta a Esaú; viaja a casa de Labán (Gn 27,1-28,22). Doble casamiento de Jacob (Gn 29,1-30,24).
  6. Prosperidad y huida de Jacob; Labán le da alcance (Gn 30,25-32,3). Encuentro de Esaú y Jacob; conflicto con Siquem (Gn 32,4-34,31).
  7. Jacob en betel; nace Benjamín y muere Raquel (Gn 35,1-37,1).
  8. José y sus hermanos; historia de Judá y Tamar (Gn 37,2-38,30).
  9. José en Egipto; sueños del Faraón; administrador (Gn 39,1-41,37). Encuentro con sus hermanos y éstos regresan a Canaán (Gn 42,1 -42,38).
  10. José se descubre a sus hermanos (43,1-45,28). Jacob en Egipto; su testamento (Gn 46,1 -47,31).
  11. Jacob adopta a los hijos de José; su bendición y muerte (Gn 48,1-50,26).
  12. Relato de la creación, el paraíso y la caída (Gn 1,1-3,24).
  13. Caín y Abel; los patriarcas que precedieron al diluvio (Gn 4,1-6,4). El diluvio; Noé sale del arca; la esperanza de un orden nuevo (Gn 6,5-9,17).
  14. Desde el diluvio hasta Abraham (Gn 9,18-11,32).
  15. Los judíos en Egipto; juventud y vocación de Moisés (Ex 1,1-7,7).
  16. Las plagas sobre Egipto y la cena de la Pascua (Ex 7,8-13,16).
  17. Salida de Egipto y marcha por el desierto (Ex 13,17-18,27)
  18. La alianza en el Sinai y el decálogo (Ex 19,1-24,18). El culto (Ex 25,1-31,18).
  19. El becerro de oro y la renovación de la alianza (Ex 32,1-34,35). Sobre la erección del santuario (Ex 35,1-40,38).
  20. Sacrificios y sacerdocio (Lv 1-10).
  21. Lo legalmente puro e impuro (Lv 11-16).
  22. Código de santidad (Lv 17-26). Aranceles y tasaciones (Lv 27,1-34).
  23. Censo y normas diversas (Nm 1,1-8,26). Pecados de los israelitas (Nm 9,1-14,45).
  24. Los sacrificios y los sacerdotes (Nm 15,1-19,22). Las aguas de Meribá, la serpiente de bronce y Balaam (Nm 20,1-25,18).
  25. Informaciones de interés diverso (Nm 26-30,17). Fronteras de Canaán y las ciudades de asilo (Nm 31,1-36,13)
  26. Primer discurso de Moisés (Dt 1,1-4,43). Segundo discurso de Moisés (Dt 4,44-11,32). Código (Dt 12,1-26,15).
  27. Final del segundo discurso; y tercer discurso de Moisés (Dt 26,16-30,20).
  28. Últimos acontecimientos y muerte de Moisés (Dt 31,1-34,12).

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Agradecemos al P. Fernando Martínez, S.J. por su colaboración.
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