P. Adolfo Franco, jesuita
Lectura del santo evangelio según san Mateo (16,13-19):
En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?»
Ellos contestaron: «Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.»
Él les preguntó: «Y vosotros, ¿Quién decís que soy yo?»
Simón Pedro tomó la palabra y dijo: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.»
Jesús le respondió: «¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás! porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.»
Palabra del Señor
Hoy es la fiesta de las dos columnas
de la Iglesia ,
San Pedro y San Pablo, dos columnas o dos cimientos. Jesús mismo ha hablado de
cimiento cuando en un determinado momento le dijo a Pedro: sobre esta piedra,
este cimiento (Pedro) construiré mi Iglesia.
Pero y entonces, si ya le dijo a
Pedro que era el fundamento de su Iglesia ¿para que haría falta Pablo? Y sin
embargo fue Jesús mismo el que llamó a Pablo para fundar con más firmeza su
Iglesia.
Analizando un poco lo que conocemos
de estos personajes, podremos sacar muchas lecciones de lo que es el “estilo de
Dios” y también podremos alegrarnos de la solidez del fundamento de la Iglesia.
Y examinemos primero a San Pedro:
Jesús escoge para fundamento de su Iglesia a uno al que le había tenido que
decir: “apártate de mi, Satanás”. El que debía sostener la fe de la Iglesia , es el mismo al
que el Señor, cuando camina sobre las aguas, tiene que decirle: “¿Por qué
dudas, hombre de poca fe?”. El fundamento de la Iglesia recae sobre un hombre que no es capaz de
mantener firme su amistad con Jesús en el momento de la dificultad, y lo niega
tres veces ¿No podía Jesús recurrir a algún otro para que sea fundamento de la Iglesia , para que las
puertas del infierno no prevalezcan contra ella? Porque si se construye la casa
sobre arena, cuando vengan los vientos la echarán abajo. Y, sin embargo Jesús
confirma a Pedro como el fundamento de su Iglesia: He rogado por ti, Pedro, por
tu fe, y tú, una vez confirmado, confirma a tus hermanos.
Y ahora veamos a la otra columna, o
el otro fundamento, San Pablo. ¿Por qué hacía falta otro fundamento? Después de
que el grupo de los doce, quedó reducido a once, los apóstoles presididos por
Pedro, eligieron a Matías, bajo la inspiración del Espíritu Santo, para que
completara el número de doce. Y cuando ya están los doce completos, Dios se
elige a uno más, San Pablo, que tiene que realizar una obra gigantesca de
propagación de la Iglesia ,
y especialmente que tiene que llevar a cabo el desarrollar la universalidad de la Iglesia , sacarla del
estrecho ámbito del pueblo judío. El apóstol de los gentiles, es el titulo de
este nuevo Apóstol. Y de nuevo nos preguntamos ¿Por qué Jesús añade
directamente a este apóstol al número ya completo de los doce y lo elige de
entre los fariseos más fanáticos?¿y por qué no encomienda esta obra a uno de
los doce?; Pablo es uno que aprueba expresamente el martirio de San Esteban,
que quiere eliminar a todo el que pronuncie el nombre de Jesús; es uno de los
perores enemigos del nombre de Jesús. Y Jesús lo elige precisamente a él.
Realmente que hay muchas incógnitas
en la elección de estos dos apóstoles que efectivamente realizaron la
maravillosa obra de la Iglesia ,
prolongación en el tiempo y en el espacio de Jesucristo mismo.
Además, para completar nuestra
sorpresa, encontramos a San Pedro temeroso, después de haber sido testigo de la
resurrección, con una serie de dudas y de vacilaciones, hasta el punto de que
San Pablo, según dice él mismo tiene que reprenderle, porque está actuando con
disimulo ante los cristianos de origen judío y está aparentando que sigue fiel
a la ley de Moisés causando así un mal ejemplo, y una desorientación en los
cristianos de origen pagano.
Pero aún con todo, estos dos apóstoles
son el fundamento de la
Iglesia , porque en ellos está Cristo y en su “extraña”
elección queda clara la gratuidad de los dones de Dios y una vez más se
confirma que “sus caminos no son nuestros caminos”. Y realmente con Cristo
realizaron esta obra maravillosa a ellos encomendada. Por otra parte, ambos
dieron su vida por Jesús y la
Iglesia a quienes servían.
Y se complementaron, manteniendo
siempre Pedro la preeminencia que Cristo dispuso. Pedro y sus sucesores tienen
esta preeminencia por voluntad expresa de Dios. Y ya en la relación de Pablo
con Pedro percibimos que Pablo, con todo su fervor y su talante que lo lleva a
ser protagonista en los primeros años de la Iglesia , se somete a la autoridad de Pedro; entre
otras cosas, cuando él mismo nos dice que después de haber recibido de Jesús
directamente la Revelación ,
la somete al criterio de Pedro, para no evangelizar en vano. Y cuando se
suscita el primer conflicto doctrinal, de si a los paganos había que someterlos
a las prescripciones judías, para ser aceptados como cristianos, es San Pablo
el que tiene las ideas más claras, pero es San Pedro el que al fin sanciona la
cuestión en el primer concilio ecuménico, el Concilio de Jerusalén.
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Agradecemos al P. Adolfo Franco, S.J. por su colaboración.
Para acceder a otras reflexiones del P. Adolfo acceda AQUÍ.
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1 comment:
Muchas gracia padre por iluminarnos. Siempre es un misterio las elecciones que hace Dios para construir, edificar la iglesia. Dos hombres con sus capacidades, temores,desacato,
pero se dejaron moldear por el Amor de Dios.
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