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ESPECIAL DE JUEVES SANTO
ESPECIAL DE DOMINGO DE RAMOS
DOMINGO DE RAMOS – Ciclo B
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P. Adolfo Franco, jesuita.
Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos (15, 1 - 39):
C. Apenas se hizo de día, los sumos sacerdotes, con los ancianos, los escribas y el Sanedrín en pleno, se reunieron, y, atando a Jesús, lo llevaron y lo entregaron a Pilato. Pilato le preguntó:
S. «¿Eres tú el rey de los judíos?»
C. Él respondió:
+ «Tú lo dices.»
C. Y los sumos sacerdotes lo acusaban de muchas cosas. Pilato le preguntó de nuevo
S. «¿No contestas nada? Mira cuántos cargos presentan contra ti.»
C. Jesús no contestó más; de modo que Pilato estaba muy extrañado. Por la fiesta solía soltarse un preso, el que le pidieran. Estaba en la cárcel un tal Barrabás, con los revoltosos que habían cometido un homicidio en la revuelta. La gente subió y empezó a pedir el indulto de costumbre. Pilato les contestó:
S. «¿Queréis que os suelte al rey de los judíos?»
C. Pues sabía que los sumos sacerdotes se lo habían entregado por envidia. Pero los sumos sacerdotes soliviantaron a la gente para que pidieran la libertad de Barrabás. Pilato tomó de nuevo la palabra y les preguntó:
S. «¿Qué hago con el que llamáis rey de los judíos?»
C. Ellos gritaron de nuevo:
S. «¡Crucifícalo!»
C. Pilato les dijo:
S. «Pues ¿qué mal ha hecho?»
C. Ellos gritaron más fuerte:
S. «¡Crucifícalo!»
C. Y Pilato, queriendo dar gusto a la gente, les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de azotarlo, lo entregó para que lo crucificaran. Los soldados se lo llevaron al interior del palacio –al pretorio– y reunieron a toda la compañía. Lo vistieron de púrpura, le pusieron una corona de espinas, que habían trenzado, y comenzaron a hacerle el saludo:
S. «¡Salve, rey de los judíos!»
C. Le golpearon la cabeza con una caña, le escupieron; y, doblando las rodillas, se postraban ante él. Terminada la burla, le quitaron la púrpura y le pusieron su ropa. Y lo sacaron para crucificarlo. Y a uno que pasaba, de vuelta del campo, a Simón de Cirene, el padre de Alejandro y de Rufo, lo forzaron a llevar la cruz. Y llevaron a Jesús al Gólgota (que quiere decir lugar de «la Calavera»), y le ofrecieron vino con mirra; pero él no lo aceptó. Lo crucificaron y se repartieron sus ropas, echándolas a suerte, para ver lo que se llevaba cada uno. Era media mañana cuando lo crucificaron. En el letrero de la acusación estaba escrito: «El rey de los judíos.» Crucificaron con él a dos bandidos, uno a su derecha y otro a su izquierda. Así se cumplió la Escritura que dice: «Lo consideraron como un malhechor.» Los que pasaban lo injuriaban, meneando la cabeza y diciendo:
S. «¡Anda!, tú que destruías el templo y lo reconstruías en tres días, sálvate a ti mismo bajando de la cruz.»
C. Los sumos sacerdotes con los escribas se burlaban también de él, diciendo:
S. «A otros ha salvado, y a sí mismo no se puede salvar. Que el Mesías, el rey de Israel, baje ahora de la cruz, para que lo veamos y creamos.»
C. También los que estaban crucificados con él lo insultaban. Al llegar el mediodía, toda la región quedó en tinieblas hasta la media tarde. Y, a la media tarde, jesús clamó con voz potente:
+ «Eloí, Eloí, lamá sabaktaní.»
C. Que significa:
+ «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?»
C. Algunos de los presentes, al oírlo, decían:
S. «Mira, está llamando a Elías.»
C. Y uno echó a correr y, empapando una esponja en vinagre, la sujetó a una caña, y le daba de beber, diciendo:
S. «Dejad, a ver si viene Elías a bajarlo.»
C. Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró. El velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. El centurión, que estaba enfrente, al ver cómo había expirado, dijo:
S. «Realmente este hombre era Hijo de Dios.»
Palabra del Señor
Comienza la Semana Santa en un mundo lleno de dolor y tristeza: Hay que cargar la cruz imitando a Jesús
Con este domingo, llamado litúrgicamente Domingo de Ramos, comienza la Semana Santa. Y para darnos tema de reflexión para toda la semana, la Iglesia nos pone hoy, como lectura del Evangelio, la narración que hace San Marcos de la Pasión del Señor.
Son páginas que deberían estar presentes en nuestra mente y en nuestro corazón, porque narran el hecho más importante, el acto de amor más grande, la esperanza más firme, para cada uno de nosotros. Para leerlas bien, deberíamos imaginar que cada página de esta narración está cruzada con un gran letrero rojo, que dice: Te amo. Nuestra vida tiene una maravillosa perspectiva y una salida hermosa, porque Cristo murió para salvarnos. Y esto que ocurrió hace casi dos mil años, es algo que sigue presente, porque sus efectos tienen duración eterna. Y lo que en la Pasión se narra es asunto nuestro, muy nuestro. Muchas veces dejamos de lado el pensamiento de la Pasión. Pocos cristianos tienen el valor de confrontar su vida con estos hechos de Cristo.
Habría que estar toda la vida dando gracias de que Alguien, Jesucristo, se hubiera acordado de nosotros, para sacarnos de la cárcel, para librarnos de la nada y del sin sentido, para darnos fuerza, ilusión, alegría. Y lo hizo con un desinterés total, por un amor que nos parece inaudito. Alguien que da su vida por mí, ¿cómo no voy a tenerlo presente y amarlo? ¿Cómo no intentar decirle mi agradecimiento y que esta deuda se la pagaré procurando vivir siempre de su presencia?
Hay que salir en estos días un tanto de lo cotidiano y vulgar de cada día, para darle a nuestros pensamientos una mayor profundidad y pensar en la dimensión religiosa de nuestra vida. Nuestra vida es más que esa rutina de levantarnos, comer, trabajar, descansar... ver pasar las hojas del calendario en monótona sucesión; nuestra vida es de hecho un diálogo con Dios: cada hora debe tener un sentido, un por qué: y el sentido sólo se lo puede dar Dios: la vida debería ser un continuo diálogo con Dios.
Por otra parte, al leer la Pasión de Cristo tenemos que pensar, cómo pone al descubierto, no sólo los errores y pecados de los hombres de aquel tiempo, sino también los nuestros propios, simbolizados en los de ellos.
Resulta increíble que los hombres de aquellos tiempos consideraran en serio reo de muerte al hombre más limpio, más inocente, que jamás ha habido, Jesucristo; el Hijo de Dios, es condenado por la justicia humana. Los cargos: Jesús es un sujeto peligroso porque atenta contra la Religión y contra el Estado.
El tribunal religioso piensa que Jesús es un peligro para la Religión que Dios reveló a Moisés. ¡Hasta qué punto el orgullo y el poder pueden cegar la razón! Pero no deja de ser monstruoso que a Jesús que es Dios mismo, los hombres más distinguidos lo califiquen de blasfemo. Lo que Jesús dice en las bienaventuranzas, en lo de amar al enemigo, en lo de salvar a los pecadores, les parece a esos hombres sensatos un discurso subversivo. ¡Cómo les incomodaba a los jefes religiosos de Israel el que Jesús hablase de una Religión en serio!. Tomarse a Dios en serio parece peligroso.
Por otra parte el tribunal civil recibe la acusación de que Jesús promueve levantamientos populares, le acusan falsamente de negar el tributo y la obediencia al César. Y a Pilatos le ponen en la siguiente alternativa: si no condenas a Jesús, eres enemigo del César, O Jesús o el César. No sabemos lo que pensaba Pilatos en su fuero interno cuando estaba lavándose las manos; pero lo menos que podemos pensar es que Pilatos decide eliminar a un ser insignificante (Jesús) para no enemistarse con los poderosos y peligrosos sacerdotes judíos. Sacrificar a un insignificante, aunque sea inocente, a veces es un buen negocio.
Realmente es escandaloso que a Jesús se le aplique la pena de un subversivo, de un peligroso delincuente. Peor que el peor de los terroristas. Jesús considerado como jefe revolucionario; es otro absurdo de la justicia de los hombres, cuando buscan que el fin justifique los medios. Jesús ya en sus inicios fue perseguido por Herodes, porque Herodes pensaba que le iba a quitar el trono, y ahora hacen creer a Pilatos que Jesús es un peligro para el dominio romano en la provincia de Judea. ¿No se prolongan todavía hoy similares injusticias? ¡Cuántas veces todavía se prolonga la Pasión de Jesucristo en la condena de inocentes: mártires de su propia bondad!
Pero, aparte de esas consideraciones, lo importante es que esta narración nos dice que tenemos un tesoro para nuestra vida. La Pasión de Jesús es la narración del total amor de Dios hacia nosotros. Dios me quiere hasta la muerte. Y ahí hay todo un tesoro inacabable para mí, y me lo ha ganado El, con su entrega.
Imagen: Parroquia de San Pedro, Lima.
Intención del Papa Francisco para el mes de Abril: Luchar por los derechos fundamentales
Los derechos fundamentales
En abril de 2021, la intención universal del Papa Francisco es por los derechos fundamentales. "Rezamos por aquellos que arriesgan sus vidas luchando por los derechos fundamentales bajo dictaduras, regímenes autoritarios e incluso en democracias en crisis", dice.
Desde el Papa Juan XXIII en la década de 1960, los derechos humanos han tenido una importancia central en la enseñanza y la práctica social católica. Sin embargo, el enfoque de la Iglesia sobre los derechos humanos suele ser diferente al del mundo secular.
En primer lugar, la Iglesia hace hincapié en los derechos básicos de la vida cotidiana. San Juan XXIII enumeró los derechos fundamentales: "El hombre tiene derecho a vivir". Hoy, el Papa Francisco hace el mismo hincapié, subrayando en particular los derechos al trabajo, a la vivienda, a la tierra y a la seguridad alimentaria, -dice- “tierra, techo y trabajo”.
La segunda característica católica es que los derechos fundamentales no son sólo individuales. Siempre se basan en el bien común, no en la satisfacción de los deseos individuales. En Fratelli tutti, el Papa Francisco señala “Si los derechos de cada individuo no se ordenan armónicamente al bien mayor, esos derechos acabarán considerándose ilimitados y, en consecuencia, se convertirán en fuente de conflictos y violencia."
En tercer lugar, nuestro enfoque católico vincula los derechos fundamentales con los deberes fundamentales. San Juan XXIII los consideraba como dos caras de la misma moneda: “Por tanto, reclamar los propios derechos e ignorar los propios deberes, o cumplirlos sólo a medias, es como construir una casa con una mano y derribarla con la otra".
Pedimos a Dios que bendiga, proteja y fortalezca a los defensores de los derechos humanos entre nosotros.
ADAPTACIÓN DEL TEXTO CARD. MICHAEL CZERNY S.J. ROMA, DICIEMBRE 2020 DICASTERIO PARA LA PROMOCIÓN HUMANA INTEGRAL PUBLICADO EN: HTTPS://WWW.MESSENGER.IE/
¿Has pensado ya lo que es evangelizar a los hombres?
A propósito de la fraternidad a la que nos invita el Papa Francisco en Fratelli Tutti, algunas notas del pensamiento de San Francisco de Asís nos pueden ayudar a concretarla en nuestra vida cotidiana.
“El Señor nos ha enviado a evangelizar a los hombres, pero ¿has pensado ya lo que es evangelizar a los hombres? Mira, evangelizar a un hombre es decirle: ‘Tú también eres amado de Dios en el Señor Jesús’. Y no sólo decírselo sino pensarlo realmente. Y no sólo pensarlo, sino portarse con este hombre de tal manera que sienta y descubra que hay en él algo salvado, algo más grande y más noble de lo que él pensaba, y que se despierte así a una nueva conciencia de sí.
Eso es anunciarle la Buena Nueva y eso no podemos hacerlo más que ofreciéndole nuestra amistad, una amistad real, desinteresada, sin condescendencia, hecha de confianza y de estima profundas.
Es preciso ir hacia los hombres. La tarea es delicada. El mundo de los hombres es un inmenso campo de lucha por la riqueza y el poder, y demasiados sufrimientos y atrocidades les ocultan el rostro de Dios. Es preciso, sobre todo que al ir hacia ellos no les aparezcamos como una nueva especie de competidores.
Debemos ser en medio de ellos testigos pacíficos del Todopoderoso, hombres sin avaricias y sin desprecios, capaces de hacerse realmente sus amigos.
Es nuestra amistad lo que esperan, una amistad que les haga sentir que son amados de Dios y salvados de Jesucristo” (Eloi Leclerc, Sabiduría de un pobre).
Nos dice Francisco que “acercarse, expresarse, escucharse, mirarse, conocerse, tratar de comprenderse, buscar puntos de contacto, todo eso se resume en el verbo ‘dialogar’. Para encontrarnos y ayudarnos mutuamente necesitamos dialogar”.
Evangelizar no es hacer proselitismo, sino ofrecer nuestra amistad; y amistad es diálogo. El diálogo y el encuentro son camino seguro para construir una fraternidad que elimine de nuestras relaciones la lógica de la competencia y de sentirnos amenazados ante la diferencia y la novedad que “el otro” representa.
Que en este tiempo de Vida Nueva aparezcamos ante nuestros hermanos como palabra de aliento, de esperanza, de amistad sincera, signos claros de evangelio encarnado en gestos de fraternidad.
BETTINA RAED, COORDINADORA INTERNACIONAL. CLICK TO PRAY
Abiertos a la diferencia
¿Por qué nos cuesta tanto abrirnos a aquello que percibimos diferente? Como si lo que viniese de “afuera” fuera una amenaza a nuestra identidad. Lo vemos claro, habitualmente, cuando el problema es de otro, o cuando se habla de los inmigrantes que no son acogidos, o cuando la comunidad de la parroquia vecina tiene dificultades para aceptar a personas nuevas, o cuando los otros son personas cerradas; y estas realidades no tienen que ver directamente con nosotros. Y hasta nos volvemos defensores teóricos de la inclusión y la diversidad.
Pero solemos vivirlo distinto cuando nos toca a nosotros concretar en nuestra vida diaria la acogida y valoración de la diferencia. Nos cuesta detenernos, admirar y dejar entrar lo que sale de nuestros patrones. Lo diferente toma diversos ropajes, lo que sale de mis esquemas, lo desconocido, lo que no entiendo, lo que no me agrada , la sorpresa inoportuna, lo que me incomoda y podremos agregar más a nuestra lista. En definitiva, lo diferente sería algo así como lo que ha quedado fuera de nuestra “ilusión de control”. La actitud más frecuente ante esta experiencia es el rechazo y la cerrazón, de este modo lo diferente se vuelve marginal en nuestras vidas, pues queda al margen, a la orilla.
Como nos dice Francisco estas actitudes “esconden un espíritu cerrado que, por cierta inseguridad y temor al otro, prefiere crear murallas defensivas para preservarse a sí mismo.” Es el narcisismo localista que “se clausura obsesivamente en unas pocas ideas, costumbres y seguridades, incapaz de admiración frente a la multitud de posibilidades y de belleza que ofrece el mundo entero, y carente de una solidaridad auténtica y generosa.”
Y aunque el Papa lo dice de los pueblos, nosotros podríamos repasarlo en nuestra vida. ¿Cuán capaces somos de ser abiertos y recibir aquello que no viene de nosotros? ¿Cuánto tiempo invertimos en conocer lo que llega de “afuera” antes de reaccionar rechazando, criticando y descartando? Y podríamos mirar las personas, los lugares, los tiempos, las actividades y releer como vamos concretando nuestra fraternidad.
BETTINA RAED, DIRECTORA REGIONAL. RED MUNDIAL DE ORACIÓN DEL PAPA, ARGENTINA - URUGUAY
La providencia se prolonga en nuestras manos
Un virus tenaz ha convulsionado al mundo, ataca, con la misma intensidad y sin detenerse a distinguir edad, clase social o religión. Más que nunca palpamos la fragilidad de nuestra existencia y la innegable impotencia ante un enemigo invisible.
La pandemia nos ha colocado ante la necesidad de activar una profunda empatía global. La capacidad de ponerse en el lugar del otro y dejarse afectar por su realidad es la clave de la supervivencia humana. De pronto, descubrimos que solos no podemos.
En cada contexto, del norte, del sur, del este o del oeste, las secuelas de la pandemia adquieren urgencias concretas que nos sitúan ante una nueva realidad, ante retos que requerirán una sinergia mayor.
Vivir una fraternidad universal nos desafía a acciones concretas y creativas que posibiliten una humanidad renovada, próxima y misericordiosa. Detenernos y mirar al lado, a quien con nosotros camina nos habilita a tener una mirada compasivamente efectiva ¿Cuál ha sido tu modo concreto de empatizar?
CF. ANUARIO ODN 2020, "LA PROVIDENCIA SE PROLONGA EN NUESTRAS MANOS"
Actitudes del mes para encarnar en nuestra vida
Las intenciones de oración del Papa nacen de la compasión por el mundo y, por lo tanto, expresan desafíos para la humanidad y para la misión de la Iglesia. Cuando Francisco nos confía sus intenciones de oración, nos ayuda a acercarnos al corazón de Cristo, a contemplar el mundo con sus propios ojos: «El corazón de Cristo es tan grande que desea acogernos a todos en la revolución de la ternura.
La cercanía al Corazón del Señor insta a nuestro corazón a acercarse a nuestro hermano con amor, y nos ayuda a entrar en esta compasión por el mundo» Francisco.
Cada intención puede ser desplegada en actitudes concretas que ayudan a encarnarla en la propia vida. Estas actitudes constituyen “una bajada” a la vida concreta y por tanto orientan el diseño de contenidos en los diversos proyectos de la RMOP, las instancias de formación, oración y actividades apostólicas en las comunidades cuyo tema sea la intención de oración mensual. Las actitudes orientan el modo de concretar en la propia vida, la intención de oración.
La actitud que aparece en el centro es la actitud global mensual, la cual es desplegada en actitudes concretas a trabajar durante el mes.
FUENTE: REVISTA DIGITAL, RED MUNDIAL DE ORACIÓN DEL PAPA, ABRIL 2021 - Nº54
Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de ABRIL 2021: Los Derechos Fundamentales
junto al Corazón de tu Hijo Jesús,
que se entrega por mí y que viene a mí en la Eucaristía.
Que tu Espíritu Santo me haga su amigo y apóstol,
Pongo en tus manos mis alegrías y esperanzas,
en comunión con mis hermanos y hermanas de esta red mundial de oración.
Señor Jesucristo que estás cerca de los sufrientes
traemos ante Ti el deseo que todas las personas
sean tratadas con dignidad, respetándoles el derecho
a su desarrollo como dignos hijos e hijas de Dios Padre.
Infúndenos con tu Espíritu el coraje y la valentía de defender
la Tierra, el techo y el trabajo de todos.
Cuida especialmente a quienes arriesgan su vida por esto;
sacude nuestras consciencias dormidas,
y danos tu gracia para sentir el dolor del otro como propio,
y transformar la realidad en promesa de vida.
Amen.
Padre Nuestro…
Ave María...
Gloria...
Amén
Acojamos el desafío de Francisco expresado en su intención de oración de contribuir, con coraje y determinación, desde la especificidad de nuestro papel, a respetar y defender los derechos fundamentales de cada persona, especialmente de las “invisibles” (Cfr. Francisco, 10.12.18)
ESPECIAL DE CUARESMA - B
¿Qué es el Año Litúrgico? 13° Parte - La Cuaresma, 3° al 5° Domingo
La Cuaresma y la Piedad Popular
Viviendo la Cuaresma
Etimología Cuaresmal
El Tiempo de Cuaresma
Esta Cuaresma
Rosario sobre la Cuaresma
Vía Crucis
Examen General de la conciencia para cada día
Para confesarse mejor
Valor de la confesión frecuente a la luz del Corazón misericordioso de Jesús
Importancia del Sacramento de la Reconciliación
Conversión 1° Parte
Conversión 2° Parte