Páginas

Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de ABRIL 2021: Los Derechos Fundamentales

 

 



RED MUNDIAL DE ORACIÓN DEL PAPA
APOSTOLADO DE LA ORACIÓN

INTENCIONES DEL PAPA PARA EL MES DE ABRIL




OFRECIMIENTO DIARIO

Padre Bueno, sé que estás conmigo.
Aquí estoy en este nuevo día.
Pon una vez más mi corazón
junto al Corazón de tu Hijo Jesús,
que se entrega por mí y que viene a mí en la Eucaristía.
Que tu Espíritu Santo me haga su amigo y apóstol, 
disponible a su misión de compasión.
Pongo en tus manos mis alegrías y esperanzas,
mis trabajos y sufrimientos, todo lo que soy y tengo,
en comunión con mis hermanos y hermanas de esta red mundial de oración.
Con María te ofrezco mi jornada por la misión de la Iglesia y por la intención de Oración del Papa para este mes:

«Recemos por aquellos que arriesgan sus vidas luchando por los derechos fundamentales en dictaduras, en regímenes autoritarios e incluso en democracias en crisis.»

AMÉN



ORACIÓN

Señor Jesucristo que estás cerca de los sufrientes

traemos ante Ti el deseo que todas las personas

sean tratadas con dignidad, respetándoles el derecho

a su desarrollo como dignos hijos e hijas de Dios Padre.

Infúndenos con tu Espíritu el coraje y la valentía de defender

la Tierra, el techo y el trabajo de todos.

Cuida especialmente a quienes arriesgan su vida por esto;

sacude nuestras consciencias dormidas,

y danos tu gracia para sentir el dolor del otro como propio,

y transformar la realidad en promesa de vida.

Amen.


Padre Nuestro…

Ave María...

Gloria...

Amén



VÍDEO DEL PAPA




LUEGO DEL OFRECIMIENTO DIARIO
RECEMOS DURANTE LA MAÑANA, EL DÍA Y POR LA NOCHE


ENLACES AQUÍ

DESCARGUE EN PDF LAS ORACIONES
Revista virtual RED MUNDIAL DE ORACIÓN DEL PAPA, ABRIL 2021, Nº54.
AQUÍ.




INTENCIÓN DEL MES


El Papa: derechos humanos fundamentales deben ser iguales para todos

En su intención de oración de abril, el Santo Padre sostiene que todas las personas del mundo tienen el derecho a desarrollarse integralmente y pide especialmente por aquellos que arriesgan sus vidas luchando por los derechos fundamentales.
Cecilia Mutual - Ciudad del Vaticano

“Para defender los derechos humanos fundamentales hace falta coraje y determinación”. Es la indicación el Papa Francisco en El Video del Papa del mes de abril dedicado a los derechos fundamentales de las personas, publicado hoy con la intención de oración que el Santo Padre confía a toda la Iglesia Católica a través de la Red Mundial de Oración del Papa.

En el video, el Papa no sólo subraya la importancia de “oponerse activamente a la pobreza, la desigualdad, a la falta de trabajo, de tierra, de vivienda, de derechos sociales y laborales” sino que también pone el énfasis en las personas que diariamente arriesgan sus vidas por defender los derechos humanos fundamentales en entornos conflictivos de todo tipo.

“En algunos lugares defender la dignidad de las personas puede significar ir a prisión, incluso sin juicio. O puede significar la calumnia”, precisa Francisco, y por ello invita:

“Recemos para que aquellos que arriesgan sus vidas luchando por los derechos fundamentales en dictaduras, en regímenes autoritarios e incluso en democracias en crisis, para que vean que su sacrificio y su trabajo dé fruto abundante”


Derechos humanos iguales para todos

En otro pasaje del Video del Papa, Pontífice insta también a pensar “que muchas veces los derechos humanos fundamentales no son iguales para todos. Hay gente de primera, de segunda, de tercera y de descarte”, recuerda. Pero estos derechos – afirma con fuerza – “tienen que ser iguales para todos” porque “cada ser humano tiene derecho a desarrollarse integralmente, y ese derecho básico no puede ser negado por ningún país”.

El Video del Papa que acompaña la intención de oración del Santo Padre cuenta con el apoyo de la Misión Permanente de Observación de la Santa Sede ante las Naciones Unidas.


Los derechos humanos y las enseñanzas de la Iglesia

Cuando se habla de derechos humanos fundamentales se trata de derechos que todas las personas tienen básicamente por existir como seres humanos. Son inherentes a todos, independientemente de la nacionalidad, sexo, origen étnico o nacional, color, religión, idioma o cualquier otra condición.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, fue el primer documento legal en establecer la protección universal de los derechos humanos fundamentales.

También en la Iglesia, desde el Papa Juan XXIII en la década de 1960, con su encíclica Pacem in terris, los derechos humanos han tenido una importancia central en la enseñanza y la práctica social católica.


El Video del Papa

El Video del Papa es una iniciativa oficial de alcance global que tiene como objetivo difundir las intenciones de oración mensuales del Santo Padre. Es desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración). Desde el año 2016 El Video del Papa lleva más de 152 millones de visualizaciones en todas sus redes sociales, es traducido a más de 23 lenguas y tiene una cobertura de prensa en 114 países.


Fuente: Vatican News 
https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2021-04/video-del-papa-abril-derechos-fundamentales-iguales-para-todos.html



ACTITUDES

Acojamos el desafío de Francisco expresado en su intención de oración de contribuir, con coraje y determinación, desde la especificidad de nuestro papel, a respetar y defender los derechos fundamentales de cada persona, especialmente de las “invisibles” (Cfr. Francisco, 10.12.18)
    Respetar la dignidad humana:
      “La fe nos exhorta a comprometernos seria y activamente para contrarrestar la indiferencia delante de las violaciones de la dignidad humana”. (Francisco, 12.08.20)
        Respetar la dignidad de las personas es actuar con justicia, con una elevada transparencia y facilitando el desarrollo profesional, personal, familiar y social de las personas. ¿Tienes en cuenta las manos dedicadas a la producción de lo que compras? ¿Compras productos producidos por trabajadores cuyos derechos y dignidad son respetados?
          Correr riegos por otros
            “Se necesita el coraje para arriesgarse a dar un salto adelante, un salto audaz y atrevido para soñar y realizar como Jesús el Reino de Dios, y comprometerse para una humanidad más fraterna. Necesitamos hermandad: ¡arriesgaos, adelante!” (Francisco, 11.08.18) Denuncia las injusticias cuando seas testigo de ellas y defiende a quien es criticado, calumniado, apartado.
              Salir de nosotros mismos
                “La invitación a salir de nosotros mismos por amor a Dios y al prójimo se presenta como una oportunidad para compartir, servir e interceder” (Francisco, 31.05.20). Seguir a Jesús implica vivir como Él: aprender a salir de nosotros mismos, movernos hacia los hermanos que están más lejanos, más olvidados, los que tienen más necesidad de consolación y de ayuda, también a tu alrededor.
                  Acercarse a las fronteras existenciales
                    “Abrazar las nuevas fronteras de la misión implica no solo ir a nuevos territorios para llevar el Evangelio, sino también enfrentar los nuevos desafíos de nuestro tiempo, como las migraciones, el secularismo y el mundo digital”. (Francisco, 22.10.18). Fronteras y periferias existenciales… ¿A quiénes encontramos allí? A los que están fuera, no sólo geográficamente; son aquellos a los que hemos excluido de nuestra existencia. Reconcíliate, acércate a alguien de quien te hayas alejado.


                    Fuente: ClickToPray




                    REFLEXIÓN SOBRE LA INTENCIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE ABRIL

                    Acceda AQUÍ




                    RECURSOS EN LA RED

                    A. Cada Primer Viernes en Youtube, se pude buscar "El Video del Papa".

                    B. "Click To Pray" es una aplicación para teléfonos inteligentes (iOS y Android) en donde puedes unirte cada día a la red Mundial de Oración del Papa. Descarga ClickToPray [App Store] [Google Play]

                    C. Para comunicarnos:
                    apostolado.oración.peru@gmail.com




                     

                    No hay comentarios:

                    Publicar un comentario