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Ofrecimiento Diario - Intenciones para el mes de Octubre





APOSTOLADO
DE LA
ORACIÓN

INTENCIONES PARA EL MES DE
OCTUBRE





Ofrecimiento Diario


Ven Espíritu Santo, inflama nuestro corazón en las ansias redentoras del Corazón de Cristo, para que ofrezcamos de veras nuestras personas y obras, en unión con él, por la redención del mundo.
Señor mío y Dios mío Jesucristo:
Por el Corazón Inmaculado de María me consagro a tu Corazón y me ofrezco contigo al Padre en tu santo sacrificio del altar; con mi oración y mi trabajo, sufrimientos y alegrías de hoy, en reparación de nuestros pecados y para que venga a nosotros tu reino.
Te pido en especial por las intenciones encomendadas al Apostolado de la Oración.





Por las Intenciones del Papa

Intención General
Para el desarrollo y progreso de la Nueva Evangelización en los países de antigua cristiandad.






Intención Misional
Para que la celebración de la Jornada Misionera Mundial sea ocasión de un renovado empeño misionero.










Por la Conferencia Episcopal Peruana
Para que haya jóvenes que quieran arriesgarse en Cristo para hacerlo presente el día de mañana como sus ministros en la vida sacerdotal y religiosa.




 




LA NUEVA EVANGELIZACIÓN DE LA ANTIGUA CRISTIANDAD
 
"... es el anuncio siempre nuevo de la salvación obrada por Cristo para hacer a la humanidad partícipe de Dios y de su vida de amor y abrirla a un futuro de esperanza fiable y fuerte. Subrayar que en este momento de la historia la Iglesia está llamada a intensificar la acción misionera para corresponder plenamente al mandato del Señor... Es el mismo Espíritu que mueve hoy a la Iglesia a un renovado anuncio de esperanza a los hombres de nuestro tiempo... (Benedicto XVI, Jornada Mundial de las Misiones 2009. Extracto)
Benedicto XVI. Carta apostólica "Ubicumque et semper" por la que instituye el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización. 21.9.2010.


JÓVENES EN LA VIDA SACERDOTAL Y RELIGIOSA

"Ante la escasez de personas que respondan  al sacerdocio y a la vida consagrada, es urgente dar un cuidado especial a la promoción vocacional, cultivando los ambientes en los que nacen las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, con la certeza de que Jesús sigue llamando discípulos y misioneros para estar con Él y para enviarlos a predicar el Reino de Dios... (Aparecida 315).
 

APARECIDA - MISIÓN CONTINENTAL

“... necesidad de potenciar adecuadamente la formación inicial y permanente de los presbíteros en sus cuatro dimensiones: hum,ana, espiritual, intelectual y pastoral” (194)



Eucaristía
Por la evangelización de los pueblos (Misal romano)




Palabra de Dios
1 Corintios 9,12. Todo lo soportamos por el evangelio de Cristo.
1 Corintios 9,16. ¡Ay de mi, si no predico el Evangelio!
Lucas 9,1-6. Enviados a anunciar la Buena Noticia.



Reflexión
¿Cómo atender a quienes buscan a Jesucristo y su buena noticia de salvación?
¿Cómo colaborar con la Nueva Evangelización?


P. Antonio González Callizo, S.J. Director Nacional del Apostolado de la Oración.


Invitación

A participar de la Misa dominical de 11:00 AM en la Parroquia de San Pedro y a acompañarnos en las reuniones semanales a las 12:00 M en el claustro de la parroquia, todos los domingos. 

Asimismo, invitamos a la Misa de los primeros viernes de cada mes en Honor al Sagrado Corazón de Jesús, a las 7:30 PM en San Pedro.


Para conocer más acerca del Apostolado de la Oración y sus actividades acceda AQUÍ



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¡ADVENIAT REGNUM TUUM!
¡Venga a nosotros tu reino!

Apostolado de la Oración







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Homilía del 26º Domingo TO (B), 30 de Septiembre del 2012

¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta!

P. José Ramón Martínez Galdeano, S.J.

Lecturas: Nm 11,25-29; S 18; St 5,1-6; Mc 9,38-43.45.47-48






Este texto, inmediato al del domingo pasado, causa cierta extrañeza. Parece desordenado. Primero lo del exorcista, luego lo de escandalizar a los niños, luego lo del escándalo de mi mano, pie u ojo. Parece falto de orden lógico. Sucede en Cafarnaúm en casa de Pedro. No olvidemos que el evangelio de Marcos tiene como origen la catequesis de Pedro en Roma. Esto nos puede ayudar a comprender esta perícopa o fragmento.
Es normal que en una conversación un tema, una palabra, un detalle suscite otro diferente. De alguna manera la situación incómoda de la llamada a la humildad, con que concluía el evangelio del pasado domingo, pudo haber provocado en los discípulos la búsqueda de un cambio de tema; o bien haber provocado la pregunta sobre la prepotencia con el exorcista, que no era sino una persona de buena voluntad. Pero luego vienen unas sentencias concatenadas de modo que una idea o una palabra recuerde la siguiente con un ritmo que favorece la memoria; por ejemplo: “el que no está contra nosotros está a nuestro favor” (en griego: “por nosotros está”).
Retoma luego Jesús el asunto de los niños (no olvidemos que tiene un niño abrazado), que tiene mucho interés en completar en orden al futuro apostolado de los Doce. Es evidente aquí el uso de medios memorizadores hebreos, más claros en el texto original griego y más todavía en arameo: “El que escandalice a uno de estos pequeños… Y si tú mano te hace caer (el griego repite “te escandaliza… más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno… Y si tu pie…más vale entrar cojo… Y si tu ojo…más vale entrar tuerto”.
Como en una conversación entre amigos, pasa Jesús de un tema a otro, para puntualizar así algunas cosas: Si una persona nos ayuda a divulgar el Evangelio, hay que agradecerlo, aunque no estemos de acuerdo en todo. Pero miren –continúa Jesús– a estos niños, no los menosprecien en su apostolado; su fe tiene un valor extraordinario; atentar contra ella es un crimen. Porque nada importa tanto como la salvación eterna; por ella merece la pena dejarse arrancar una mano, un ojo, lo que sea, por importante y valioso que parezca.
En cuanto a su comprensión fuera de la primera norma –la del exorcista– las demás no ofrecen mayor dificultad, son obvias. El resto parece ser parte de la catequesis cristiana general. El mundo pagano de entonces, y más Roma, donde se genera el evangelio de Marcos de la catequesis de Pedro, es de una podredumbre gigantesca. De ahí el acento de muchos pasajes del Nuevo Testamento. El uso inmoral hasta de niños, especialmente hijos de esclavas, tenía que soliviantar la conciencia cristiana. Esto explica la dureza de las afirmaciones. Desgraciadamente se pueden trasladar en buena parte a nuestros días.
Aquel exorcista, que no era discípulo, pero que expulsaba demonios invocando el nombre de Jesús, demuestra que la gracia de Dios y el atractivo de Cristo, actuaba y actúa fuera de los límites de los discípulos y de los bautizados. Dios quiere que todos los hombres se salven y para ello es necesaria la gracia de Dios. Dios claro que da su gracia y dones a los sacerdotes y a los religiosos y religiosas. Pero no sólo a ellos; Dios actúa en todos, en los niños, pero también en todos ustedes, los laicos, a veces con poca formación intelectual. Todos pueden y Dios quiere que sean más santos de lo que son, y quiere darles gracias y dones del Espíritu muy abundantes para que expulsen al Demonio. Lo que hace falta es que Ustedes crean y se dejen llevar por el viento del Espíritu. ¿Están ustedes contra Cristo o a favor de Cristo? Entonces ¿qué impide el que Dios haga con ustedes lo que hacía con el exorcista? Una vez más: “El justo vive de la fe”. “Si crees todo es posible al que cree”.
Oren, pues, por la conversión de los pecadores, por la Iglesia, el Papa y los obispos, la santidad de los sacerdotes, por la paz, por la curación de los enfermos; por sus hijos, sus familias, sus alumnos, sus vecinos; pidan a Dios incluso milagros; ofrezcan sacrificios y penitencias, lean la Biblia y los libros santos, instrúyanse para dar razón de su esperanza a personas de buena voluntad que se cruzan en su camino. Nadie les puede prohibir el que hagan el bien en nombre de Cristo y Dios acompañará con su gracia.
Es posible que no pocos de ustedes se codeen con personas de otras religiones y aun ateos. Trátenles con bondad. Fíjense en aquello en que coinciden y denles la razón en ello. Sobre todo procuren llevar sus cruces con paciencia y aun alegría. Procuren, eso sí, dar razón de su esperanza, y para ello infórmense y pregunten. Y dejen a Dios que siga obrando.
En cuanto al escándalo de los “pequeños que creen”, llama la atención la extraordinaria severidad del castigo. Habla el Dios misericordioso. Del castigo tan duro se deduce el valor del bien. Preciosa es para Dios la fe de un niño. Padres, maestros, catequistas, los niños sintonizan fácil con Dios. Háblenles de Él. Piensen, padres y madres, en sus hijos; los maestros y educadores en sus alumnos; piensen en ese intervalo del paso de la adolescencia. No abdiquen de su responsabilidad.
Con humildad de niños pidamos al Señor nos dé su gracia y a María que interceda por nosotros en nuestro diario caminar. 


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Jesús y el escándalo a los pequeños

P. Adolfo Franco, S.J.



Mc 9, 37-42. 44. 46-47



Qué tremendo es que una persona "contagie" el mal con su conducta.


Entre las varias enseñanzas que contiene este párrafo del Evangelio de San Marcos, hay un grupo de ellas que se refiere al escándalo, y a la gravedad de ese comportamiento.

Como la palabra escándalo a veces se usa con significados diversos, es bueno aclarar a qué se refiere Cristo en estas enseñanzas: escándalo es una acción inmoral, que por mal ejemplo, induce a otro al mal. Y Cristo lo reprueba con tal vehemencia que afirma: "El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo arrojasen al mar".

Es necesario tener muy en cuenta esta lección del Evangelio hoy en día, en que tantos comportamientos que incluso se generalizan infectan el ambiente social, y así se produce el contagio del pecado.

Tanto se habla de la necesidad de preservar el medio ambiente, y de la importancia que éste tiene para el bienestar de la humanidad. Y es verdad que hay que preservar el medio ambiente para que no se deteriore nuestra vida en el planeta. Pero además de cuidar la "ecología de la naturaleza, del aire y del paisaje", hay que cuidar de esa otra "ecología social", que es el clima de valores, y de principios que creamos a nuestro alrededor, como atmósfera, y que tanto influye en las conductas de los individuos particulares. Cuando arrojamos al medio ambiente social tantos elementos contaminantes, tantos actos de corrupción, estamos produciendo escándalo.

Tenemos que reconocer que en nuestra atmósfera social hay partículas suspendidas, que respiradas por las conciencias, las perjudican y las envenenan. Hay, por ejemplo, un erotismo exagerado, que puede ser causante de muchas desviaciones, y de una desvalorización del amor; esto produce tantas conductas perversas, de las cuales después nos alarmamos hipócritamente. Existe una tremenda permisividad, que confunde libertad con libertinaje. Existe una civilización del dinero, como la meta suprema a la que hay que sacrificar energías, y a veces la propia dignidad y la familia. Hay una pérdida de estima de la vida y de la paz: la violencia, el aborto, el terror, la venganza. Todo esto flota en la atmósfera social que respiramos. Y es patente que las atmósferas sociales son producto de todas las conductas de todos los individuos de una sociedad.

Pero hay algunos más responsables, por la mayor capacidad de influjo que tienen en la sociedad, y por la mayor difusión que alcanzan con sus actuaciones. Es indudable que cuanto más liderazgo ejerce una persona, mayor influjo tiene a su alrededor. Las autoridades (en cualquier ámbito de la sociedad) tienen mayor influjo que los simples ciudadanos. Los medios de comunicación social tienen un poder de influjo enorme, y cada vez mayor. Y pueden hacer atractiva cualquier conducta desarreglada. A veces, por un afán sensacionalista, convierten al "malo de la película" en héroe, por la forma de presentar el personaje.

Todos tenemos una grave obligación de mejorar la atmósfera social que respiramos. Y Jesús, el buen Jesús, es tremendamente duro con los que escandalizan: “más les valdría que les colgasen una piedra de molino y los arrojasen al mar”. Es que inducir al pecado es lo más nefasto que se puede hacer. Y esto termina pervirtiendo de tal forma la sensibilidad de la conducta, que llegamos a llamar progreso a lo que es simplemente degeneración. Esto indica que la contaminación de la atmósfera moral ha abierto un tremendo agujero en el “ozono protector” y que nuestra misma civilización (si es que es civilización) puede ser engullida por sus mismas desviaciones.


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Agradecemos al P. Adolfo Franco, S.J. por su colaboración.

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