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Movimiento Eucarístico Juvenil - 5º Parte - Pedagogía del MEJ Fundamentos Educativos


La pedagogía del MEJ: una pedagogía de crecimiento humano

Fundamentos educativos de la pedagogía


El MEJ propone una pedagogía también de crecimiento humano. En el proceso pedagógico (que considera el contexto familiar, social y eclesial de los jóvenes) los mejinos desarrollan poco a poco sus capacidades para:

  • Hacer equipo, un lugar para aprender a conocerse mejor y a expresarse mejor, para descubrir juntos la vida con sus riquezas y dificultades.
  • Vivir juntos, puesto que el MEJ les propone una mirada bondadosa y buena sobre aquellos que le circundan, en su equipo y fuera de él. Y juntos, actuar, aceptar las diferencias.
  • Ser Iglesia también, por su participación a las celebraciones, acontecimientos, acciones hechas en equipo MEJ las cuales también son medios para comprometerse en la Iglesia.
  • Intentar de comprender las Escrituras, su fe y la Iglesia, cada quien según su propia realidad y donde se encuentra. Esto se da por momentos en los cuales se comparte la palabra, intercambios en equipo, encuentro de testigos …
  • Rezar en equipo de manera regular descubriendo diferentes maneras dehacerlo (para ofrecer, para dar gracias, pedir perdón, cantando, en silencio, a partir de las Escrituras, a partir de su propia vida…), celebrando juntos.
  • Releer su vida en equipo y de manera personal para poder hacer elecciones que tengan sentido.
Sin embargo, ciertos medios son necesarios para poder llegar a ello. Todos ellos deben ser vividos con cierta regularidad y pueden ser colectivos o personales.
 

De medios colectivos:
  • Integrados al plan de los equipos de base, de encuentros locales, nacionales y de campamentos
  • Reuniones de equipo acompañadas por un animado, al menos tres o cuatro años más grande que los miembros del equipo
  • La relectura (el cuaderno de notas) y compartir en equipo
  • La oración común
  • Las celebraciones y los sacramentos
  • Las etapas celebradas que señalan la madurez en la fe
  • El descubrimiento y la frecuencia de Dios en las Escrituras
  • Encuentro de testimonio
  • Juegos, expresiones artísticas y con creación
Medios personales:
  • La toma de responsabilidad
  • EL proceso de la elección
  • El encuentro personal con un adulto
  • La oración de ofrenda
  • La oración personal
  • El cuaderno personal
Recursos:

La pedagogía propia del MEJ, abierta, dinámica y adaptada a la realidad de cada Iglesia local, ha hecho que cada país desarrolle una seria de recursos pedagógicos disponibles para la formación y el crecimiento de sus miembros.
Hasta hoy no hay una sola línea o uniformidad en el contenido pedagógico, pero aquí se presentan algunas propuestas para la animación de los equipos para la formación de los dirigentes:



  • Los manuales a nivel nacional e internacional
  • Estructuras de animación a nivel mundial, nacional y local que trabajan en coordinación
  • Una estructura con etapas según la edad y sus objetivos
  • Encuentros de formación de los responsables
  • Cantos
  • Revistas
  • Un tema al año
  • El sitio web (ver la sección de links en el sitio web)
Enlaces para temas anteriores:


Movimiento Eucarístico Juvenil - 4º Parte - Pedagogía del MEJ Fundamentos Espirituales
Movimiento Eucarístico Juvenil - 3º Parte - Espiritualidad del MEJ
Movimiento Eucarístico Juvenil - 2º Parte - El MEJ y el Apostolado de la Oración
Movimiento Eucarístico Juvenil - 1º Parte - Historia

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Agradecemos al P. Antonio González Callizo, S.J. Director Nacional del A.O. por brindarnos esta información.

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