Páginas

Intención del Papa Francisco para el mes de Febrero: Mujeres víctimas de la violencia


 

Comentario del Papa Francisco a la intención del mes

Nacido de mujer. El renacer de la humanidad comenzó con la mujer. Las mujeres son fuente de vida. Sin embargo, son continuamente ofendidas, golpeadas, violadas, inducidas a prostituirse y a eliminar la vida que llevan en el vientre. Toda violencia infligida a la mujer es una profanación de Dios, nacido de una mujer. La salvación para la humanidad vino del cuerpo de una mujer: de cómo tratamos el cuerpo de la mujer comprendemos nuestro nivel de humanidad. Cuántas veces el cuerpo de la mujer se sacrifica en los altares profanos de la publicidad, del lucro, de la pornografía, explotado como un terreno para utilizar. Debe ser liberado del consumismo, debe ser respetado y honrado. Es la carne más noble del mundo, pues concibió y dio a luz al Amor que nos ha salvado. Hoy, la maternidad también es humillada, porque el único crecimiento que interesa es el económico. Hay madres que se arriesgan a emprender viajes penosos para tratar desesperadamente de dar un futuro mejor al fruto de sus entrañas, y que son consideradas como números que sobrexceden el cupo por personas que tienen el estómago lleno, pero de cosas, y el corazón vacío de amor.

En esta breve mirada a la realidad, deseo resaltar que, aunque hubo notables mejoras en el reconocimiento de los derechos de la mujer y en su participación en el espacio público, todavía hay mucho que avanzar en algunos países. No se terminan de erradicar costumbres inaceptables. Destaco la vergonzosa violencia que a veces se ejerce sobre las mujeres, el maltrato familiar y distintas formas de esclavitud que no constituyen una muestra de fuerza masculina sino una cobarde degradación. La violencia verbal, física y sexual que se ejerce contra las mujeres en algunos matrimonios contradice la naturaleza misma de la unión conyugal. Pienso en la grave mutilación genital de la mujer en algunas culturas, pero también en la desigualdad del acceso a puestos de trabajo dignos y a los lugares donde se toman las decisiones. La historia lleva las huellas de los excesos de las culturas patriarcales, donde la mujer era considerada de segunda clase, pero recordemos también el alquiler de vientres o «la instrumentalización y mercantilización del cuerpo femenino en la actual cultura mediática». Hay quienes consideran que muchos problemas actuales han ocurrido a partir de la emancipación de la mujer. Pero este argumento no es válido, «es una falsedad, no es verdad. Es una forma de machismo». La idéntica dignidad entre el varón y la mujer nos mueve a alegrarnos de que se superen viejas formas de discriminación, y de que en el seno de las familias se desarrolle un ejercicio de reciprocidad. Si surgen formas de feminismo que no podamos considerar adecuadas, igualmente admiramos una obra del Espíritu en el reconocimiento más claro de la dignidad de la mujer y de sus derechos.

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL

AMORIS LAETITIA

FRANCISCO

19 DE MARZO DE 2016

Ver el texto completo:

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20160319_amorislaetitia.

html

© Copyright - Libreria Editrice Vaticana

Actitudes del mes para encarnar en nuestra vida

Las intenciones de oración del Papa nacen de la compasión por el mundo y, por lo tanto, expresan desafíos para la humanidad y para la misión de la Iglesia. Cuando Francisco nos confía sus intenciones de oración, nos ayuda a acercarnos al corazón de Cristo, a contemplar el mundo con sus propios ojos: «El corazón de Cristo es tan grande que desea acogernos a todos en la revolución de la ternura. La cercanía al Corazón del Señor insta a nuestro corazón a acercarse a nuestro hermano con amor, y nos ayuda a entrar en esta compasión por el mundo» Francisco.

Cada intención puede ser desplegada en actitudes concretas que ayudan a encarnarla en la propia vida. Estas actitudes constituyen “una bajada” a la vida concreta y por tanto orientan el diseño de contenidos en los diversos proyectos de la RMOP, las instancias de formación, oración y actividades apostólicas en las comunidades cuyo tema sea la intención de oración mensual. Las actitudes orientan el modo de concretar en la propia vida, la intención de oración.

La actitud que aparece en el centro es la actitud global mensual, la cual es desplegada en actitudes concretas a trabajar durante el mes.




Violencia sobre las mujeres

Nos dice Francisco este mes que recemos por las mujeres que son víctimas de la violencia, para que sean protegidas por la sociedad y para que su sufrimiento sea considerado y escuchado. Para entrar en el sentido de la intención de oración, te propongo que nos ayudemos con el Evangelio y que miremos a Jesús. “Los escribas y fariseos le llevan a Jesús a una mujer sorprendida en adulterio, la ponen en medio y le dicen…” Y puedes continuar con la escena en Jn 8, 3-11. Entra en la escena y trata de mirar y escuchar de cerca lo que pasa. ¿Qué habrías hecho en el lugar de Jesús? ¿Qué hubieras sentido en el lugar de la mujer?

Es muy probable que a “ella” la hayan llevado a la fuerza, medio a la rastra y hasta con violencia… y al hombre que hizo posible el adulterio aquella sociedad lo invisibilizaba. ¿Qué criticaban de “ella”? Pero eso mismo no lo decían de él.

Pues la situación de adulterio se juzgaba sólo en las mujeres. ¿Qué hizo Jesús con los paradigmas sociales de esa época en relación con “esta mujer”? ¿Qué les dijo Jesús a hombres y mujeres que sostenían estos patrones de pensamiento y de conducta?

Algo de esto se vive hoy en muchas sociedades, grupos sociales, etnias, culturas, países. La mujer padece su condición de tal y es víctima de violencia a causa de “paradigmas o códigos o patrones de pensamiento” venidos en estructuras rígidas invisibilizadas o normalizadas. Violencia que adquiere muchas formas verbal, social, física, laboral, psicológica, pero en todos los casos responde a que ella “es puesta” sin su consentimiento libre en situación de inferioridad en una relación de poder en la que se abusa de ella. La pone en situación de indefensión ante el daño que se le ocasiona.

Jesús, su modo de proceder en este relato nos da algunas pistas. Él hace visible la situación, le hace lugar a la mujer, la recibe, la pone en valor acogiéndola tal cual viene. Luego no hace lugar a motivo y menos su flaqueza para ejercer violencia sobre ella, revela por el contrario la naturaleza del problema de fondo, el mirar juzgando desde fuera sin sentirse parte del problema, ni del pecado, ni de la violencia. Finalmente la reconoce en su dignidad y la restituye. Contemplemos el modo de Jesús que hizo visible a la mujer valorándola, contando con ellas para su misión; develando los verdaderos problemas ante la opresión sobre ellas y haciéndolas testigo primera de la Resurrección.

Cuida tus gestos, en este mes, hazte fraterno, hermano. La violencia se expresa en una mirada, una palabra o una sutileza inconveniente. El amor fraternal también… se expresa en una mirada, una palabra o un detalle amoroso que conviene y cultiva la fraternidad.

BETTINA RAED

COORDINADORA INTERNACIONAL

CLICKTOPRAY

FUENTE: REVISTA DIGITAL, RED MUNDIAL DE ORACIÓN DEL PAPA, ENERO 2021 - Nº52

No hay comentarios:

Publicar un comentario