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Libros Históricos del Antiguo Testamento: 1° Libro de Samuel



P. Fernando Martínez Galdeano, S.J.

El profeta Samuel y el rey Saúl

Una vez establecidos los filisteos en la zona costera de la región palestina, trataron de expandirse hacia su interior. Sus ciudades-estado actuaban en la política de forma unida, y además sabían manipular el hierro y fabricar armamento cada vez más eficaz para sus guerras. Las tribus israelitas se opusieron a la expansión filistea, pero sufrieron una derrota en Afec (1050 a.C.) En esa batalla, incluso el Arca de la Alianza pasó a manos filisteas. Ante Samuel, sacerdote educado en Silo, cuyo templo había tenido el Arca de la Alianza, las tribus más importantes del centro y norte de Palestina acudieron para reorganizarse y luchar contra su enemigo común. A ésto se suma el que todo el resto de los pueblos vecinos (fenicios, arameos, amonitas y edomitas) se fortalecían bajo el caudillaje de sus respectivos reyes, quienes ejercían el mando.

En este contexto, el sacerdote Samuel se sintió obligado a ungir y consagrar a Saúl como monarca de las tribus israelitas. Este primer rey de Israel había ya destacado por su valor demostrado en su victoria (Yabés) contra los amonitas que presionaban por el Este (tierras de Galaad).

Y una vez ungido como rey, Saúl organizó un ejército permanente y mantuvo a raya a los amonitas (Este), filisteos (Oeste) y amalecitas (Sur). Sin embargo, y aunque el ejército de Saúl era diestro en la lucha en terreno de montaña, no podía enfrentar a los filisteos en el terreno llano. Por intentarlo, tanto Saúl como su hijo Jonatán (su probable sucesor) fueron derrotados en la importante batalla de Gelboé (1010 a.C.) Ambos murieron en ella.

Es en el primer libro de Samuel donde se narran estos acontecimientos y detalles que rodean las figuras de Samuel y Saúl. Desde el capítulo 16 hasta el último, el 31, aparece el sin par David aureolado por sus éxitos personales en contraste con un rey Saúl, celoso y mezquino y ya decadente.
Respecto del nacimiento de la monarquía, se contraponen dos tradiciones: una, bastante crítica (1Sm 8; 10,17-24; 12) y otra, al contrario, pro-monárquica y más oficial (1Sm 9,1-10.16; 11) Los puntos del acuerdo y del desacuerdo entre ambas serían en principio: Yahvéh consagra al rey mediante un profeta sacerdote, y el pueblo lo reconoce y acepta como tal; pero el rey ha de ser el representante tanto de Yahvéh como también de las tribus de Israel.

EL AUTOR SAGRADO PONE EN BOCA DE ANA UN CÁNTICO PARA CELEBRAR EL NACIMIENTO DE SU HIJO SAMUEL:
MI CORAZÓN SE REGOCIJA POR EL SEÑOR, MI PODER SE EXALTA POR DIOS, MI BOCA SE RÍE DE MIS ENEMIGOS, PORQUE GOZO CON TU SALVACIÓN. NO HAY SANTO COMO EL SEÑOR, NO HAY ROCA COMO NUESTRO DIOS. NO MULTIPLIQUÉIS DISCURSOS ALTIVOS, NO ECHÉIS POR LA BOCA ARROGANCIAS, PORQUE EL SEÑOR ES UN DIOS QUE SABE, ÉL ES QUIEN PESA LAS ACCIONES. SE ROMPEN LOS ARCOS DE LOS VALIENTES, MIENTRAS LOS COBARDES SE CIÑEN DE VALOR; LOS HARTOS SE CONTRATAN POR EL PAN, MIENTRAS LOS HAMBRIENTOS ENGORDAN; LA MUJER ESTÉRIL DA A LUZ SIETE HIJOS, MIENTRAS LA MADRE DE MUCHOS QUEDA BALDÍA. EL SEÑOR DA LA MUERTE Y LA VIDA, (...) (1Sm, 2,1-6)

LOS FILISTEOS: 

La región llamada "Filistea" giraba alrededor de las ciudades-estado de Gaza, Ascalón, Azoto, Eglón y Gat, extendiéndose por la franja costera al sur del monte Carmelo. Esta región estaba habitada por "los pueblos del mar”, llegados de las islas del mar Egeo (N.O. de la Turquía actual). No lograron penetrar en Egipto y se contentaron con la zona indicada.

En ese tiempo, precisamente, las tribus de Israel se asentaban en Canaán y el choque con los filisteos fue inevitable. Estos introdujeron el hierro y fueron hábiles artesanos en la fabricación de armas. Se sometieron al rey David, pero desaparecido Salomón, se pusieron bajo la protección egipcia. Sobrevivieron a las diversas ocupaciones: asiría, babilonia, persa y griega.

El nombre "Palestina" deriva de la misma raíz que “Filistea”. Los romanos tras la represión de la segunda rebelión judía (135 d.C.) impusieron este nombre de "Palestina" a la región, que se ha mantenido hasta la proclamación del Estado de Israel, el 15 de marzo de 1948.

“DAVID LE RESPONDIÓ:
TÚ VIENES CONTRA MÍ CON ESPADA, LANZA Y JABALINA, PERO YO VOY CONTRA TÍ EN NOMBRE DEL SEÑOR”.
(1Sm 17,45)


Guía del Libro primero de Samuel

(1,1-4,1) • Nacimiento y consagración de Samuel. • Cántico de Ana. • Los hijos de Helí.
• Anuncio de la ruina de su familia. • Vocación de Samuel.

(4,2-7,1) • Derrota ante los filisteos. • Estos capturan el arca de la alianza. • Pero, en sus manos, el arca les trae problemas. • Devolución del arca. • Su custodia.

(7,2-12,25) • Samuel actúa como juez y libertador. • El pueblo pide un rey. • Inconvenientes de la monarquía. • En busca de unas asnas Saúl da con Samuel. • Unción de Saúl y su elección como rey. • Victoria contra los amonitas. • Retiro de Samuel.

(13,1-14,52) • Victoria de Saúl sobre los filisteos. • Ruptura entre Samuel y Saúl.
• Hazaña de Jonatán. • Imprecación de Saúl y desobediencia de su hijo.

(15,1-35) • Contra los amalecitas. • Pecado y rechazo de Saúl. • Samuel llora por Saúl.

(16,1-19,7)) • Unción de David. • Al servicio de Saúl. • David y Goliat. • David despierta la envidia de Saúl. • Su matrimonio. • Amistad entre David y Jonatán.

(19,8-21,16) • Huida de David favorecida por su mujer y Jonatán. • David en Nob y Gat.

(22,1-26,25) • Persecución despiadada de Saúl. • David en Queilá. • En el desierto.
• David perdona la vida a Saúl. • Muerte de Samuel. • Historia de Nabal y Abigaíl.
• De nuevo perdona la vida a Saúl.

(27,1-31,13) • David se refugia en Gat. • Saúl consulta a la pitonisa de Endor. • David queda al margen de la lucha entre filisteos e israelitas. • Campaña contra los amalecitas.
• Batalla de Gelboé: muerte de Saúl y de sus tres hijos.


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Agradecemos al P. Fernando Martínez, S.J. por su colaboración.
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