P. Fernando Martínez Galdeano, S.J.
La época ruda de los llamados “jueces” pertenece a una historia oscura y confusa en la que los diversos grupos patriarcales israelitas (tribus) se van asentando poco a poco en Canaan en medio de luchas internas (entre ellos mismos), de luchas con los pobladores cananeos del interior, y también con los filisteos venidos desde Chipre e instalados en las zonas costeras.
En medio de semejante turbulencia histórica, el autor del libro (perteneciente a la escuela deuteronomista) mantiene que las tribus vencían y prosperaban cuando ponían toda su confianza en Yahvéh; pero al contrario, cuando se dejaban llevar por la idolatría, entonces la desgracia y la desunión dominaban en toda la vida de Israel. Sin embargo, a pesar de las muchas infidelidades, Yahvéh no se olvidaba de su pueblo en su postración, y ésto se manifestaba en algunos líderes que aun teniendo defectos y pecados, conservaban su fe en su Yahvéh, como su único Señor. Tales líderes o caudillos eran llamados “jueces” porque aunque su fidelidad fuera tosca, proclamaban que Yahvéh era el único santo y el origen de toda justicia y santidad (2,11-19).
Conforme a este esquema, las acciones de estos tales jueces se presentan en la parte central del libro, entre el cap. 3,6 hasta el 16 (incl.) Los jueces que actuaron como caudillos, los más notables fueron Débora, Gedeón y el legendario Sansón. En el narración de Débora (4-5) se conmemora la proeza de esta gran mujer que logró unir a seis tribus para combatir contra el general Sisara que comandaba las tropas cananeas del rey Yabin. El canto de Débora (cap. 5), escrito antiguo, data del año 1200 a.C., resalta que, en definitiva, la victoria alcanzada había sido obra de Yahvéh, su Señor.
Luego, aparece el juez Gedeón (6-9) quien vence a los madianitas, vecinos que hostigaban a la tribu de Manasés asentada en la parte más central de Palestina. Como consecuencia de esta victoria, algunos de entre sus fieles le piden que se haga nombrar rey, pero él se niega: “Porque el Señor es quien debe ser vuestro rey” (8,23). Pero su hijo Abimelec, en contra de la opinión de su padre, se hizo coronar rey en Siquén. A los tres años se levantó una sublevación en contra suya y Abimelec murió en el salto a la ciudad de Tebes (9,50-54)
El popular y conocido protagonista Sansón (13-16) encarna la lucha de las tribus israelitas más próximas a la costa en contra de los filisteos, “pueblos del mar”, venidos del Egeo y N.O. de Turquía. Es considerado como un héroe muy querido y admirado, fuerte y débil en sí mismo. Es más una leyenda que una historia creíble.
Los últimos capítulos (17—21) del epopéyico libro de los Jueces están dedicados a narrar el traslado de la hostigada tribu de Dan hacia el Norte (17-18), y la casi desaparición de la de Benjamín (19-21) a manos de las restantes tribus de Israel. El libro acaba con el siguiente lamento, crítico y lacónico: “En aquel tiempo no había rey en Israel, y cada uno hacía lo que le parecía” (21,25). Se echaba en falta la unión bajo un rey.
CANTO DE DÉBORA (extractos)
PORQUE ISRAEL SE HA DECIDIDO A LUCHAR, PORQUE SU PUEBLO SE HA OFRECIDO VOLUNTARIO. ¡BENDECID AL SEÑOR! (Jue 5,2) ¡DESPIERTA, DESPIERTA, DEBORA; DESPIERTA, DESPIERTA, ENTONA UN CANTAR! PONTE EN PIE, BARAC,
HAZ PRISIONEROS A QUIENES TE APRESARON! (v.12)
Y ENTONCES PONEOS EN MARCHA,
SUPERVIVIENTES DE MI PUEBLO, ACERCAOS A MÍ AQUELLOS QUE SON HÉROES, (v.13)
¡BENDITA ENTRE LAS MUJERES, YAEL,
LA MUJER DE JEBER EL QUEINITA,
ENTRE LAS MUJERES QUE HABITAN EN TIENDAS! (v.2
ALLÍ DONDE CAYÓ QUEDÓ EXÁNIME, (v.27)
A LA VENTANA SE ASOMÓ Y GRITÓ LA MADRE
DE SÍSARA TRAS LAS CELOSÍAS: "¿POR QUÉ
SU CARRO TARDA TANTO EN VOLVER?
¿POR QUÉ SE RETRASAN SUS CUADRIGAS?" (v.28)
¡ASÍ PEREZCAN TODOS TUS ENEMIGOS, SEÑOR!;
¡Y QUE AQUELLOS QUE TE AMAN SEAN COMO
EL SOL QUE SE ELEVA EN TODO SU ESPLENDOR! (v.31)
DÉBORA
Es un personaje femenino que aparece en el libro de los Jueces (4 5). Esta mujer, profetisa, impartía justicia a la luz de la Ley del Señor al pie de una palmera de Efraín, entre Ramá y Betel (Jue 4,5). Se trataba, por tanto, de una jueza que ejercía la función de la justicia fuera junto a las puertas de las ciudades. La fe de las tribus del Norte se estaba debilitando y no lograban ocupar la llanura de Esdrelón (región fértil) y el "camino del mar" por donde circulaba el comercio que iba y venía de Egipto. Entonces Yahveh se vale de esta mujer, fiel intérprete de su Ley, para unir las fuerzas de varias tribus del Norte y con su ayuda derrotar a los cananeos muy superiores en armas y pertrechos. Una lluvia providencial enfangó el campo de batalla inhabilitando para el combate los carros cananeos. La victoria de los israelitas fue sonada y cantada, pues algún poeta de entre los vencedores dejó para la posteridad el cántico que recoge el cap. 5 del libro citado. Las tribus se habían unido para vencer en el nombre del Señor. Y ello había sido posible gracias a una mujer, llamada Débora, muy apreciada porque se inspiraba en la Ley de Yahvéh.
Guía del Libro de los Jueces
(1,1-2,5) • Judá y Simeón derrotan a los cananeos. • Conquista de Betel. • Las otras tribus también se consolidan en sus territorios. • Pero Yahvéh no parece estar de acuerdo con los pactos hechos con pueblos idolátricos.
(2,6-3,6) Muerte de Josué •Idolatría y surgimiento de “caudillos” (jueces) que mantenían la fe en Yahvéh • El Señor permite que las naciones vecinas pongan a prueba la fe de Israel.
(3,7-5,31) • Otoniel, Eud y Sangar • Débora y Barac • Derrota y muerte de Sísara • Cántico de Debora.
(6,1-8,35) • Opresión de los madianitas. • Gedeón. • El vellón de lana. • Los trescientos de Gedeón. • Ataque por sorpresa. • Quejas de la tribu de Efraín. • Victorias y venganza de Gedeón. • Fin de su vida.
(9,1-57) • Abimelec es proclamado rey. • Protesta de Yotán. • Siquén en contra de Abimelec. Destrucción de Siquen. • Abimelec muere en el asedio de Tebes.
(10,1-12,15) • Tolú y Yair. • Jefté, caudillo contra los amonitas. • Sus conversaciones con éstos. • Voto y victoria de Jefté. • Su muerte. • Ibsán, Elón y Abdón.
(13,1-16,31) • Anuncio del nacimiento de Sansón. • Su matrimonio con una filistea. • Adivinanza de Sansón. • Quema de mieses. • La quijada de asno. • Traición de Dalila. • Muerte de Sansón en medio de los filisteos.
(17,1-18,31) • El santuario de Mica. • La tribu de Dan en busca de territorio. • Conquista de Lais y fundación del santuario de Dan.
(19,1-21,25) • El crimen de Guibeá. • Compromiso de venganza. • Los de la tribu de Benjamín no quisieron entregar a los culpables. • Guerra a muerte contra Benjamín. • Derrota y exterminio. • Preocupación por su supervivencia y ofrecimiento de mujeres no casadas. • Rapto de las muchachas de Silo.
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Agradecemos al P. Fernando Martínez, S.J. por su colaboración.
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