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Historia de la Salvación: 19° Parte - Los Profetas de Judá I

PROFETA ISAÍAS


P. Ignacio Garro, S.J.
SEMINARIO ARQUIDIOCESANO DE AREQUIPA



9.5. REYES Y PROFETAS DEL REINO DE JUDÁ (SUR)  (932 - 586)

REYES                                           PROFETAS

Joás            (836-797)
Jotam          (738-736)
Ajaz            (736-721)                     ISAÍAS
Ezequías     (721-693)                     Miqueas
Manasés     (693-639)
Josías          (638-608)
Joajaz         (608)                             JEREMÍAS
Joaquim      (608-597)                     Sofonías
Joaquín       (597)                             Nahum
Sedecías     (597-586)                      Abacuc


9.5.1. Isaías

La obra literaria del Libro de Isaías, está compuesta por varias fuentes diversas, de diversos autores y de épocas diferentes. Por lo tanto, no puede atribuirse todo lo escrito en este libro a una persona, es decir, a un solo autor. La exégesis veterotestamentaria distingue tres partes principales:

  • Primera parte: Capítulos del 1 al 39
  • Segunda parte: Capítulos del 40 al 55, (Deutero - Isaías)
  • Tercera parte: Capítulos del 56 al 66 (Trito - Isaías)


9.5.1.1. Ambiente histórico

El Capítulo 1, 1, s.s. del libro de Isaías nos precisa: "visión de Isaías hijo de Amós, acerca de Judá y de Jerusalén en tiempos de Ozías, de Jotán, de Acaz y de Ezequías, reyes de Judá". Y el capítulo 6, 1, s.s. dice: "el año de la muerte del rey Ozías, vi al Señor sentado sobre un trono alto y excelso".

Ozías muere el año 740, a.d.C, y es cuando Isaías tiene la visión en la que recibe su misión profética. Esta misión la ejercerá hasta el la muerte del rey Ezequías, 698 a. d. Cristo. De la lectura del libro de Isaías se desprende la evidencia de 4 intervenciones principales entre otros momentos importantes de la historia de Israel:

  • 740 - 736, a.d.C.: Exhorta y amonesta al pueblo que se aparta de las exigencias de Yahvé, (Isaías, capítulos del 1 al 6).
  • 734 - 733, a.d.C.: El reino del Norte se une con el reino de Damasco y otros reinos de Siria para atacar a Asiria. Le piden a Caz que haga alianza con ellos. Este se resiste, entonces las fuerzas sirio-efrainíticas atacan al reino de Judá. El rey Acaz es presa del pánico ante la superioridad de sus enemigos. Isaías anuncia la asistencia de Yahvé, Isaías, capítulos del 7 al 12.
  • 716 - 711, a.d.C.: Judá intenta rebelarse contra Asiria. Entonces Isaías exhorta a la sensatez y a no aliarse con Egipto, Isaías, capítulos del 30 al 31.
  • 701, a.d.C.: El rey Ezequías se subleva contra Asiria y se une a Egipto. Sanaquerib asedia Jerusalén. El profeta Isaías predice que no entrará a la ciudad santa, Isaías, capítulos del 36 al 38.


9.5.1.2. La persona del profeta

Isaías, significa "Dios es salvación". Como indicábamos anteriormente, Isaías ejerció su ministerio profético entre los años 740 - 698 a.d.C. Eso quiere decir que nació entre 770 - 760. Sabemos que su padre se llamaba Amós. Se ha querido deducir del elegante estilo literario del libro de Isaías su pertenencia a la nobleza de Israel, que confirmaría la facilidad con la que se presenta en la corte real del reino de Judá. Incluso tradiciones rabínicas llegaron a afirmar que su padre era el hermano del rey Amasías (796-767, 2 Reyes, 14, 1).

En el año 701, cuando la amenaza de Sanaquerib, general asirio, realiza la última intervención como profeta de la que tenemos noticias de él. Después no se vuelve a hablar.  Según una tradición judía, aceptada por los Padres de la Iglesia, Isaías murió aserrado por orden del impío rey judío Manasés (698 - 644).


9.5.1.3. La composición del Libro

En este apartado tratamos de los capítulos de Isaías, 1 al 39. El tema de estos capítulos es el juicio de Dios sobre su pueblo y sobre las naciones por su infidelidad y rebelión contra las exigencias de Dios. Concluye con el anuncio de la restauración acompañada de tiempos de paz y de justicia.


9.5.1.4. Estilo

Posee Isaías, un estilo de poeta clásico. Aunque es menos dramático que Jeremías, lo supera en la elegancia del lenguaje y en el lirismo de sus expresiones, que poseen una gran fuerza evocadora. Su construcción es ordenada y sobria. Usa de artificios literarios: como repetición de palabras y raíces semánticas semejantes, que se perciben en el texto original. Literariamente es juntamente con el libro de Job, lo mejor escrito en poseía del Antiguo Testamento.


9.5.1.5. El Mensaje

Es difícil sintetizar el rico mensaje del Primer Isaías. Podemos, sin embargo, destacar varios de los puntos mas salientes de su doctrina.

  • Yahvé es el único Dios, Santo y creador del mundo Is 6. Los dioses son "nada"; obra de las manos de los hombres, Is 2, 8-18
  • La santidad de Yahvé se manifiesta en el juicio sobre el pecado de los hombres, que es una rebelión contra El. Todos han pecado, Is 1, 2 15. Los sacrificios no son un remedio contra el pecado. Lo es, en cambio, la conversión, unida a la fe en Yahvé. Sin ella no se puede subsistir, Is 7,9.
  • El juicio del Señor, "su día" vendrá sobre todos los pueblos, Is 2, 6 22. Al juicio seguirá la instauración de un reino de paz primero sobre Israel y después sobre todas las naciones, Is 4, 2 5; 9,1 7.
  • La base de su reino sería un "resto", Is 6, 13; 7, 3 10; 17 22. 
  • En ese reino un personaje ejercerá la realeza en nombre de Yahvé: el Mesías, Is 9, 15; 11,2.


9.5.2. El Deutero - Isaías

Capítulos del 40 al 55: El ambiente histórico en el que surge la predicación del Deutero-Isaías es el de finales del exilio en Babilonia 586 538.


9.5.2.1. La Persona del profeta

Hasta fines del S.XVIII d. de Cristo. Nadie había hablado de un Deutero Isaías. Los exegetas Doderlin y Eichhorn, introdujeron la hipótesis de un autor más reciente que el del Primer Isaías, 710 698. Argumentos literarios, históricos, doctrinales, profundizados cada vez más y más, han hecho que la hipótesis se haya convertido en opinión admitida generalmente de que el autor del Deutero Isaías es diferente del Primer Isaías pero de la misma escuela profética, de ahí, tal vez, el haberlo incluido posteriormente en un mismo libro.

De la persona y vida de este profeta nada sabemos fuera de las cualidades de teólogo y poeta que su estilo nos manifiesta, y del hecho de haber escrito en los últimos años del exilio babilónico, (550   540).


9.5.2.2. La composición del libro

Estos 16 capítulos que tienen como tema la próxima liberación de Israel del destierro, concebida como un nuevo "éxodo" suele dividirse en dos partes:

  • Los capítulos 40 al 48, que considera a Israel en Babilonia.
  • Los capítulos 49 al 55, que se centra en la restauración de Sión. Abren y cierran estos capítulos una introducción y una conclusión en las que se pone de relieve la fuerza de la palabra de Dios. 

Aunque la constatación de estas dos partes haya llevado a algunos a proponer, dentro de estos capítulos, a dos autores, o por lo menos, dos lugares y dos fechas diversas para la composición de cada una, sin embargo, los argumentos a favor de una composición unitaria son mayores. Dentro de esta parte del libro de Isaías estarían los llamados "Cánticos del Siervo de Yahvé":

  • Is  42, 1 4; 
  • Is  49, 1 6; 
  • Is  50, 4 9; 
  • Is  52, 3, s.s.  53, 1 12.


El autor, B. Duhm, en 1892, insistió en la unidad de estos cánticos y en la diferencia con el resto de los capítulos 40   55. Habló de un autor diverso. Hoy las opiniones se hallan divididas, pero prevalecer la que pone de relieve la unidad de estilo de estos cánticos y del resto del Libro de la Consolación, nombre con el que se conocen también los capítulos 40 45. Al mismo tiempo se prefiere hablar de un autor aparte para los Cánticos.

Una división lógica de los capítulos 40 al 45 podría ser la siguiente:

  • La liberación de Babilonia: nuevo éxodo: Is 40, 1 al 48, 22.  Certeza de la liberación, Is 40, 1, s.s. al 42, 17. Liberación gratuita, Is. 42,1R al 44,23. Elección de Ciro y destrucción de Babilonia, Is 44, 24 al  48, 22.
  • Restauración de Sión: Is 49, 1,s.s. al 51, 8.

               a.  Consolación de Sión: Is 49, 1,s.s. al 51, 8.
               b.  Se levanta el Señor y Jerusalén, Is 51, 9 al 52, 12.
               c.  La nueva Jerusalén, Is 52, 13 al 53, 5.

  • Conclusión: La palabra de Yahvé es fiel y eficaz, Is. 55, 6 13


9.5.2.3. El estilo

No es conciso como el del Libro Primero de Isaías. Se caracteriza más bien por el lenguaje redundante, por su solemnidad y lirismo. El autor es un gran poeta.


9.5.2.4. El mensaje

La rica doctrina del Segundo Isaías (o Deutero Isaías) tiene como ideas principales, las siguientes:

  • La presentación conjunta de la creación del mundo y del destino de Israel como dos obras divinas. La actividad creadora y salvífica de Yahvé aparecen íntimamente unidas. Is 42, 5 6; 44, 24  28; 45, 12 13; 51, 9 10. 
  • Yahvé lo es todo. Los ídolos son nada. Is 42, 8; 45, 20; 46, 59; Yahvé es grande y glorioso, Is 40, 15 17. Es creador, Is 40, 12. Es potente, Is 40, 10; 51, 9. Es omnisciente, Is 40, 13 14. Es eterno, Is  43, 10 12; 41, 4; 44, 6. 
  • El tema de Israel como Siervo, y junto a el un personaje: el justo que sufre Is  42, 1 9; 49, 1 7; 50, 4 9; 52, 13; 53,12, y que, a través de su sufrimiento establecerá una alianza con la humanidad entera. Is  53, 11. 
  • La salvación ofrecida a todos los pueblos. Is 45, 22 23; 55, 1 5. 
  • Dios liberará a su pueblo a través de un segundo éxodo, Is capítulos: 40   55. 

El símbolo del nuevo éxodo es la salida de la esclavitud de Babilonia (586 538). La liberación consiste en salir de Babilonia como hombres libres. Babilonia es vista como una cárcel tenebrosa, Is 42, 16; 43, 14; 51, 14.

El camino en este nuevo éxodo se transforma. Aparece como un jardín paradisíaco, con siete especies de árboles y aguas abundantes, Is 41, 19; 44, 3; 55, 13. Se habla de un regreso a los orígenes en una proyección escatológica, Gen 2, que de la actitud de incredulidad del pueblo surge la esperanza. La transformación del desierto presenta además al pueblo que camina como en una peregrinación litúrgica al monte Sión. La entrada en Sión: en lugar de la tierra prometida, Jerusalén y Sión, que suponen la tradición teológica de David, la dinastía y el templo. En Is. 49,14 23, se presenta una imagen materna: Jerusalén es la hija ya casada y madre fecunda, que recupera los hijos.
El capítulo 54 une el aspecto de maternidad y el de reconstrucción. Los enemigos de esta liberación son:

  • Babilonia: Dios la destruye por medio del rey Persa Ciro, su "ungido", Is.45, 1 8. Por vez primera un rey extranjero es llamado en un oráculo profético "ungido". La elección cobra hasta una dimensión universal. 
  • Los ídolos de Babilonia... son nada, al igual que sus obras Is.41,21 29.: "Todos juntos eran nada....". En Is. 46,1 7 se contrapone la relación de los dioses con Babilonia y la del Señor con su pueblo.
  • El pueblo: También aquí como en el primer éxodo, la resistencia mayor proviene del pueblo. Si no transforma su desconfianza y desaliento en una actitud firme de fe, el pueblo no podrá ser salvado. E1 pueblo se lamenta e interpreta el destierro como infidelidad de Dios, abandono de Dios. 
Sin embargo Dios les da a conocer los verdaderos motivos del destierro: el pecado del pueblo Is 42,24; 43, 22 28; 50,1. Dios, les recuerda igualmente que sigue siendo fiel a su pueblo elegido Is 41, 8 16. Gracias a esa elección cada uno puede tatuarse la señal de pertenencia a Dios, Is 44, 1 5. E1 pueblo diezmado debe pensar en Abraham, ejemplo de fecundidad Is 51,2; debe de pensar en la tierra prometida, en su salvación Is 51, 3 8. El pueblo ciego no comprende el sentido de la historia; es sordo, no comprende el sentido de las palabras. Con todo se convertirá y será signo y testigo de Dios en la historia. Is 43,10 13.


9.5.2.5. El Mediador

En el primer Éxodo el mediador era Moisés. En este segundo éxodo aparece un mediador, al que se llama "siervo". Todo el pueblo es siervo de Yahvé, Is 40, 8 9 También Ciro es un mediador. Cuatro cantos nos hablan de un "siervo de Yahvé" que es anónimo, mediador, intercesor, Is 42, 1 4; 49, 1 6; 50, 4 9; 52, 13 - 53, 1 12. Toda la tradición cristiana ha visto en la figura literaria del "siervo de Yahvé" un anuncio del mismo Cristo.


9.5.2.6. Los cánticos del “Siervo de Yahvé”

Con este nombre de "Cánticos del Siervo de Yahvé" se designan los cuatro pasajes del libro Segundo de Isaías (Deutero Isaías). El primero que distinguió estos textos separándolos del resto del escrito del Segundo Isaías fue, como dijimos, Bernhard Duhm, en 1982. El opinó, también, que el autor de esos pasajes no era el del Segundo Isaías sino otro posterior a él. La mayor parte de los exegetas modernos aceptan que existe una unidad literaria entre los cuatro cánticos, pero no se ponen de acuerdo en muchas otras cuestiones.

  • El origen de esos poemas 
  • Su interpretación. ¿Quién es el Siervo de Yahvé ? ¿Cual es la relación de este "siervo" con los demás "siervos" que aparecen en el Segundo Isaías ?

Lo más probable respecto del origen de esos poemas es que su autor fue un discípulo del Segundo Isaías. La identificación del "siervo" es todavía más difícil. En el Segundo Isaías se aplica el título a Israel, y en otros lugares del A.T. a Moisés, reyes, a profetas. Muchas opiniones se han formulado sobre el "siervo" de los cuatro cánticos. Pueden ser agrupadas así:


  • Interpretaciones colectivas: El "siervo" no es un individuo sino un grupo: El pueblo de Israel histórico. El Israel ideal, fiel a su misión 
  • Interpretaciones individuales: 


  1. Es un personaje histórico del pasado: Moisés, Jeremías, etc.
  2. Es un personaje histórico contemporáneo del autor
  3. Es un personaje del futuro: Jesucristo, anunciado en sentido directo y literal. El Mesías en sentido general. Una figura ideal del futuro, que resume y cumple plenamente la vocaci6n de Israel, como siervo de Yahvé.

Nos inclinamos por esta última opinión. En ella no se insiste en una "predicción" cristológica directa, aunque la persona de Cristo esté al final de la reflexión, puesto que Cristo realiza en forma perfecta la figura del "Siervo de Yahvé"; el es el verdadero Israel y el Profeta por excelencia.


9.5.2.7. La doctrina de los Cánticos

Se resume en las siguientes afirmaciones:

  • Cántico 1º: Is 42, 1 4. Yahvé escoge a su Siervo y le da su Espíritu para que pueda enseñar a las naciones y juzgarlas; esto lo realizará con suavidad y mansedumbre.
  • Cántico 2º: Is 49, 1 6. Yahvé ha escogido a su Siervo para que renueve a Israel y lleve la luz y la salvación a todos los pueblos. 
  • Cántico 3º: Is 50, 4 9. El Siervo encuentra oposición en el desarrollo de su misión, pero tendrá éxito en ella porque Yahvé esta con él. 
  • Cántico 4º: Is 52, 13,s.s.   53, 1 12. El Siervo sufre y es glorificado. Su sufrimiento sirve para hacer justos a "muchos". Fue considerado culpable, pero el verá su triunfo y los frutos de su muerte.


9.5.3. El tercer Isaías (Trito Isaías): Isaías, Capítulos del 56 al 66

9.5.3.1. Ambiente histórico

El Trito Isaías, actúa en el ambiente de los primeros años después del regreso del exilio babilónico.


9.5.3.2. La Persona del Profeta

Nada sabemos de este profeta. Incluso, con bastante fundamento y diferencias de estilo, de ambientación histórica y de ideas, se ha propuesto la hipótesis de una pluralidad de autores.


9.5.3.3. Composición del libro

Sea que se admita la unidad o pluralidad de autores, es un hecho que los capítulos 56 66 de Isaías surgen en el ámbito de la escuela isaiana. Podemos asegurar que los diversos oráculos se pueden agrupar en cuatro temas diferentes:

  • Exigencia de conversión y de justicia en la nueva comunidad, Is. 56,1 al 59 21.
  • La gloria de la nueva Jerusalén. Is. 60,1 al 62,12. 
  • El Señor Redentor. Is. 63,1 al 64,11. 
  • La suerte final de los injustos y la de los justos. Is 65,1 al 66, 24. Del estilo, hay que poner de relieve la semejanza con el del Segundo Isaías, en cuanto a la construcción y amplitud. Esto no excluye diferencias literarias y, sobre todo, doctrinales.


9.5.3.4. El Mensaje

No tiene la unidad que aparece en el Segundo Isaías podemos, con todo, caracterizarlo como una mezcla de ideas de Ezequiel y del Segundo Isaías. El trasfondo de Ezequiel aparece en la insistencia en lo cúltico; el del autor del Libro de la Consolación en la insistencia en la actitud interna como la única capaz de vivificar la religión exterior y en el universalismo.

En síntesis:

  • Jerusalén será el centro y la luz para todos los pueblos, Is 60, 2 4. 
  • Los nuevos convertidos serán practicantes de la ley mosaica, especialmente la observancia del sábado. Is. 56,1 8;58,13 14. 
  • La idolatría es abominable y junto con la violación de la Ley ocasiona la ira de Yahvé. Is. 65,1 7. 
  • La salvación es una gracia que se otorgara a los pobres y humildes, "al abatido que se estremece ante mis palabras ". Is.66,2.



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Agradecemos al P. Ignacio Garro, S.J. por su colaboración.

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