Las SectasenLatinoamérica40º ParteP. Ignacio Garro, S.J.Profesor del Seminario Arquidiocesano de Arequipa, ex profesor del Seminario de Trujillo.2.- ASOCIACION RELIGIOSA "SUKYO MAHIKARI"
Este nombre significa en japonés53 "Doctrina venerada y viviente de la Luz Milagrosa". Es una secta de tipo oriental y su característica más genuina la podríamos calificar de "Secta de sanación", por medio del método divino y espiritual de curación milagrosa "Mahikari No Waza". Esta secta oriental proviene del Japón, es una de las cinco o seis sectas que de allá vienen, de las cuales existen 160 en este país.
1.- ASPECTOS GENERALES
Esta secta religiosa oriental, apareció en el Perú hacia los años 1970-80. Su templo principal está en Lima en el distrito de Lince. Se registraron como Secta Religiosa sin afán de lucro. Proliferaron mucho en Lima, 54 Callao, con menor fuerza en Trujillo, Chiclayo, Iquitos, Arequipa y Chimbote, Iquitos, Ica, Marcona, Pucallpa, Piura. Hoy día muchos de los centros de esta secta ya han desaparecido y probablemente hayan abierto otros nuevos en lugares donde encuentren terreno abonado. Su estabilidad y continuidad es muy precaria. La oficina principal para Latinoamérica está en Sao Paulo, Brasil. También están expandidos en Venezuela, Bolivia, México, es decir, allí donde hay una colonia fuerte de emigrantes residentes japoneses.
En los centro de "Mahikari" de Lima, que son de los que tenemos noticias están acudiendo muchas personas. Los que siguen el curso de "Mahikari" son mayormente japoneses (nisei y nikei) y también peruanos, muchos de los cuales piensan que dichos cursos son compatibles con su fe católica. En efecto, los dirigentes religiosos del "Mahikari" afirman que esta secta es compatible con cualquier religión.
En sus escritos, frecuentemente, le llaman el "Arte Mahikari", y en otras ocasiones llegan a decir que el "Mahikari es una super-religión, enseñando que las demás religiones que existen en la tierra son ramificaciones de la revelación, en cambio "Mahikari" ha sido revelado para alertar a la humanidad y salvar a los que se adhieran a él de una gran catástrofe que se aproxima", y de aquí el carácter de ser una Super-religión.
Por otra parte para captar adeptos católicos, en sus folletos de propaganda publican una fotografía en la que aparece el papa Pablo VI recibiendo al fundador de "Mahikari" llamado Kootama Okada, y donde las palabras vagas de cortesía pronunciadas por el Papa son interpretadas como una aprobación de la secta "Mahikari". Es de lamentar que algunos sacerdotes y religiosos católicos hayan asistido a estos cursos, lo cual ha sido hábilmente aprovechado por los dirigentes de "Mahikari" como argumento de compatibilidad de esta secta con el cristianismo. Cuando en realidad no es así.
Los asistentes a los centros "Mahikari" no suelen proceder de las clases sociales más pobres, y si es que asisten algunos de ellos, se va realizando una especie de selección continua entre los que siguen sus cursos en los que los menos pudientes van siendo eliminados. Los asistentes se quejan de los cursos impartidos en los centros "Mahikari" son muy caros y que en cualquier ocasión se pide dinero a los que siguen los cursos, sobre todo a aquellos que están más interesados y quieren profundizar más y más en la secta, hasta que culminan su formación en Japón, naturalmente pagando con su dinero el viaje y estadía. Esto explica que los que frecuentan el "Mahikari" sean personas de buena posición social, profesional y personas con estudios superiores.
Una de las cosas que más atrae a los nuevos adeptos son las llamadas "curaciones milagrosas" y que constituye una de las actividades más importantes de esta secta. Estas curaciones se realizan por la colocación de la palma de la mano enfrente de la cara del enfermo, el cual debe de orar y creer ciegamente que va a ser curado. La mayoría de los que quieren ser curados (80%) dice tener enfermedades y problemas de índole económica, familiar, falta de estabilidad laboral, falta de armonía en el hogar, dolores debidos a accidentes mal curados, etc. Según las creencias de la secta "Mahikari" estas enfermedades se atribuyen a la "posesión espiritual" por parte de los espíritus de "bajo nivel espiritual", espíritus que son rencorosos, envidiosos, codiciosos, o que andan vagando en busca de salvación (animismo), o que siente nostalgia por sus descendientes y por eso perturban al enfermo.
El "Arte Mahikari" consiste en detectar estos espíritus, y disuadirles y colocarles en su sitio. A los adeptos que siguen este curso se les dan conferencias durante tres días, que de suyo constituyen el "Seminario Inicial", para que consigan ellos mismos el poder de realizar curaciones. Este "poder de curación" va ligado a la recepción del "Omitama", una especie de "amuleto", en forma de escapulario, cuya recepción supone un cambio total en la persona que lo recibe. Hay que llevar el "Omitama" siempre, colgado en el cuello y debe de ser llevado hasta la hora de la muerte, y quienes se desprenden de él se exponen a los peores males. El escapulario no debe de ser abierto nunca porque contiene un poder sagrado de curación y protección para el que lo lleva.
2.- EL FUNDADOR
El fundador del "Mahikari" se llama Kootama Okada, fue un militar japonés cuyas experiencias religiosas comienzan en la Segunda Guerra Mundial. Se dice que ya de pequeño era muy religioso y tuvo mucha fe en Dios. En su vida militar llegó a tener el mando de un batallón. Padecía desde hacía mucho tiempo una enfermedad en la columna vertebral. Solamente se curó cuando decidió dejar el remedio de los médicos y acudir a Dios para que lo curara. La existencia de un Dios Creador se impuso a su inteligencia durante su enfermedad.
Estando el Japón en plena guerra, montó una fábrica de aviones que fue destruida por un bombardeo. Con este percance él y su hija quedaron en la ruina y con grandes deudas en los Bancos. Hacia 1945 consiguió una rápida recuperación económica, saldando todas sus deudas. Fue un triunfo a su confianza, de su tesón y de la práctica del poder de obrar curaciones que descubrió en sí mismo. Este "poder" de hacer "curaciones y sanaciones milagrosas", que recibió es llamado "LUZ DE DIOS". Este poder se ejercitaba con la imposición de las manos y lo transmitió a sus primeros seguidores y discípulos.
Kootama Okada recibió también la revelación que constituye la base doctrinal de su enseñanza. Se trata de que se aproxima una catástrofe cósmica con la venida del "Bautismo de Fuego", de la que hablaremos más adelante. A la muerte de Kootama Okada, le sucede su hija como "gran maestra" y en todos los cargos de esta secta pseudo-religiosa. Ofrece a la divinidad las ofrendas voluntarias de dinero, llamadas "ofrendas de protección", como agradecimiento por la iluminación que concede a los hombres y para conseguir que los siga iluminando. El dinero recaudado de estas ofrendas es destinado a la propagación de la secta "Mahikari".
3.- LA DOCTRINA
a.- La Creación y el Panteísmo Emanatista del "Mahikari"
El Universo ha sido creado por Dios y "planificado" por El hasta el último detalle. Basta contemplar las plantas, animales y el hombre para comprender esto. El verdadero "pecado" es lo que va contra la armonía del Universo. El "Mahikari" no considera el pecado como una ofensa a Dios, de la que el hombre tenga que ser redimido y reconciliado con Dios. Lo grave e importante son las consecuencias de romper la armonía con el Universo, como es la inestabilidad económica, la enfermedad, las enemistades, es decir, toda clase de problemas, pues de esta manera se contamina el ambiente del Universo.
La manera de estar en armonía con el Universo es controlar la imaginación y los propios sentimientos, en los que influyen, sin que nos demos cuenta, sin darnos cuenta los "espíritus malignos". La mejor manera de corregir los sentimientos negativos es cultivar la virtud del "agradecimiento", especialmente para con Dios. El "agradecimiento" disipa las nubes que impiden que lleguen a nuestra alma las ondas de la LUZ DIVINA. Por esto, el Mahikari tiene muchas oraciones en las que se expresa este agradecimiento; algunas oraciones hay que rezarlas varias veces al día. Naturalmente la "ofrenda de protección" es un momento fuerte para expresar el agradecimiento a Dios.
El nombre de Dios es "SU". Los tres mundos existentes, el Mundo Divino, el Mundo Astral, y el Mundo Físico, están bajo control de "SU". Se dice de "SU" que es profundo, ilimitado y abundante. El es el Creador de todo el Universo, excepto nuestras almas, nuestro "yo" espiritual que son "una parte de Dios" (emanatismo).
No aparece muy clara la omnipotencia de "SU", pues, se nos dice que el crear al hombre y a la mujer fue una empresa muy difícil en la que tuvo que tardar mucho tiempo y tener mucha paciencia. Ante la catástrofe cósmica que actualmente se avecina se nos dice que "SU" quiere salvar a un grupo selecto de elegidos. Y la razón de salvar a un solo grupo se nos dice es que salvar a toda la humanidad sería demasiado difícil.
"SU" es el principio de la sabiduría del cielo, y también de la tierra. Tanto Moisés, como Buda, como Jesucristo, como Confucio, fueron personificaciones del Dios "SU". Antes de crear el mundo, "SU" creó la llamada "matriz espiritual" e introdujo en ella una parte suya que juntó a nuestro cuerpo material y a nuestro cuerpo astral. Este "yo espiritual", al que se llama también "cuerpo espiritual" es "parte de Dios". Y esto hay que tomarlo al pié de la letra. Por eso "hemos salido de Dios" y "somos hijos de Dios".
Resulta de esta manera, que aún cuando el "Mahikari" admite un Dios personal y creador, dentro de sus limitaciones, que es "SU", profesa también una doctrina panteísta y emanatista, ya que al crearnos ha puesto una parte suya en nosotros, el hombre pertenece, pues, a la esfera de la divinidad. Nuestro espíritu se identifica con Dios. No así nuestros dos cuerpos que han de desaparecer después de la muerte. Para el "Mahikari" como para tantas otras sectas orientales la materia no tiene nada bueno que merezca ser conservado. También admiten la reencarnación de las almas.
4.- LA COSMOLOGIA
En la creación y en el universo todo lo que existe resulta del cruzamiento de dos elementos que se representan, de una forma puramente simbólica, es decir, por los símbolos del "agua" y el de el "fuego". El agua equivale al elemento femenino, y el fuego al elemento masculino. El fuego se representa por una línea vertical y el agua por una línea horizontal. Para que las cosas marchen bien, en todas las manifestaciones de la vida, debe de haber la debida proporción entre lo que hace el elemento de "agua" y el elemento "fuego". Así en el Universo está el Sol, que hace el papel del "fuego", y la Luna que hace el papel del "agua". En una Empresa, el empresario haría el "fuego", y los obreros el "agua", etc. Esta teoría está basada en la filosofía del Tao de la China que basa el principio y existencia de todas las cosas en dos principios básicos que conforman todo lo creado: el "Ying" y el "Yang".
Lo más importante, en estos momentos, es conseguir la unión de Dios "SU", con el Universo que ha quedado casi reducido al elemento del "agua", y por lo tanto necesita la unión con el "fuego" para equilibrar la marcha del Universo. Esto se conseguirá con el "Bautismo de Fuego" anunciado por Buda, por Jesucristo, pero cuya realización con todos sus detalles ha sido revelado al fundador del "Mahikari", Kootama Okama. Esta cosmología tiene mucha importancia en nuestra conducta. Debemos procurar esa unión del mundo con Dios, representada por una cruz. Esta unión viene simbolizada por el "Omitama" que ayuda a su realización.
5.- LA ANTROPOLOGIA
Los seres humanos poseemos tres "yo":
a.- El "yo" material
b.- El "yo" astral o plasma
c.- El "yo" espiritual
El "yo" material, que viene de la nada. A través de este "yo" recibimos la influencia de las acciones de nuestros antepasados. Luego está el "yo" o cuerpo astral o plasma, que es todo él una sola célula y se llama también "octoplasma". Lo mismo que el cuerpo material, el cuerpo astral se disuelve en el momento de la muerte. El "yo" espiritual es el que hemos recibido de Dios y "es parte de Dios". Es por lo tanto inmortal y una vez purificado de la materia debe de volver a Dios. Esto sucede después de varias reencarnaciones sucesivas. Aunque algunos espíritus se quedan vagando antes de reencarnarse.
El mundo espiritual al que se llega después de la muerte, tiene distintos niveles:
a.- El infierno
b.- El mundo intermedio
c.- El mundo divino donde esta "SU"
Existe una correspondencia entre la purificación conseguida en el mundo físico y el lugar donde irá el "yo" espiritual después de la muerte. Existe, también, un infierno y un purgatorio. Al morir hay que llevar puesto el "omitama", pues en caso contrario se va uno al infierno.
Las ondas de la LUZ DIVINA que no podemos captar cuando nuestro "yo" espiritual está cubierto por la nubes de las pasiones, nos ayudan a purificarnos y a conocer la verdad. Pero el que tiene que purificarse es el hombre a base de su propio esfuerzo. Aquí, como en el budismo, es uno mismo quien decide su destino. Dios ofrece su Luz, pero no existe una vida sobrenatural, ni pecados que Dios haya realmente de perdonar. Cuando se habla de "perdón de los pecados" se quiere significar simplemente la purificación de los mismos.
6.- CULTO
Aparte de la oraciones de alabanza y de agradecimiento, existe algo que se puede asimilar al sacrificio, que es la "ofrenda de protección". Con esta ofrenda voluntaria, en la que se ofrece dinero en un sobre que lleva el nombre del donante, se agradece a Dios el que nos ilumine con su Luz. Esta ofrenda ayuda a purificarse de los pecados y a caminar por el camino de la salvación.
7.- CURACIONES
Llamadas por ellos "Los milagros de Mahikari No Waza". En sus folletos de propaganda proselitista insisten de manera continua sobre estos "milagros de curación", y dicen: "El hecho de que el hombre recurra a una religión ¿no será porque busca la salvación o un milagro? La mayoría de la gente después de intentar curarse por eminentes médicos y tratándose en los mejores hospitales dotados de los últimos avances de la ciencia y de la tecnología, se aferran a la religión en espera de la salvación o de un milagro que los cure de su enfermedad; pero lamentablemente todas las religiones de la actualidad han perdido la fuerza espiritual".
"Para las otras religiones el factor "milagro y salvación" lo han relegado a un segundo plano y están entusiasmados por la difusión de sus enseñanzas, obligando a los fieles creyentes a unas prácticas muy complicadas e interesadas, y por lo tanto creencias muy simples. No se debe pensar que una religión al conceder beneficios, ha cumplido su tarea y con ello sentirse satisfecho. Los "milagros" son simplemente una forma de encaminar al hombre hacia la verdadera salvación a través de la religión. La forma de acceder realmente a Dios es por medio de los milagros, y una vez que se ha concedido el milagro hay que vivir obedeciendo la Ley que Dios nos ha dado, lo cual nos proporciona gozo en la vida espiritual y felicidad en este mundo".
a.- Diariamente se originan milagros incesantemente
¿Cómo es que "Sukyo Mahikari" realiza milagros y da la salvación? Dicen: En todos los "Dojos", (centro de reunión de esta doctrina "venerada y viviente"), de la Organización millares de personas practican el "Mahikari No Waza", mediante la imposición de la mano en el enfermo. En este caso no solamente los Profesores - Orientadores de los "Dojos", sino también todos los adeptos denominados en esta Organización "Kami-Kumite" (Amor y Salud), están aliviando las enfermedades y solucionando los problemas de infelicidad de las gentes por medio del "Acto de la Purificación". Cuando dicen enfermedades no se refieren solamente a enfermedades y lesiones menores, sino también a enfermedades incurables como cánceres, enfermedades del corazón, de los riñones, hepatitis, cirrosis, males crónicos, etc. También curan y sanan los efectos de la desarmonía conyugal y familiar, problemas personales psicológicos y crisis empresariales, salvándose increíblemente el 90% de los casos mediante el "Mahikari No Waza". De esta manera, diariamente, ocurren milagros de lo más increíbles en todos los países donde se practica el "Acto de Purificación".
b.- La Revelación de Dios
¿Cuál es la fuerza milagrosa que despliega "Mahikari No Waza"? El 27 de febrero de 1959 a las 5, a.m. repentinamente Dios hizo su revelación a "Sukuinushi Sama" (Salvador, Gran Maestro y Orientador y Fundador de la Secta) Kootama Okada y Dios le dijo:
"El Espíritu de Dios penetrará en tu alma. Todo lo que escuches lo divulgarás. Llegó el momento celestial. ¡Levántate y actúa! Hazte llamar "Kootama", (Bola de Fuego"). La vida será muy severa".
"Nuestro Salvador con toda obediencia, levantó la mano, tal como le indicara la Revelación Divina. Entonces ocurrió un fenómeno: una persona moribunda empezó a recuperarse, un paralítico a caminar y así ocurrieron infinidad de milagros sin cesar".
c.- La solución de la perturbación espiritual
(La acción de "Mahikari No Waza"). Así como se ha explicado anteriormente la acción "Mahikari No Waza" es una práctica espiritual que realiza maravillosos milagros. Su acción maravillosa obedece a que según la ciencia desarrollada por los hombres, el cuerpo humano está formado solamente por células físicas; sin embargo esto no es tan simple como se afirma. En realidad existen además de las células físicas, otra "célula astral" en su interior y aún más profundamente, es la célula espiritual, siendo de esta manera tres capas.
Cuando ocurre la muerte del cuerpo físico, los cuerpos astral y espiritual, normalmente se desprenden del carnal y retornan al mundo astral y allí continúan viviendo. Pero hay muchos espíritus que no se han liberado aún porque están aferrados fuertemente al mundo actual o están empeñados, por actitudes negativas, y no logran llegar al mundo astral que es donde deberían estar, cumpliendo otra vida de prueba, hallándose perdidos y confundidos rondando a nuestro alrededor. Todos estos espíritus, debido al sentimiento de odio, resentimiento, y otros sentimientos negativos, se posesionan de nuestro cuerpo humano o de animales, actúan desde el exterior como una estación de radio de control remoto, manipulando libremente nuestro cuerpo y mente y así provocan sufrimientos. A este fenómeno se le denomina "Posesión Espiritual".
Ahora bien ¿Cómo se puede comprobar la realidad de la posesión y perturbación espiritual que no son visibles a los ojos humanos? He aquí la grandiosa acción de "Mahikari No Waza". Por medio de la imposición de la mano en la frente de la persona, irradiando su luz divina hacia la profundidad de la frente, el espíritu poseído comienza sufrir y al no soportar la fuerza de la luz divina, aflora manifestándose. A este hecho se le llama "Afloramiento Espiritual". Y al aflorar, se refleja en el rostro o en las manos de la persona poseída, quien se encuentra en actitud de meditación.
A los movimientos y gestos de diferentes formas se le denomina "Movimiento Espiritual". Esta manifestación de movimientos es el fiel reflejo del estado del espíritu poseído. Se puede conservar con este espíritu, se puede averiguar si es un espíritu vengativo, así como también las razones de la posesión y la relación que le une con la persona a la que había poseído. A esto se le llama "Inspección Espiritual", y al efectuar la inspección, el espíritu contesta hablando o escribiendo a través de los labios y las manos de la persona poseída.
d.- La Purificación del Espíritu
De acuerdo a las explicaciones dadas anteriormente, mediante el "Acto de Purificación" ya podemos convencernos de la existencia del espíritu, siendo la "Purificación del espíritu", la misión más importante de "Mahikari No Waza". Así, el espíritu poseído que se purifica mediante "Mahikari No Waza" va regenerándose hasta que llega a la aprehensión de su misión y cuando se libera de este mundo, se desprende del cuerpo poseído retornado al mundo espiritual. Hay casos en que no se desprende, pero es dominado por la Luz Divina, impidiéndole su acción maligna. Cuando el fenómeno de la liberación ocurre, desaparece la enfermedad, se solucionan los conflictos, el negocio o la empresa comienza a prosperar. El principal objetivo de "Mahikari No Waza" no es solamente aliviar los sufrimientos o enfermedades del hombre, sino el de divinizar su naturaleza espiritual a través de la Purificación, haciendo que comprenda y comprueba por sí mismo la teoría divina de "Dios es la Luz" y el "Hombre es hijo de Dios", y así este bien preparado para que sea la semilla que construirá la próxima civilización espiritual.
e.- Llega la civilización espiritual
Aparición del Mesías de la primera generación. El Dios Supremo Creador del Universo, hizo su primera revelación de trascendental importancia en la historia de la humanidad al maestro Kootama Okada, el 27 de febrero de 1959. Después recibió muchas otras revelaciones, por ejemplo, en junio de 1960 recibió la revelación de:
"Unificar las cinco grandes religiones del mundo (Hinduismo, Budismo, Judaísmo, Cristianismo, Islamismo)". "La tarea de distribuir a la humanidad el Poder del Dios Supremo". En agosto del año 1960 la revelación de: "Eres pionero generacional de los Mesías que han nacido con la gran misión de reconstruir el mundo y hacer realidad la gran obra de Dios sobre la tierra. Culmina la obra sagrada, purificando y salvando a la humanidad".
Referencias:
53 Cfr. "Las nuevas Sectas en el Perú". P. José M. Carreras, S.J. Lima. 1983.
54 En Lima existían los siguientes centros, incluyendo el Callao. Avenida Merino, 2745 (Lince), Avenida de la Marina 1349 (S. Miguel). Miguel Dasso, 126 (S. Isidro). Santa Teresita, Lote 41 (Vitarte). Arturo Suárez, Zona B (S. Juan de Miraflores). Alfredo Mendiola, 555 (Urbanización Ingeniería). Apurímac, 789 (Callao).
...
Agradecemos al P. Ignacio Garro, S.J. por su colaboración.
...