¿Quién es Dios?




«Tú eres grande, Señor, y muy digno de alabanza: grande es tu poder, y tu sabiduría no tiene medida. Y el hombre, pequeña parte de tu creación, pretende alabarte, precisamente el hombre que, revestido de su condición mortal, lleva en sí el testimonio de su pecado y el testimonio de que tú resistes a los soberbios. A pesar de todo, el hombre, pequeña parte de tu creación, quiere alabarte. Tú mismo le incitas a ello, haciendo que encuentre sus delicias en tu alabanza, porque nos has hecho para ti y nuestro corazón está inquieto mientras no descansa en ti» (San Agustín, Confessiones, 1,1,1).

Aunque los hombres somos limitados y la grandeza infinita de Dios nunca cabe en los conceptos humanos finitos, sin embargo podemos hablar acertadamente de Dios (CIC 39-43, 48)

Para decir algo acerca de Dios utilizamos imágenes imperfectas y representaciones limitadas. Cada palabra sobre Dios está por tanto bajo la reserva de que nuestro lenguaje no está a la altura de la grandeza de Dios.

En el libro del Génesis aparecen diversos nombres atribuidos a Dios e indican ya una concepción trascendente de la divinidad, concebida como única:

“El-Shaddai” = el Omnipotente
“El-Elhoim” = el Altísimo
“El-Olam” = el Eterno
“El-Roi” = el Dios que me ve

Además se atribuyen a Dios otras cualidades como ser supremo omnipresente y omnisciente.

Las facultades del hombre lo hacen capaz de conocer la existencia de un Dios personal. Pero para que el hombre pueda entrar en la intimidad de Él ha querido revelarse al hombre y darle la gracia de poder acoger en la fe esa revelación. Sin embargo, las pruebas de la existencia de Dios pueden disponer a la fe y ayudar a ver que la fe no se opone a la razón humana. (CIC 35)

«Creemos firmemente y confesamos que hay un solo verdadero Dios, inmenso e inmutable, incomprensible, todopoderoso e inefable, Padre, Hijo y Espíritu Santo: Tres Personas, pero una sola esencia, substancia o naturaleza absolutamente simple (Concilio de Letrán IV: DS 800).




Referencias:
Catecismo de la Iglesia Católica
YOUCAT – Catecismo Joven de la Iglesia Católica
Santísima Trinidad: 1° Parte – Monoteísmo, P. Ignacio Garro, S.J. – Blog Formación Pastoral para Laicos

Concilio de Letrán

No hay comentarios: