P. Miguel Girón S.J. en la Casa del Padre



Desde el blog queremos dar gracias a Dios por la vida del P. Miguel Girón S.J., quien ya goza de la presencia de Dios en la Casa del Padre. El P. Girón colaboró con el blog a través de algunos artículos que gentilmente y con entusiasmo nos brindó, como también sus poemas que publicó en su libro ACUARELAS.

Durante su trabajo en la parroquia de San Pedro, acompañó como asesor a la Comunidad de Vida Cristiana FIAT desde el 2001 hasta el 2014, por motivos de salud.

Publicamos a continuación las palabras de Dora Luz, miembro de la CVX Fiat y catequista de San Pedro, así como una reseña biográfica y la publicación que realizó la Compañía de Jesús.


Dora Luz Casas

Queridos amigos el 16 de agosto (2016), exactamente a un mes de su cumpleaños (16 set). Nuestro amigo Miguel Girón Esteso S.J. partió a la casa del Padre Eterno.

Sus restos fueron velados en los ambientes de la Parroquia de Fátima, Miraflores, y el 18 se realizó la misa de cuerpo presente. Sus restos descansarán en el Columbario de Fátima, junto a nuestros queridos amigos que descansaron en la paz del Señor antes que él.

Cuando escucho la palabra disponibilidad, entrega, afecto y ternura, me viene a la mente el nombre de MIGUEL. Ya goza del premio merecido por haber participado del sufrimiento de Cristo ahora está en la Gloria en la corte Celestial.

Nosotros tenemos una gran tarea, seguir todos sus buenos ejemplos sin miedo diciendo como él: El Señor es mi luz y mi salvación, el Señor es la defensa de mi vida, el Señor es mi luz a quién temeré. ¿Quién me hará temblar?



Reseña biográfica

El P. Miguel Girón Esteso S.J. nació el 16 de septiembre de 1926 en el pueblo Casas de Fernando Alonso, o los Teatinos, de la provincia de Cuenca, en La Mancha, España y ahí vivió hasta los trece años. Los productos más importantes de esta tierra son: cereales y legumbres, viñas y olivares y variadas hortalizas de sus huertas. Su gente se distingue por su fe, su gran hospitalidad, su espíritu  alegre y festivo y su firmeza y constancia en el trabajo.

En septiembre de 1944 ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús.

Después de haber realizado los estudios de Humanidades, en Aranjuez, y los de Filosofía en Madrid, fue designado al Perú, donde trabajó tres años como profesor en la ciudad de Arequipa. Regresó a España en el año 1947, estudió Teología en Granada y fue ordenado sacerdote en Madrid el año 1959.

Regresó definitivamente al Perú donde ha trabajado desde entonces en distintos colegios como profesor y en varias parroquias de Piura y Lima. Fue Director Espiritual en los Seminarios "Corazón de Cristo" y "Redemptoris Mater" y enseñó Latín en éste último.



Publicación de la Compañía de Jesús

Queridos hermanos:

Oremos en acción de gracias por la vida de nuestro hermano Miguel Girón Esteso que falleció a los 89 años de edad, 71 años de su ingreso a la Compañía, 57 años de su Ordenación Sacerdotal, y 53 años de sus Últimos Votos.

Que descanse en paz.

El P. Miguel Girón nació el 16 de septiembre de 1926 en un pequeño pueblo de la Provincia de Cuenca (España): Casas de Fernando Alonso. En 1946, pocos días antes de cumplir 18 años de edad, ingresó a la Compañía de Jesús en el noviciado de Aranjuez. En esta misma casa realizó el juniorado de 1946 a 1950 y, posteriormente, estudió la filosofía en Madrid (1950-1953)

Su llegada al Perú fue en 1953 para realizar su etapa de magisterio en el Colegio de San José en Arequipa. Acabado su magisterio en 1956, siguió los estudios de teología en la facultad de Granada dónde también se ordenó como sacerdote en 1959. Completó su formación realizando la tercera probación en Medellín en 1961.

Tras un breve regreso a Arequipa, recibió su primer destino apostólico en Piura (1962-1967) donde colaboró en el Colegio San Ignacio y asumió por primera vez el ministerio de párroco que posteriormente será el ministerio al que dedique más tiempo en su vida apostólica. En esta ocasión fue fundador y primer párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe que durante unos breves años asumió la Compañía. Posteriormente completó estudios de catequética en la Universidad de Salamanca y después de un breve destino en la Parroquia Virgen de Nazaret de El Agustino (1969-1971), llega a la comunidad y Parroquia de Santo Toribio en 1972. En los dos primeros años, compatibiliza el trabajo en la parroquia con una colaboración en Fe y Alegría como profesor.

Vive en la comunidad Santo Toribio y es párroco de 1972 a 1997, año en que se transfiere la parroquia y pasa a vivir a comunidad de San Pedro y colaborar en la parroquia. Juntando ambos periodos completa 46 años en los que el ministerio parroquial es su misión principal. Además, fue superior de la comunidad de Santo Toribio de 1985 a 1990 y, durante muchos años, director Colegio Parroquial San Ignacio. En la Parroquia de San Pedro fue vicario parroquial desde su llegada hasta que su salud se lo permitió. Durante todo este tiempo fue asesor del Movimiento Neocatecumenal y colaboraba como confesor y espiritual del Seminario Corazón de Cristo de la Diócesis del Callao.

Todavía pertenecía a la comunidad de San Pedro. Llegó a la enfermería en fiestas patrias para evaluar la posibilidad de quedarse y, de esta manera, tener un mejor cuidado de su salud. Desde hace mucho tiempo padecía artrosis degenerativa que le provocaba fuertes dolores. Para aliviarlos, debía tomar numerosos analgésicos y antinflamatorios que acabaron en una complicación renal y de otros órganos vitales lo cual le ocasionó su fallecimiento el día 16 de agosto en la noche.

Miguel se distinguió siempre por ser un hombre de trato exquisito, con buen humor y alegría que nunca le abandonaba y transmitía a todas las personas que trataban con él. Esta alegría tiene un valor especial porque persistía en los dolores físicos que padecía. Como sacerdote siempre tuvo el consejo atinado, la discreción necesaria y una inagotable capacidad de acogida. Estas virtudes le convertían en persona de confianza, muy buscado para la confesión, la dirección espiritual y la asesoría.

Demos gracias a Dios por su vida ejemplar, de entrega apasionada al Señor, anunciando siempre su Palabra, y la confianza en el cariño maternal de María.

...

Fotografía de Dora Luz. P. Miguel Girón S.J. acompañado de catequistas de la Primera Comunión, él oficiaba la Misa dominical en la Parroquia de San Pedro, donde participan los niños y niñas que se preparan en la Catequesis para la Primera Comunión.
Agradecemos a Dora Luz por su colaboración.

Compartimos los enlaces a las publicaciones del P. Miguel Girón S.J.:

Tú me elegiste, Señor
El Cristo de la casa Contemplación Ignaciana
Alabanza a Dios
El viaje a las Reducciones Jesuíticas del Brasil, Argentina y Paraguay
Consejos para hacer oración en los Ejercicios Espirituales
Bodas de Oro, 50 años de vida sacerdotal ¡Felicidades P. Miguel Girón S.J.!



No hay comentarios: