Obras de Misericordia Espirituales


1. Enseñar al que no sabe

Para que sea libre y pueda decidir por sí mismo.


Jesús nos dice: “el que cumpla y enseñe los mandamientos será grande en el Reino de los cielos” (Mt. 5:19). La ignorancia verdadera es un atenuante moral. Pero, tristemente, hay algunos que desean mantenerse en la ignorancia para no asumir sus compromisos. Es una ignorancia “afectada”. Y es preciso instruirlos. La Iglesia manda que los pastores dediquen sus mejores esfuerzos a instruir a los fieles. Los demás cristianos colaboran en esta tarea misericordiosa. ¿Quién conoce el Evangelio y vive de Jesús perfectamente? Los santos nos dieron ejemplo, ansiando salir de su ignorancia. Aprendamos de la Beata Faustina que siendo casi analfabeta escribió cosas sublimes sobre la unión mística con Dios.



2. Aconsejar al que lo necesita

Inspírame, Señor, la palabra oportuna. También enséñame a callar cuando es necesario.



Jesús nos dice: “si un ciego guía a otro los dos caerán en un pozo” (Mt. 15:14). Hay muchos desorientados cerca de nosotros. Pero difícilmente podríamos mostrarles el camino, si no hay luz dentro de nosotros. El consejo que corresponde dar no es sólo la palabra. Es el testimonio de una vida limpia y entregada. Es la luz de vivir en la verdad, con todo lo que eso cuesta. Y también con la palabra. Hay verbos que indican esto: aclarar (=hacer claro); iluminar (=dar luz). Aclaremos e iluminemos cuando es preciso, para que el prójimo pueda adquirir libertad espiritual.



3. Corregir al que se equivoca

No haré burla de quien se equivoque. No haré leña del árbol caído.



Ha sido normal de la vida en la Iglesia que los errores deben corregirse apenas detectados. Eso proviene de la norma evangélica (Mt. 18:15) que si un hermano peca hay que corregirlo inmediatamente. Incluso S. Pablo explica cómo debe hacerse la corrección: “corregir con espíritu de mansedumbre el que corrige como sujeto pecador también y con la realidad de la tentación a la puerta (Gal. 61).
La corrección debe ser fruto del Espíritu Santo, por consiguiente, humilde. Pero no se debe dejar pasar por alto, lo exige una misericordia bien comprendida.



4. Perdonar al que nos ofende

Aunque duela, setenta veces siete. Como Tú nos perdonas.



Esta obra de misericordia es la más costosa. Tanto que Pedro preguntó a Jesús cuantas veces debería perdonar al que lo ofendiese. La respuesta de Jesús “setenta veces siete” (Mt. 18:21-22) significa sencillamente “siempre”. Lo que Jesús pide parece un imposible: “Yo les digo: amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores” (Mt. 5:44). Poco a poco el Espíritu Santo nos permitirá ir realizando este ideal de santidad, como lo hizo en la Beata Faustina.



5. Consolar al triste

Dios se vale de nosotros para consolar a los demás.



Jesús dice: “Felices los afligidos porque Dios los consolará” (Mt. 5:5). Hay consuelo de Dios, que El hace por medio del Espíritu Santo directamente en nuestro corazón. Pero, además, Dios se vale de nosotros para consolar a los demás. No se trata de decir a la gente: no llores, sino de buscar las palabras de la Escritura que mejor sirven para cada situación. Lo mejor es acostumbrase a rezar, meditar y repetir los salmos en ellos encontramos el mejor consuelo para dar.



6. Sufrir con paciencia los defectos del prójimo

La tolerancia es el primer escalón de la caridad. 



S. Pablo decía a los cristianos de Efeso con mucha humildad mansedumbre y paciencia, sopórtense mutuamente por amor (Ef 4:2). A veces nos cuesta comprender que las dificultades de la ancianidad o la enfermedad deterioran a los seres queridos y que ya no reaccionan como quisiéramos. La relación se hace difícil. Es un momento de elevar nuestra vida de unión a Dios, pues sin la Gracia del Espíritu Santo no podremos ser misericordiosos con los que nos necesitan.



7. Rezar por los vivos y los difuntos

Porque creemos en la comunión de los santos. Porque somos un solo Cuerpo, el de Cristo. Porque confiamos en que Tú nos escuchas.



Esta obra trata de un aspecto de la vida del cristiano que solemos descuidar: la oración de intercesión. Intercesión viene del verbo “interceder” y quiere decir que pedimos nosotros lo que otros no se atreven o no merecen. Es un acto de caridad especial que va constituyendo el tejido íntimo de la Iglesia. S. Pablo decía a una comunidad: “oramos y pedimos sin cesar por ustedes” (Col. 1:3-9; Hch 8:15). Conviene acostumbrarse a orar incesantemente por nuestros parientes más cercanos, y no sólo por los vivos, sino también por los difuntos. La Beata Faustina intercedía constantemente por los pecadores, los moribundos y las almas del purgatorio.














Textos explicativos tomados de:
Apóstoles de la Divina Misericordia
https://apostolesdeladivinamisericordia.wordpress.com/2014/06/26/obras-de-misericordia/



No hay comentarios: